Saltar al contenido

¿Qué es y cómo funciona el Kernel en el sistema operativo Linux y sus versiones?

20 febrero 2021

Cuando queremos instalar Linux en nuestro PC, por lo general, antes de hacerlo buscamos información acerca del tema, al hacerlo, tenemos acceso a la gran variedad de distribuciones de Linux que existen, siendo las más famosas, Ubuntu, Fedora, Linux mint, debían.

Todas estas son versiones modificadas de Linux, que comparten el mismo Kernel, el denominado Kernel, es el núcleo del sistema operativo, el que se encarga de todos los procesos y subprocesos del sistema, este tiene la característica principal, de ser de código abierto, y gracias a esto es que existen tantas distribuciones de Linux.

¿Qué es el Kernel?

Un sistema operativo, está basado en varias líneas de códigos una detrás de otra, estas normalmente expresan instrucciones que se deben seguir, normalmente son interpretadas por la BIOS del ordenador, pero estas líneas de código no son más que eso, a menos que se disponga del Kernel, ya que este es el núcleo de todo, y el que sabe interpretar de las líneas de código.

Cuando haces uso de Linux, puedes ir seleccionando que deseas usar, puedes desde un terminal de comandos desactivar algunas funciones y activar otras, esto es, porque en muchas empresas Linux es usando simplemente como una consola de comandos, ya que el apartado grafico se deja más para el hogar y las computadoras de escritorio. 

computadora de escritorio para kernel linux

En el uso cotidiano, el Kernel no interactúa directamente con el usuario, ya que es un conjunto de subprocesos que se ejecutan sin supervisión del usuario, el núcleo del sistema, tiene total acceso a todo el hardware del equipo, desde los periféricos hasta las unidades de almacenamiento y procesamiento.

¿Cómo funciona el Kernel en Linux?

Como ya sabemos, el Kernel funciona como núcleo del sistema Linux, este está basado en un clon de Unix, y comparten muchas similitudes, como ya sabemos este tiene control de todo el hardware de la PC.

Por lo tanto, tiene el poder de controlar el uso de la memoria RAM, siendo Linux un sistema altamente compatible con muchas aplicaciones, la gestión de la RAM es vital para el buen funcionamiento del sistema, por esto, también es buena idea conocer qué aplicaciones son las mejores a la hora de usar Linux, ya que estas están específicamente hechas para este sistema.

También, el Kernel tiene la capacidad de hacer uso y gestión de nuestro procesador, como es bien sabido, las computadoras actuales cuentan con un gran número de núcleos y subprocesos, por lo tanto, el núcleo debe ser capaz de dividir las tareas eficientemente entre cada uno de los núcleos, para así, lograr el mejor funcionamiento.

Actualmente el núcleo de Linux te permite hacer casi cualquier cosa, y no es necesario tanto conocimiento para aprender a utilizarlo, es bueno conocerlo y irse quitando la idea de que Linux es solo una consola, en el, puedes descargar una gran cantidad de programas desde internet, haciendo de sus distribuciones, una gran experiencia.

¿Qué versiones existen del Kernel Linux?

El Kernel de Linux ha venido sufriendo cambios a lo largo de los años, y desde su salida, en 1991, tiene en total 5 versiones, cuando instalamos un versión de Linux, nos damos cuenta que muchas veces trae un numero al lado del nombre, estos numero son los que nos indican que versión de Linux es. 

computadora con comandos de kernel linux

El primer número de izquierda a derecha, nos dice que versión del Kernel posee esa versión, yendo del 1 al 5, este valor normalmente no tiende a cambiar mucho, ya que solo existen 5 versiones y las primeras 3 ya casi están en  total desuso del mismo modo, el numero seguido a este nos indica que versión tiene la distribución que estamos usando.

Puede ser cualquiera, Ubuntu, Xubuntu, Linux mint, por lo general es recomendado que se instale la versión más reciente que haya, los dos últimos valores se refieren a revisiones de la edición y el numero de fallos críticos que ha tenido el sistema al ser probado en PCs o maquinas virtuales, especialmente diseñadas para esta práctica.

Cabe destacar que mientras más revisiones tenga, la versión de Linux que estamos intentando descargar, mejor y más confiable será a la hora de sus instalación, ya que cuando se encuentran fallos se hacen parches y se resuelven rápidamente.