Saltar al contenido

¿Cómo encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word?

28 junio 2020

Al momento de redactar hasta el más experto comete errores. Tanto de redacción como de estilo. En muchas ocasiones el mismo programa las corrige, pero en ocasiones hay que ayudarlo,  como es el caso de encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word.

Cuando revisas tu documento, por muchas veces que lo leas, puedes que no notes todos los errores que en él están. De igual manera, el corrector automático no siempre es tan eficaz como se piensa. No te preocupes, Word tiene las herramientas necesarias para corregir tu texto y dejarlo sin un solo error. Solo debes aprender a usarlo para sacarle el mayor provecho.

Encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word

Uno de los errores más comunes al escribir un documento es que en ocasiones se pueden escribir palabras repetidas. Normalmente el auto corrector de Word alerta de este error subrayando repetición en color rojo. Pero esto no es infalible, si tienes la herramienta de corrección desactivada aún es posible detectar estos errores de manera muy sencilla. Usando los comodines del programa.

Comodines de Word

Los comodines de Word son herramientas bastante útiles al momento de navegar y corregir un documento. Sin embargo, muchos usuarios no los saben usar y muchos más no saben siquiera que existan. Para encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word puedes hacer uso de estos  comodines.

Palabras repetidas en un documento Word y comodines

¿Cómo encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word?

Para conseguir una palabra repetida, lo primero que hay que hacer es buscar una palabra ¿no? Para esto usaremos la herramienta de Word “Buscar”. Esta se encuentra en el apartado “Inicio” del menú superior. Cabe resaltar que para usar este tipo de búsqueda debes seleccionar la casilla “Usar caracteres de comodín” en la ventana de Buscar y reemplazar.

Si una palabra es una secuencia de letras ordenadas de una manera específica. Entonces el primer comodín a usar seria [a-zA-Z]. De esta manera el buscador considerará todas las letras del alfabeto tomando en cuenta mayúsculas y minúsculas. De igual manera, dentro de esta secuencia estarán las vocales con sus acentos y la letra “ñ”.

Con ese comodín ya puedes conseguir una letra. Ahora bien ¿Cómo buscar una palabra? Pues para hacer eso debes usar este comodín [a-a-Z] {1;}. Esto se traduce como una letra redundada una o más veces, contando mayúscula, acentos y la letra ñ.

Los caracteres < > colocados al principio y al final del comodín  indicarán el comienzo y el final de cada palabra. Pero como lo que se quiere es buscar palabras repetidas, modificarás el comodín al siguiente < [a-zA-Z] {1;}). Al sustituir el caracteres “mayor que” por un paréntesis estarás diciendo que quieres buscar palabras seguidas por un espacio.

¿Cómo encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word usando comodines?

Si el comodín anterior solo busca palabras seguidas por un espacio ¿Cómo encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word?  Para ese caso, el comodín explicado anteriormente se modificaría al siguiente (< [a-zA-Z] {1;}) \1>.

¿Cómo encontrar todas las palabras repetidas en un documento Word?

Si puedes notarlo, el comodín anterior esta ahora dentro de paréntesis. En la teoría de comodines dice que los paréntesis se usan para crear referencias de búsqueda. Por lo tanto, al agregar paréntesis se ha creado una referencia.

Seguido de esto se encuentra un espacio y luego sigue  \1. Esto hace referencia a la palabra que se buscará. Es decir, al primer grupo de paréntesis. Si hubiesen más conjuntos de caracteres la referencia seria \2, \3, o la cantidad de grupo de paréntesis que sean.

Y finalmente este carácter > se refiere al final de la palabra. Así pues si usas este comodín, el mismo encontrará la redundancia “su su” pero no “su sueño”. Para finalizar, luego de encontrar todas las palabras repetidas en un documento de Word, querrás borras todas las palabras repetidas.

Así pues, en la ventana de buscar y reemplazar de Word debes colocar en la barra de búsqueda el comodín siguiente (< [a-zA-Z] {1;}) \1> y en la de reemplazar debes poner \1. De esta manera, la palabra repetida se borrará automáticamente.