Saltar al contenido

C贸mo evitar instalar aplicaciones no deseadas en Windows 10 con Windows Defender

28 junio 2020

En el artículo de hoy vamos a ver cómo instalar aplicaciones no deseadas en Windows 10 con Windows Defender de una manera bastante simple y rápida. Tan rápida que es dicha opción se habilita ingresando una simple línea de comando.

Hace un tiempo, Windows Defender, paso a convertirse en uno de los mejores antivirus en la actualidad. Especialmente si sumamos el hecho de que consume pocos recursos y se encuentra integrado al sistema operativo de manera nativa.

Entre varias mejoras que fueron añadiendo al antivirus de Microsoft una de las más notables es sin dudas la protección contra aplicaciones no deseadas, conocidas como PUP. Las cuales se intentan instalar de una u otra forma.

Seguramente en muchas ocasiones intentaste instalar programas que realmente te eran útiles, pero en medio de la instalación te encuentras con que se instalan otras apps. En algunas ocasiones te preguntan si deseas instalarlas y en otras, directamente se instalan o modifican algo del sistema.

Estas aplicaciones son en pocas palabras: publicidad. Los desarrolladores de diferentes apps populares las añaden a sus asistentes de instalación y como muchos de nosotros estamos acostumbrados a darle “Siguiente”, “Siguiente” y “Siguiente” no prestamos atención a qué estamos instalando específicamente.

El problema es que estas apps pueden dañar nuestro ordenador o incluso suplantar la publicidad de todos los sitios webs que visitamos, entre otras cosas incluso peores. La mejor manera de evitar que se instalen aplicaciones no deseadas es siempre prestar mucha atención a los asistentes de instalación y descargar los programas desde sus webs oficiales.

A pesar de que es la mejor manera, también podemos contar con una protección “Extra” gracias a Windows Defender el cual cuenta con un módulo para evitar que debamos lidiar con estas aplicaciones no deseadas.

Evitar instalar apps no deseadas con Windows Defender

A diferencia de otros antivirus que directamente desmarcan la opción de instalar app no deseas. Windows Defender las instala igualmente, pero las envía a la cuarentena para que tú decidas que quieres hacer con la misma.

Es ideal mantener esta opción activada, especialmente si instalas muchas apps constantemente. Sin embargo, recomendamos que siempre tengas precaución, ya que la mejor forma de evitar cualquier malware o adware en nuestro ordenador, es siendo conscientes de lo que hacemos en internet.

La ventana de configuración de Windows Defender cuenta con una gran cantidad de características para que podamos modificar a nuestro antojo. Sin embargo, algunas de esas características se encuentran en fase experimental por lo que no se encuentran disponibles, por lo menos desde dicha ventana.

Para poder activarlas vamos a tener que usar la ventana de PowerShell o Símbolo de sistema con permisos de administrador, no es para nada complicado.

Cómo activar protección contra aplicaciones no deseadas en Windows Defender

  • Comenzamos presionando sobre inicio y luego escribimos “PowerShell” dale clic derecho a la primera opción y ejecuta el mismo como administrador.
  • Luego de esto vamos a tener que ejecutar este comando: Set-MpPreference -PUAProtection 1
  • Después de ejecutar dicho comando la capa de seguridad de abra activado y comenzará a funcionar sin ninguna clase de problema. Debes tener en cuenta que, a diferencia de otras aplicaciones que evita que se instalen apps no deseadas.
  • Windows Defender si permite que se instalen, lo único es que luego de hacerlo se envían a la cuarentena hasta que nosotros tomemos la decisión de qué deseamos hacer con las mismas.
  • En caso de que la función no te convenza o no funcione como esperabas, lo único que deberás hacer para poder desactivarla es volver a la ventana de PowerShell y envés de tener el valor en “1” simplemente coloca “0” y listo.