Facebook: Qué es, para qué sirve y cómo funciona | Guía de uso completa
Facebook es reconocida por ser la red social más grande de todas las que existen. Actualmente, cuenta con más de dos mil trescientos millones de usuarios activos y cientos de miles de cuentas. Esta red social ha alcanzado un gran éxito debido a su facilidad de uso, sus herramientas innovadoras y su poderoso algoritmo que tiene una gran capacidad para segmentar el contenido que quieren ver cada uno de sus usuarios.
Esta red es tan influyente, que medios de comunicación, artistas, políticos, organizaciones y empresas tienen cuentas oficiales creadas en ella y la usan como una plataforma de comunicación entre ellos y sus seguidores. En esta guía te vamos a enseñar todo acerca de esta poderosa red social, así que si no tienes una cuenta y deseas crearte una, aquí podrás aprender cómo hacerlo.
¿Cómo funciona la red social Facebook y para qué puedo usar mi cuenta?
El funcionamiento de Facebook ha cambiado considerablemente desde su creación en el año 2004, cuando su fundador Mark Zuckerberg inició con este proyecto como un hobby para usarlo con sus amigos de la universidad.
Actualmente, la red social cuenta con cientos de opciones para sus usuarios, pero las principales a resaltar son la posibilidad de tener amigos, pertenecer a diferentes grupos de interés, compartir estados e imágenes y usar aplicaciones integradas dentro de la misma plataforma. Además de otras docenas de opciones más que pueden ser usadas por aquellas personas que hayan creado cuentas corporativas para sus empresas o marcas personales.
Amigos
Si tienes un perfil personal seguramente te habrás dado cuenta de que el sistema de Facebook te sugerirá que agregues a aquellas personas que conoces como parte de tu lista de amigos en Facebook, es que de esto se trata, puedes agregar a las personas que conozcas y que también tengan una cuenta de Facebook en tu lista personal de amigos. Cuando tienes un amigo en Facebook, podrás tener acceso a todo el contenido que esta persona comparte dentro de su perfil personal, (fotos, videos, estados, stories).
Además en la actualidad Facebook ha incluido la opción "Reaccionar" a las publicaciones de tus amigos a través de las cuales puedes expresar un "Me gusta", "Me encanta","Me sorprende", "Me entristece", "Me divierte", además de poder comentar y responder a las publicaciones de tus amigos.
En tu perfil personal puedes tener hasta 5000 amigos en tu lista, este límite fue establecido por Facebook debido a que una persona con más de 5 mil contactos en su perfil es considerada como una persona que puede divulgar información de marcas y eso está prohibido para las cuentas de tipo personal, solo pueden hacer las cuentas comerciales.
Grupos
Desde hace algunos años Facebook ha incluido entre sus opciones una función llamada "Grupos de Facebook", el cual es un espacio donde los usuarios con un tema de interés en común podrán compartir sus opiniones, comentarios y todo tipo de contenido relacionado con esa temática. De esta manera se crea una comunidad de usuarios que pueden compartir contenido sin la necesidad de ser amigos en común.
Un grupo de Facebook puede ser creado por una persona y administrado por ella misma, sin embargo, el creador del grupo puede asignar "roles" a los miembros de ese grupo para que le ayuden a gestionar el contenido que allí se comparte. Los grupos de Facebook también cuentan con una ventaja especial, ya que permiten la comunicación bidireccional entre los miembros del grupo y las personas que lo administran.
Aplicaciones
También existen aplicaciones integradas en Facebook que amplían las funciones de productividad y entretenimiento para los usuarios de esta red, estas aplicaciones pueden ser juegos integrados en el navegador, encuestas, apps de contenido de entretenimiento, generadores de avatar, trivias, chistes y un sin fin de herramientas que amplían la experiencia de los usuarios en esta red social.
Imágenes
Una función que siempre ha estado disponible desde la creación de Facebook es el poder compartir fotografías personales o grupales con nuestros amigos, a través de estas imágenes los usuarios comparte experiencias, recuerdos y momentos especiales que forman parte de sus vidas.
También para una mejor organización de estas imágenes podemos crear álbumes, de manera que nuestra sección "Fotos" estará más ordenada y las personas que quieran verlas puedan saber a qué clasificación pertenece el contenido que estamos compartiendo.
