Saltar al contenido

Cómo enviar y recibir mensajes de textos SMS entre dispositivos vía Bluetooth

24 julio 2020

Hoy día es posible hablar con otras personas a través de Internet. Pero ¿qué pasa si se acaba la renta de nuestro móvil y no estamos cerca de una conexión Wi-fi? Pues es posible mantener la comunicación a través de Bluetooth. Por esa razón, en este artículo te mostraremos cómo enviar y recibir mensajes de textos SMS entre dispositivos vía Bluetooth. Y también te diremos cuales son las mejores apps para ello.

Cómo enviar y recibir mensajes de textos SMS entre dispositivos vía Bluetooth

Para realizar este proceso existen varias alternativas. Sin embargo, primero te queremos contar sobre aquella en la que, en algunos casos, no necesitas descargar aplicaciones de terceros. Este método implica usar la app de mensajería nativa de tu móvil. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Enciende el Bluetooth en ambos móviles y emparéjalos.
  2. En el móvil emisor, abre la aplicación de mensajería. En Android no todas son compatibles con este método, por lo que te recomendamos descargar la app de mensajería de Google, que sí lo es.
  3. Abre un chat y selecciona el SMS que deseas enviar. Luego presiona los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha de la interfaz. A continuación, pulsa «Compartir».
  4. En el menú que se despliega, selecciona «Bluetooth» y pulsa sobre el nombre del dispositivo receptor.
  5. En el móvil que recibirá el SMS, deberás aceptar la transferencia de datos. Una vez que termine el proceso, despliega el menú de notificaciones y selecciona el mensaje recibido. El mismo habrá sido enviado como un archivo .html por lo que deberás usar un navegador para poder visualizarlo.

De esa forma puedes enviar y recibir mensajs de textos SMS entre dispositivos vía Bluetooth haciendo uso de la app de mensajería de tu móvil. En realidad, no es la forma más cómoda ni práctica de hacerlo, pues tiene algunas desventajas. Por ejemplo:

  • Solo se puede enviar un SMS a la vez.
  • Los mensajes no se pueden visualizar dentro de la app de mensajería del móvil receptor ni quedan guardados allí. Esto puede resultar incómodo, sobre todo a la hora de buscarlo.
  • Es poco seguro pues, si el móvil emisor está infectado por un malware, será transferido al móvil receptor.
  • No es compatible con algunos dispositivos.

Por esa razón, si deseas evitar estas desventajas, puedes descargar una aplicación que te permita realizar el mismo proceso, solo que más cómodamente.

Las mejores aplicaciones para enviar mensajes de textos SMS entre dispositivos vía Bluetooth

La principal ventaja de contar con una tienda de aplicaciones en nuestros móviles es que tenemos acceso a miles de apps, pues el desarrollo de las mismas está descentralizado. Esto significa que cualquier desarrollador puede lanzar al mercado una idea que innove en su respectivo campo. 

Justamente, eso es lo que ha pasado con las telecomunicaciones. Hoy día, es posible descargar apps que te permitan enviar y recibir mensajes de textos SMS entre dispositivos vía Bluetooth de una forma rápida, cómoda y sencilla. Por ello, ahora te contamos sobre las dos mejores.

Bridgefy

Esta aplicación, disponible para Android y iOS, facilita la comunicación entre móviles haciendo uso de la red Bluetooth, por lo que no se necesita acceso a Internet. Tiene 4 modos o formas de comunicación; las más interesantes son:

  • Modo Peer-to-Peer: podrás chatear en privado con otras personas que se encuentren en un rango de 100 metros.
  • Modo Mesh: amplía el rango de comunicación utilizando la señal Bluetooth de otros móviles como antena repetidora. De esa forma, la persona 1 podrá hablar con la persona 3 si la señal se amplifica gracias a la persona 2. Esto hace que el alcance aumente de 100 a 200 metros. Y la operación puede seguir ilimitadamente siempre que haya dispositivos con el Bluetooth encendido.

Air Chat

Disponible solo para iOS, esta aplicación te permite enviar mensajes de textos encriptados a dispositivos cercanos a través de Bluetooth. Al igual que la anterior, es necesario que ambas partes tengas instalada la app para poder comunicarse.

Una de sus grandes ventajas es que, como la anterior app, no necesitas estar conectado a Internet por datos móviles o Wi-fi para que funcione.