Saltar al contenido

¿Qué es la gestión de ventas y por qué es importante para las empresas?

27 noviembre 2020

Para emprender un negocio de ventas siempre será necesario tener una guía confiable que te dé instrucción sencilla y práctica para una buena gestión. Por ese motivo te animamos a leer este artículo titulado ¿Qué es la gestión de ventas y por qué es importante para las empresas?

¿Qué es la Gestión de Ventas y Por Qué es Importante para las Empresas?

¿Qué es la gestión de ventas?

La gestión de ventas es el aspecto fundamental de una empresa u organización, ya sea con el objetivo de ofrecer un servicio o producto. Quienes se encargan de la gestión de negocios son los jefes de ventas, que tiene como meta, impulsar los volúmenes de negocio de la empresa.

Estos deben fijar los objetivos del equipo, estrategias de ventas,  planificar y supervisar todo método de ventas y por último aplicar la visión establecida. La tarea del equipo de ventas es un factor determinante, ya que esta puede tener una influencia directa en los ingresos de la empresa.

¿Qué es el proceso de ventas?

El proceso de ventas consiste en una gama de actividades planificadas en las distintas etapas del canal de negocios, siendo así una guía fundamental para el progreso. Esta inicia cuando se tiene contacto directo con un cliente, generando un contrato que termina cuando el periodo establecido concluye.

Cuando se establece un proceso de ventas, debe ser clara y evidente para que el cliente comprenda, incluso para quien haya sido contratado como representante. Los líderes de ventas deben definir un proceso que garantice la ejecución de los objetivos trazados en todas las etapas, y que estas no presenten obstáculos a los clientes.

Embudo de Marketing y ventas

grupo de marketing

Estos factores son la base para tener un proceso de ventas satisfactorio, es importante entenderlo y tener una estrategia organizacional para llevarlo a cabo.

¿Cómo crear un proceso de ventas exitoso?

A continuación, te describimos los aspectos para tener éxito y lograr una gestión de ventas satisfactorio y eficaz.

  1. Definir clientes potenciales: El equipo de marketing debe identificar el cliente o consumidor calificado a un cliente por ventas.
  2. Conozca las necesidades del cliente potencial: Esta sección se encargan los jefes de ventas, para así asignar los clientes calificados a los representantes de ventas. Estos deben tomar en cuenta varios aspectos como el país, tipo de industria, cantidad de usuarios y la organización.
  3. Atienda el problema: Una vez que tiene contacto con el cliente encárguese de abordar las problemáticas que enfrenta actualmente el cliente. Debe proveer soluciones para tratar el asunto y no sufrir ningún daño financiero como tiempo y dinero.
  4. Venda valor: Debe procurar mostrar el valor del producto que ofrece, ya que existe la competencia por parte de otras empresas.
  5. Realice el negocio y cierre el contrato: Una vez que se presenta el valor del producto que ofrece, usted y el comprador determinan los términos y condiciones del contrato. Aquí es importante mantener un contacto fijo con el cliente para seguir estableciendo negocios y tratos comerciales.

¿Por qué es importante la gestión de ventas?

Como ya hemos mencionado anteriormente la gestión de ventas es un factor crucial para que una empresa tenga éxito en la venta de un producto o servicio. Así que es impórtente para un emprendimiento o negocio que los principios de la gestión se apliquen correctamente, ya que esto aumentará significativamente las ventas.

Una vez más te recordaremos los componentes que debe fijarse a la hora de gestionar ventas y que hacen que este factor sea importante.

investigando y analizando las ventas

  1. Establecer metas específicas y alcanzables.
  2. Realizar un método de evaluación de los objetivos.
  3. Implementar un reporte o informe de las ventas realizadas.
  4. Tener un sistema de ventas que permita envolver a todos los empleados de una empresa para controlar de una mejor manera las ventas.
  5. Aplicar una investigación del mercado y tendencias, para posicionar el producto de la empresa.
  6. Comprender los resultados de la inversión y mejorarlas si es necesario.
  7. Comparar revisar los resultados mensualmente con un buen programa.
  8. Tener una medición de ventas o un indicador para evaluar la productividad que ha generado la empresa en los últimos meses.

Finalmente la gestión de ventas y sus factores son determinantes durante un negocio, para que pueda tener una mejor y efectiva productividad económica en su compañía.