Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre Unix y Linux y sus características?

8 junio 2020

El desarrollo de nuevas tecnologías nos han permitido lograr alcances significativos en la actualidad. Dispositivos electrónicos como un teléfono móvil, una tableta y un ordenador son herramientas indispensables hoy en día para realizar trabajos o actividades.

Sin embargo todos los dispositivos electrónicos requieren de tecnologías exclusivas para poder ser denominados «inteligentes» y el punto de partida es su sistema operativo. El cual concretamente hablando es el núcleo y punto de origen del correcto funcionamiento de estos artefactos.

Un sistema operativo es un programa que contiene de igual forma a un grupo de programas. Cada uno necesario para llevar a cabo diversas actividades en el dispositivo o equipo; como por ejemplo el programa encargado de ejecutar la descarga de archivos desde alguna plataforma hacia el ordenador.

Unix y Linux como sistema operativo

El sistema operativo de un ordenador es una colección de programas dispuestos para ejecutar diversas acciones. En la actualidad existen más de diez software o sistemas operativos disponibles en el mundo. Aunque los más conocidos son Linux, Unix, Windows y Mac.

El software de navegación de un ordenador es sin duda algo imprescindible. Sin él, acciones tan básicas como redactar algún documento de texto, descargar archivos, editar imágenes, realizar visitas a páginas web a través del internet y muchas otras actividades sería imposible.

Linux y Unix guardan una estrecha relación al ser ambos sistemas operativos creados con una visión concreta y modular. Sin embargo el número de acciones que pueden ser llevadas a cabo son distintas, además la cantidad de programas disponibles en cada uno es diferente.

Características de Linux y Unix

Linux es un sistema operativo propio de un ordenador común, realiza acciones similares a las del software de Windows Mac o DOS. Básicamente Linux puede considerarse como el programa ideal para cualquier computadora, ya que permite ejecutar acciones básicas y complejas, entre ellas guardar archivos multimedia, redactar documentos en textos y descargar programas o aplicaciones.

Unix fue desarrollado con una visión minimalista, es un programa diseñado para realizar acciones concretas. En otras palabras el sistema operativo de Unix permite realizar actividades básicas y sencillas. Aunque actualmente Unix trabaja en conjunto con MacOs y su función principal es la de permitir ingresar a la web a los dispositivos móviles de la corporación.

Diferencias entre Unix y Linux

Sin lugar a dudas estos dos sistemas operativos han dad mucho de que hablar, siendo utilizados constantemente. De igual manera y aunque ambos permiten realizar diversas tares, mediante el uso del computador, existe algunas diferencias. A continuación le daremos a conocer las más comunes.

Unix

Unix aunque no ha sido el primer sistema operativo de la historia, es el primer sistema con mayor influencia desde su lanzamiento en el mercado en 1969. Es un software básico y bastante simple que abarca un rango corto de opciones disponibles.

La versión inicial de Unix estuvo disponible en el mercado digital por medios de pago. Sin embargo existen versiones actuales que son gratuitas. Unix fue diseñado de modo que sirviese para ejecutar programas de acceso a la web y en grandes estaciones de trabajo.

Linux

Linux fue lanzado al mercado a mediados de 1995, como resultado de un proyecto del joven Linus Torvalds, quien se propuso desarrollar un sistema operativo con un código parecido al de Unix.

Aunque esté se encuentra dirigido en la actualidad a operar en ordenadores y realizar acciones propias del mismo. A diferencia de Unix el cual funciona en dispositivos móviles en la mayoría de los casos. Aunque Linux fue realizado basado en el funcionamiento de Unix, sus usos son diferentes.

Actualmente, Linux ofrece al público versiones totalmente gratuitas.El software de funcionamiento ha sufrido  modificaciones a lo largo de los años y su principal versión cuenta con más recursos necesarios para realizar actividades en un ordenador con tecnología innovadora.

Hoy en día este sistema operativo ofrece grandes ventajas. De igual manera, permite  mostrar los archivos ocultos en el terminal de Linux entre otras acciones, que lo convierten en unos de los sistemas más completos y favoritos.

Podemos decir que aunque Unix y Linux son sistemas operativos y uno fue creado basándonos en el otro, ambos tienen códigos de funcionamiento diferentes y están dirigidos a distintas clases de dispositivos y usuarios.