Saltar al contenido

Cómo ejecutar programas o aplicaciones antiguas incompatibles en Windows 10

19 enero 2021

Algunas veces surgen dudas como cuál es el proceso para instalar un programa de 32 bits en un equipo Windows de 64 bits o cómo ejecutar programas o aplicaciones antiguas incompatibles en Windows 10. Con relación a los programas antiguos, hoy te mostraremos los métodos más fáciles para ejecutarlos.

Procedimiento para ejecutar programas o aplicaciones incompatibles en Windows 10

Las opciones de compatibilidad que nos presenta Windows 10 son variadas, aunque la más básica y que usualmente funciona de mejor manera, es el “Modo de compatibilidad”. A través de este modo es posible ejecutar un programa con las dependencias necesarias de compatibilidad para los sistemas operativos antiguos.

Lo apropiado sería seleccionar aquel sistema operativo para el que fue preparado aquella aplicación antigua incompatible con Windows 10. En la mayoría de casos realizar esta configuración permite la ejecución de programas antiguos. Pero antes, es necesario activar el modo de compatibilidad.

Activar modo de compatibilidad para sistemas operativos antiguos

El proceso es muy simple tan solo deberás dirigirte hacia el ejecutable o el acceso directo del programa. Una vez lo localices, haz clic derecho sobre él y selecciona la opción “Propiedades”. Aquí se muestran todas las opciones de configuración del acceso directo o ejecutable, en esta ocasión debes presionar sobre “Compatibilidad”.

Ubícate en la pestaña “Modo de compatibilidad” y habilite la opción “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:”. Ahora debe seleccionar aquel sistema operativo que vaya mejor con la aplicación que deseas correr. Presiona sobre la opción “Aplicar” y luego sobre “Aceptar”.

ejecutar aplicaciones modo compatibilidad

Realizando el proceso anterior podrás correr programas antiguos en la mayoría de circunstancias, siendo la opción más óptima que se recomienda en estos casos.

Opciones presentes en las opciones de compatibilidad de Windows

El modo de compatibilidad no es el único presente en la pestaña “Compatibilidad” de Windows. De hecho, existen otras opciones que puedes tener muy en cuenta y pueden ayudarte para ejecutar programas antiguos.

  • Modo de color reducido: el modo de color reducido puede ayudar a la ejecución de aplicaciones muy antiguas. Por ello si tienes alguna aplicación anterior al año 1995, prueba a habilitar alguna de estas opciones si no funciona adecuadamente.
  • Ejecutar con resolución de pantalla 640 X 480: las aplicaciones antiguas funcionaban en resolución es muy inferiores a las actuales. Por esta razón, habilitar este modo de resolución baja, puede ayudar con algunas aplicaciones.

Otras opciones para ejecutar programas incompatibles en Windows 10

Sumado a las opciones de compatibilidad cotidianas, también puedes probar con otros métodos para ejecutar programas antiguos. Prueba lo siguiente en el caso de que las opciones de compatibilidad anteriores no funcionen.

Ejecutar como administrador

Puede parecer una opción muy básica, pero muchas veces un programa no se ejecuta adecuadamente, porque requiere los permisos de administrador. Afortunadamente esta solución es muy básica. Para ejecutar un programa como administrador, deberá presionar clic derecho sobre el ejecutable y seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”.

Ten en cuenta, que la mayoría de veces al ejecutar un programa como administrador, Windows nos pedirá una confirmación. Tan solo bastará con aceptar la solicitud y de esta manera podrás verificar si el programa se ejecuta adecuadamente.

software antiguo windows 10

Por otra parte, si quieres configurar la ejecución de programas como administrador de manera permanente, puedes ingresar al menú de compatibilidad cómo te mostramos antes. Allí selecciona la opción “Ejecutar este programa como administrador” y guarda los cambios.

Utiliza emuladores/máquinas virtuales

Si nada de lo anterior funcionó, siempre existe la posibilidad de utilizar una máquina virtual. Para ello debes instalar Windows en una máquina virtual. Ten en cuenta, que puedes instalar cualquier sistema operativo en una máquina virtual y en la mayoría de casos ejecutar programas sin problemas.

También es recomendable que sepas lo básico, como por ejemplo cómo aumentar el tamaño del disco duro en una máquina virtual. Esto podría ayudarte incluso para instalar muchas aplicaciones antiguas incompatibles con Windows 10

A su vez, si no quieres complicarte tanto, recuerda que existe la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en PC, esto también se cumple con programas de otros sistemas operativos. Por ello investiga con el propósito de verificar si existe un emulador, algo que siempre facilita las cosas.