Saltar al contenido

¿Para qué se usan las funciones de Excel IM.COS y IM.COSH? – Muy fácil

22 febrero 2021

Las herramientas que ofrece Microsoft Excel son muy diversas, y permiten realizar muchas tareas importantes en cualquier tipo de ámbitos. Cuando aprendemos a utilizar Excel para nuestros trabajos, somos capaces de adquirir nuevas capacidades muy útiles, ampliando nuestras posibilidades profesionales.

Entre esas herramientas que ofrece Excel están las funciones de IM.COS e IM.COSH, para calcular los cosenos de números complejos. Son cálculos referentes al área de trigonometría, pero dirigidas hacia la categoría de funciones utilizadas en la carrea de ingeniería. Y aqui te explicaremos para qué sirven las funciones de IM.COS e IM.COSH en Excel y sus características.

Uso y propósito de la función de IM.COS en Excel

La función IM.COS sirve para calcular el coseno de números complejos, con formato x + yi o x + yj. Utiliza como argumento obligatorio el Inumero, que es el valor del número complejo que calculará con la función ya mencionada.

Es posible cambiar los coeficientes que son reales e imaginarios en números complejos, utilizando la función en Excel de COMPLEJO. Se trata de un truco muy útil para transformar fácilmente las cifras a otro tipo de valores y poder utilizarlos.

Si para el argumento de Inumero se utiliza un valor lógico, la función de IM.COS emitirá un error al desarrollarse. Esto implica que sólo se debe utilizar el valor del argumento obligatorio Inumero que corresponde a la función de IM.COS.

Se representa en la barra de fórmulas del programa con =IM.COS, seguido del Inumero colocado entre paréntesis, con otros factores. Estos son un +i, los cuales también tienen que rodearse con unas comillas para que la función los procese correctamente.

funcion de imcos en excel

En Excel también puedes utilizar diversos trucos sencillos para aplicar la autosuma de valores numéricos en la hoja del programa. Así puedes saber cómo hacer esta operación matemática de distintas formas, según te sea conveniente para el momento que necesites.

Igualmente es posible crear tablas dinámicas en Excel para tener una forma de organizar la información más efectiva y sencilla. Es una herramienta ideal para personas que manejan constantemente bases de datos y necesitan de alternativas para reducir el tiempo.

Todas estas herramientas están orientadas a facilitar las tareas de las personas en cualquier aspecto y tema de gran importancia, sin duda, las posibilidades que se pueden obtener gracias a Excel son muchas y diversas, que se deben aprovechar completamente. Ya puedes comenzar a utilizar la función de IM.COS en Excel para hacer el cálculo de coseno de números complejos.

Uso y propósito de la función de IM.COSH en Excel

Por su parte, la función de IM.COSH en Excel se utiliza para calcular el coseno hiperbólico de un número complejo. Es similar a la función mencionada con anterioridad, pero trabaja con cosenos hiperbólicos que pueden graficarse con la forma relacionada.

Está compuesta por el argumento obligatorio de Inumero, el cual es el valor complejo el cual se calculará con éxito. Para que esto sea así, se deben tomar en cuneta unas observaciones y consideraciones específicas para evitar errores de cálculo.

Lo primero es que se puede utilizar la función de COMPLEJO para convertir los coeficientes reales en los números complejos. También aplica para los coeficientes imaginarios, lo cual es una herramienta bastante útil y efectiva para reducir el trabajo necesario.

funcion de imcosh en excel

Si el argumento obligatorio no posee el formato de texto fundamental para la función de IM.COSH, esta emitirá un error. Dicho formato de texto es x + yi o x+ yj, lo cual se debe respetar al momento del cálculo.

Por último, no se puede utilizar como el argumento obligatorio un valor lógico, ya que también se emitirá un error. Estas son las características que se deben cumplir al momento de utilizar la función de IM.COSH para calcular cosenos hiperbólicos.

La expresión necesaria para la barra de fórmulas es =IM.COSH, la cual debe ir seguida del argumento obligatorio en paréntesis. Dichos valores también tienen que estar rodeados con unas comillas para que la función los reconozca y los procese correctamente.

Además de usar esta función, puedes probar hacer un ranking con Excel, utilizando valores repetidos con la función de JERARQUIA.EQV. Te permite elegir entre dos variables con el mismo valor para determinar cuál es la mejor y poder resaltarlas eficientemente.