Una de las opciones más usadas al compartir fotos, es la función de "Etiquetar" a las personas que aparecen en la foto de manera que el enlace directo a su perfil estará disponible para todos los que tengan acceso a esa imagen en concreto.
¿Cuál es la función exacta de esta plataforma digital?
La función principal de esta gran red social es conectar a personas de todo el mundo que tienen un nexo directo, relación o interés en común, del mismo modo, brindar un espacio para conocer personas nuevas y hacer amigos. Muchas empresas usan las herramientas de Facebook para hacer crecer su comunidad de usuarios, artistas la usan para mantener el contacto con sus seguidores y fans, también para que las personas puedan expresar sus ideas a través de escritos, imágenes, videos e incluso transmitir videos en vivo.
Son muchos los usos que se le pueden atribuir a Facebook, cada día surgen nuevas estrategias e ideas para hacer crecer comunidades e impulsar marcas personales, todas apoyadas en el uso de las redes sociales. Incluso grandes y pequeñas cadenas noticieras usan las redes sociales como Facebook para informar en tiempo real a sus lectores de los nuevos acontecimientos que estén cubriendo.
Requisitos mínimos para registrarse en Facebook
No son muchos los requisitos que Facebook exige a sus usuarios para permitirles crear una cuenta en su plataforma, solamente debes cumplir con los siguientes requisitos para abrirte un perfil personal:
- Tener al menos 14 años cumplidos.
- Tener una cuenta de correo electrónico activa o un número de teléfono móvil.
- Deberás proveer tu nombre y apellido para que las demás personas puedan encontrarte.
- Tener una conexión a internet.
Procedimiento para crear una cuenta
Si deseas crear una cuenta solamente debes abrir tu navegador favorito en tu ordenador y entrar a la página oficial https://www.facebook.com/, una vez dentro haz clic en el botón verde que dice "Crear una cuenta nueva". Cuando lo hagas verás que se abre una ventana con un formulario que deberás rellenar con tu información personal.
Deberás ingresar tu nombre, apellido, un número de teléfono celular o correo electrónico, también deberás configurar una contraseña e ingresar tu fecha de nacimiento, por último indica tu género y presiona el botón "Registrarte". Cuando lo hagas verás que el sistema te enviará un correo electrónico si te has registrado con un correo o si por el contrario te registraste con un número de teléfono móvil, se te enviará un SMS con un código que deberás ingresar en esta pantalla para continuar.
En el caso de que te hayas registrado con un correo electrónico, deberás ingresar a tu cuenta y buscar el correo de confirmación enviado por Facebook, donde verás un enlace al que debes hacer clic, esto te va a redirigir nuevamente a Facebook.com y allí podrás configurar tu biografía y personalizar a tu gusto toda la información que deseas que aparezca en tu muro.
En el caso de que desees registrarte desde un teléfono móvil, deberás primero descargar la aplicación oficial de Facebook desde tu tienda de aplicaciones dependiendo de qué dispositivo uses (App Store para iOS y Play Store para Android), y una vez que la tengas instalada proceder con el registro siguiendo exactamente los mismos pasos, pero esta vez desde la app de Facebook.
¿Qué es lo que no se debe hacer dentro de Facebook?
A pesar de que Facebook es una red social donde puedes expresar tus ideas, opiniones y gustos libremente, hay ciertas normas que deben respetarse para que se pueda cumplir el propósito de esta plataforma y preservar la integridad de toda la comunidad de usuarios, por lo que en cualquier perfil está completamente prohibido compartir:
- Contenido de carácter sexual explicito o desnudos.
- Amenazas, lenguaje ofensivo o ataques verbales directos a una persona.
- Perfiles falsos. Actualmente, Facebook tiene un algoritmo que obliga a las personas a usar una foto de perfil real.
- Contenido con violencia o autolesiones.
- Todo tipo de spam.
Las personas que a pesar de conocer las normas de la comunidad intenten compartir este tipo de contenido corren el riesgo de que sus cuentas sean suspendidas de manera definitiva. En este enlace te dejamos el listado completo de normas comunitarias e infracciones de seguridad que son penalizadas por Facebook.