Saltar al contenido

¿Qué estrategias de marketing aplicar para comercializar y vender cervezas artesanales?

13 enero 2021

El origen de la cerveza proviene del sur de Egipto, de una región llamada Nubia. Actualmente esta bebida es muy conocida en todo el mundo; razón por la que hablaremos sobre las estrategias de marketing aplicar para comercializar y vender cervezas artesanales. A nivel de Europa, fue precisamente en Barcelona España, donde se localizaron los primeros indicios de esta bebida, que en ese momento era un poco diferente a la cerveza actual.

Luego hubo una interrupción de su desarrollo, por la incursión del Imperio Romano en la zona; posteriormente con el derrumbe de dicho imperio, retomo su popularidad pero no lo suficiente, en relación al resto de Europa. A partir del reinado de Carlos V, se convirtió en la bebida predilecta de la nobleza. Razón por la que se dedicaron a traer a los mejores cerveceros; para finales del siglo diez y seis, existían fábricas de la bebida en la ciudad de Madrid.

Para el siglo XIX con la era de la industrialización europea, la cerveza se empezó a producir de una manera abundante y masiva; apareciendo a partir de este entonces, las marcas originales, que inclusive continúan todavía en el mercado.

imagen de marketing para promocionar una cerveza artesanal

En los últimos tiempos, España ha participado en el aumento de la elaboración de la cerveza artesanal; de veinte pequeñas cervecerías artesanales hasta aproximadamente quinientas de ellas.

¿Qué te indica que una cerveza sea artesanal?

Hay una diferencia entre una cerveza artesanal y una industrializada, pues en la primera se elabora con ingredientes completamente naturales, tales como, levadura, agua, lúpulos, malta; seleccionando siempre el mejor de cada producto.

¿Qué se requiere para poder comercializar y vender cerveza artesanal?

Evidentemente que es el estado de tu país, quién debe otorgar la licencia o autorización para poder vender dicha bebida; para ello, se debe llevar la solicitud correspondiente, y pagar el costo por la tramitación en la oficina correspondiente.

La publicidad y el marketing digital en el sector turismo son importantes; ya que el consumo masivo de la cerveza, depende mucho del sector turístico. Lo que nos obliga a idear estrategias y modelos de diferenciación y posicionamiento en marketing favorables para este producto.

¿Qué estrategias de marketing aplicar para comercializar y vender cervezas artesanales?

Lo más importante es elaborar una cerveza de muy buena calidad, esto te abre las puertas y te facilita el marketing; entonces el cliente volverá porque ha quedado satisfecho con el producto que ha probado.

La calidad del producto es esencial, pero necesitaremos conocer las herramientas de marketing más poderosas. Para lograr eso, mencionaremos algunos puntos.

Un punto a tomar en cuenta, es que habrán clientes que quizás no estén muy de acuerdo con el sabor, entonces tienes que buscar la manera de remediar el asunto; para ello, es muy importante escuchar todas las opiniones, aunque estas no sean muy positivas y utilizar algunas encuestas.

equipo planeando marketing para una cerveza artesanal

Es necesario realizar una investigación, en tu localidad de ciertos lugares de comida, para que puedas aliarte con ellos y promocionar tu producto; también, busca información sobre los últimos datos estadísticos sobre la cerveza artesanal, las tendencias, entre otros.

Otra estrategia necesaria, es que cuentes la historia de tu comienzo en el mundo de la cerveza artesanal; el cual, debe ser interesante para que el usuario se identifique con la misma; e inclusive asistir a degustaciones, fiestas, promociones y contarla personalmente.

Disponer de una web y utilizar la redes, hoy día es vital; ya que, es el mejor medio para difundir tu producto en forma masiva, llegando a cualquier parte del mundo; la idea es, que te puedan localizar y conocer de la existencia de la marca de tu cerveza.

Otra manera para darte a conocer es mediante la colaboración de algunos artistas bien conocidos de tu zona, a través de diferentes eventos, con la música favorita, catas y entretenimiento o pasatiempos.

En la medida que tu negocio prospere, es importante buscar algunos distribuidores para luego fomentar puntos en diferentes lugares de ventas; de esta manera puedes conseguir recomendaciones de otras personas.

Sin duda, es muy importante conocer los trucos de marketing más usados para vender más en los negocios; pero realizar una cerveza artesanal de auténtica calidad, quizás sea la mejor estrategia de marketing.