¿Cuáles son los efectos y consecuencias de las cuotas de importación comercial?

Son diversas las estrategias para acceder y competir en el mercado internacional, pero deben considerarse aspectos como aranceles o cuotas de importación. A través de la siguiente guía te orientaremos sobre cuáles son los efectos y consecuencias de las cuotas de importación comercial.

¿Qué son las cuotas de importación?

Las cuotas establecen una limitación en la cantidad de productos que pueden ser importados. Por otra parte, los aranceles de importación, se refieren a impuestos que deben pagarse para importar, por lo que conviene conocer las ventajas y desventajas de las barreras arancelarias, pero hoy nos enfocaremos en las cuotas.

Una cuota de importación baja suele tener repercusiones directas en el precio y otros aspectos de los productos implicados. De hecho, estos aspectos deben ser cuestión de análisis para todo el que desee importar productos para uso personal o para venta al mayor.

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de las cuotas de importación comercial?

Los efectos que tienen las cuotas de importación y otras medidas de características similares son algo que debe analizarse. Por ello, a continuación, te comentaremos algunos de los efectos en los que intervienen este tipo de medidas.

Aumento de precio

Indudablemente la repercusión más fácil de descifrar de las cuotas de importación es el aumento de los precios de los productos. Claramente limitantes en número para importar un producto en particular, hará que el precio de venta total sea mayor al de un producto que es más fácil de traer en masa.

puerto importacion cuotas

Son innegables las ventajas y desventajas del tratado de libre comercio TLC, pero este puede ayudar en cuestión de costos en algunos aspectos, mientras que las cuotas tienen un efecto directo en los precios.

Limitantes en las cuotas de importación, pueden llegar a afectar de manera directa a los consumidores, pues suelen ver precios sustancialmente más costosos que en países con mayores libertades de importación. De hecho, los límites en las importaciones es algo muy común en países de Latinoamérica y es una de tantas causas de que los productos sean más caros que en naciones más desarrolladas.

Podría ahuyentar a inversores extranjeros

Indudablemente la inversión extranjera es uno de los pilares económicos de muchas naciones y ha demostrado ser algo positivo en muchos ámbitos. Claramente también tiene sus aspectos negativos, pero esto entra en otro debate.

De cualquier modo, ciertamente las cuotas de importación son capaces de ahuyentar a inversores extranjeros. Con inversores nos referimos también a empresas de renombre que no pueden ver a los países con cuotas de importación limitadas como opción de negocio. De hecho, esta es la razón de que algunas marcas relevantes no estén en algunos países.

Subir