Saltar al contenido

¿Qué es la diferenciación horizontal y vertical en la estructura organizacional?

23 enero 2021

Al momento de la creación de cualquier empresa se debe de tener en cuenta una cierta cantidad de parámetros obligatorios a cumplir con la finalidad de que la misma pueda conseguir resultados optimos financieros a partir de sus objetivos y metas planteadas. Pero para ello se debe determinar la estructura o sistema con la cual dicha compañía operará.

Esto es considerado generalmente como la estructura organizacional. La cual se basa en la gestión y organización de la compañía en beneficio del desarrollo y productividad de la misma. Esta toma en cuenta características importantes tales como los puestos de los trabajadores, los niveles jerárquicos, etc.

Esta se encarga de aclarar el proceso de evaluación de un negocio, industria o empresa que se rige mediante una serie de procesos  vitales  como la planeación, organización dirección y control. Manteniendo de esta manera el completo y absoluto orden de la organización sin ningún tipo de problema o inconveniente.

Por otro lado, en base a la estructura organizacional también se define los objetivos  y metas a conseguir a largo, mediano y corto plazo. identificando a los mismos y desarrollando las debidas estrategias para alcanzar los resultados deseados, tanto a nivel empresarial o general, como individual.

ideas estructura organizacional

Dentro de los beneficios que puede traer una estructura organizacional correctamente adaptada en una empresa podemos hablar del soporte o apoyo que esta puede presentar al sistema completo de la compañía en base a la correcta comunicación, ordenamiento de rangos laborales, solución de situaciones, etc.

Como venimos comentando con anterioridad, la estructura organizacional se adapta al planteamiento y capacidad que posea una empresa determinada, por ende esta logra divirdirse en 2 diferentes sistemas o estructuras. Claramente, cada una mucho más indicada que otra para algunas industrias o compañías.

Están se dividen en Estructura o diferenciación lineal y la estructura o diferenciación horizontal. Quédate con nosotros y te comentaremos todo lo relacionado acerca de esto.

¿Qué es la estructura o diferenciación Vertical en una empresa?

Esta estructura es normalmente adaptada en compañías grandes y de alto renombre, debido a que al ser organizaciones multitudinarias con grandes cantidades de empleados y multiples tareas, objetivos y funciones su sistema debe ser mucho más completo al de cualquier otra empresa con menores funciones.

Esta diferenciación es ampliamente conocida en el mundo administrativo y gerencial debido a su composición de pirámide de rangos o niveles. En los puestos más bajos de dicha pirámide se encuentran alojados por los obreros y trabajadores terceros, aquellos que están dedicados a la mano de obra y actividades secundarias.

En el nivel medio podemos encontrar administradores, gerentes y servidores de la empresa, tienen un rango mucho más alto que el de la mayoría de empleados de la compañía y sus actividades y funciones llegan a ser mucho más generales y concretan un impacto global en las acciones que se dicten en la industria.

piramide diferencial estructura

Mientras tanto, en el último nivel de la pirámide de estructura vertical, se encuentran los altos mandos de la compañía, además de directores generales. Ellos llevan los hilos de todo y están completamente al tanto de todo lo que acontece en la empresa, además de solventar cualquier tipo de inconveniente.

¿Qué es la estructura o diferenciación Horizontal en una empresa?

Esta estructura es mucho más adaptada que la horizontal, ya que es más vista en comercios o empresas de menor tamaño y menores funciones. Estas no poseen diferentes nivel de rango o nivel, en cambio, normalmente se encuentra controlada por un sólo gerente  el cual tiene constante comunicación con todos.

Además en este tipo de diferenciación los trabajadores pueden realizar sus propias acciones sin la necesidad de un supervisor y normalmente es subdividida en grupos pequeños de empleados. Por otra parte, es totalmente considerada como una organización descentralizada y plana cuando de su sistema y funciones se trata.