¿Cuáles son los efectos de sobrevaloración de activos en otras áreas en los estados financieros?

Los estados financieros, son los que muestran la contabilidad de una organización; estos son los que plasman, todas las actividades económicas que lleva la empresa en un determinado periodo, este nos ayuda a ver todas las cuentas anuales y, si la estructura de la empresa es buena o no, igualmente si ésta es rentable.

Por otro lado, la sobrevaloración, es lo que sucede cuando se cotiza por encima del valor intrínseco, produciéndose cuando las acciones de una organización de la bolsa, se cotizan a un precio más elevado que el que de verdad se debería cotizar; esto puede provocar, algunos problemas en las empresas, aquí los mencionaremos y profundizaremos.

Índice()
  1. Los principales estados financieros que debes conocer
  2. Los diferentes efectos de sobrevaloración de activos en otras áreas de los estados financieros
  3. La utilidad que poseen los estados financieros

Los principales estados financieros que debes conocer

Estos estados, te ayudaran a mantener al día los documentos contables de tu empresa; igualmente todas las situaciones que pasa la empresa quedaran demostradas en estos estados, por ello es obligatorio que cada empresa lo tenga.

Si estas comenzando con tu empresa, se debe investigar y leer mucho, para avanzar en la misma, por otro lado, necesitaras controlar tus finanzas, esto lo debes realizar con ayuda de la tecnología ya que te permite tener las cuentas precisas, por otro lado se recomienda realizarlas con contadores.

El primer estado es: El Balance general, siendo el que lleva la información de la situación financiera y por lo que pasa la empresa en un momento preciso, siendo un informe que muestra ,la situación patrimonial de la organización, ya sea el capital, valor de las propiedades y lo que tienen y se debe. 

equipo de trabajo bajo sobrevaloracion de activos

También, está el estado de resultados, es el que resume todas las operaciones de la actividad económica de la empresa, este desglosa los gastos, pérdidas e ingresos. Por otro lado tenemos los estados de flujo, siendo el que informa sobre los movimientos de efectivos, es decir, la cantidad de dinero que tiene la empresa circulando.

Los diferentes efectos de sobrevaloración de activos en otras áreas de los estados financieros

Debe señalarse, que los usuarios de los estados financieros; son los que evalúan el desempeño de la organización, mientras que los contadores preparan los estados financieros para los usuarios, aquí puede llegar a ocurrir una sobrevaloración de los activos.

Los errores que pueden pasar son: La sobreestimación de pasivos, suele ocurrir que al sobreestimar los activos se exageren los pasivos, cada operación que registra el contador puede afectar a dos cuentas y cada una representa algo diferente (activo y pasivo), si el contador, entra a la opresión dos veces, tanto los activos como los pasivos se encontraran sobrevalorados.

La exageración de la equidad, consiste en exagerar la equidad, igualmente si una cuenta representa un activo, la otra representa una cuenta de patrimonio, sucediendo que si el número es alto o entra en la operación dos veces; los dos valores se encuentran sobrevalorados.

También, podemos mencionar, la sobreestimación de los ingresos, aquí ocurre; que  el contador registra la venta de su cliente, así mismo se registra un aumento de dinero en efectivo, que es un activo y un aumento de las ventas, por esto si el contador entra a un número muy alto de los activos, como de los ingresos exagerados, esto conduce a un ingreso exagerado del periodo.

La utilidad que poseen los estados financieros

Los estados financieros, son la clave de cada empresa, ya que son los que reflejan todas las operaciones, que la organización efectúa y si la estructura funciona de manera correcta; la cual puede demostrar ventajas y desventajas.

Específicamente, gracias a los estados financieros, podemos conocer: Si se produce algún desajuste en las cuentas, delegar de mejor manera las responsabilidades entre los distintos departamentos, tomar las decisiones relacionadas  con la gestión, ya que aporta gran información. 

persona hace su trabajo de sobrevaloracion de activos

Así mismo, aporta transparencia sobre los estados económicos, la evaluación de un año económico con el anterior, para de esta manera tomar mejores decisiones a futuro, realizar el cálculo de impuestos por parte de las administraciones públicas.

Debe mencionarse, que la sobrevaloraciones naturalmente, es una de las características básicas, de los mercados financieros, llegando a demostrar que cada empresa, valga menos de lo que cotiza y capitaliza en un momento dado.

Subir