Saltar al contenido

¿Cuáles son los diferentes formatos de audio digitales que existen?

26 mayo 2020

Los formatos de audio digital son los que nos permiten escuchar música y diversos audios a través de nuestros dispositivos, como es el caso de los ordenadores o teléfonos celulares. Si quieres aprender más sobre ¿Cuáles son los diferentes formatos de audio digitales que existen?, lee lo siguiente.

¿Te interesa aprender sobre el mundo de la computación? Entonces lee este artículo ¿Cómo iniciar sesión en mi cuenta de Google Drive desde PC? – Muy fácil. De igual modo te invitamos a navegar por nuestro Website para encontrar la más útil información de Internet.

¿Cuáles son los diferentes formatos de audio digitales que existen?

Llamamos formatos de audio digital a todos aquellos contenedores multimedia que son capaces de almacenar archivos de audio. Lo cierto es que existen muchos tipos de archivo de audio digitales.

Pero podríamos organizarlos en tres categorías principales, que son los formatos de audio sin compresión, los formatos de audio de compresión sin pérdida y los formatos de audio de compresión con pérdida.

Formatos de audio sin compresión

Cuando hablamos de formatos de audio sin compresión, nos referimos a archivos de audio que no han pasado por procesos de compresión. Lo que quiere decir que están usualmente en la mayor calidad posible, aunque su peso suele ser bastante considerable.

WAV

Este formato de audio fue desarrollado por Microsoft e IBM, permite la grabación de audios en 44100 Hz y 16 bits. De igual modo es el formato de audio presente en muchas de las distribuciones de CD.

AIFF

El formato AIFF, es propiedad de Apple, fue desarrollado en el año 1988 y vendría a ser el equivalente a WAV, ya que comparte muchas similitudes incluido su tamaño, que es muy similar. También es un formato sin pérdida muy empleado, esencialmente en ordenadores Apple.

¿Cuáles son los diferentes formatos de audio digitales que existen?

Formatos de audio comprimido sin pérdida

los formatos de audio comprimido sin pérdidas son el tipo de archivo más recomendado para los entusiastas, ya que comprimen de manera dinámica los archivos de audio, sin afectar la calidad. Gracias a eso se obtiene un archivo de audio de menor peso, pero con excepcional calidad de sonido.

FLAC

Es uno de los más recomendable si te interesa la calidad del sonido, es un formato de compresión sin pérdida. En el que se obtienen archivos de menor peso, pero la calidad no se ve comprometida. Sin dudas FLAC es lo más recomendable para los audiofilos y amantes del buen sonido.

ALAC

Podríamos decir que el formato ALAC es el equivalente al FLAC, ya que son bastante similares. En cualquier caso, ALAC es un formato perteneciente a la empresa Apple, por lo cual no es libre como su contraparte.

Formatos de audio comprimido con pérdida

Los denominados formatos de audio o de compresión con pérdida, son todos aquellos en donde se hace un proceso de codificación para reducir notablemente el tamaño de los archivos de audio. En cualquier caso, esto conlleva una pérdida considerable en la calidad, algunos de los formatos más populares de este tipo son:

MP3

Posiblemente sea el formato de audio más conocido, MP3 es un formato de audio de compresión con pérdida, que vio la luz en el año 1993. Su ventaja es su reducido peso, pero como aspecto negativo, es justo señalar que la calidad del audio no es la mejor.

AAC

AAC nació buscando ser el reemplazo para MP3, también es un formato de compresión con pérdida, pero en términos generales la calidad de audio suele ser superior que MP3. El formato se ha popularizado pues suele ser usado para distribuciones de audio digital de iTunes

¿Cuáles son los diferentes formatos de audio digitales que existen?

M4A/MP4

M4A es un contenedor de archivos, que también es usado para los archivos de audio. El formato es ligeramente mejor que el MP3, siendo bastante similar a AAC.

Ogg

Al igual que M4A, Ogg es un contenedor de archivos multimedia digitales, que también sirve para contener audio. En cuanto al audio, comúnmente se utiliza el códec Vorbis, un códec de compresión con pérdida, que algunos señalan es mejor que MP3.