¿Cuál es la diferencia entre 'sueldos' y 'salarios directos' y 'sueldos' y 'salarios indirectos'?

Si tiene la interrogante ¿Cuál es la diferencia entre 'sueldos' y 'salarios directos' y 'sueldos' y 'salarios indirectos'? Lea atentamente la siguiente guía donde hablaremos sobre este tema que suele responder a las funciones de administración en los departamentos de recursos humanos.

¿Cuál es la Diferencia Entre ‘Sueldos’ y ‘Salarios Directos’ y ‘Sueldos’ y ‘Salarios Indirectos’?

¿Qué son los salarios directos y los salarios indirectos?

Para todos aquellos novatos en el mundo de las finanzas, los términos salario directo y salario indirecto suelen generar ciertas dudas. De cualquier modo, ambos fenómenos económicos son muy fáciles de comprender si se contextualiza. Ante esto, lo mejor es conocer directamente de que trata cada uno de estos tipos de salario

Salarios directos

Los salarios directos se refieren específicamente al dinero otorgado a un trabajador por su desempeño en una empresa o negocio. En términos generales, responde la compensación monetaria estipulada como salario base. En cualquier caso, también dentro de los salarios directos tenemos el pago de los bonos e incluso el de las horas extra.

tarjeta credito salario empleado

Este tipo de salarios es la modalidad más común y contempla el pago de salarios a personal contratado (es decir pagos periódicos). De hecho, uno de los aspectos característicos de este tipo de salarios es que es fácilmente contable.

Suele representar una compensación económica establecida que se paga de manera periódica (quincenalmente, mensualmente, etc.). En conclusión, este tipo de salario es el dinero que se paga por la labor que realiza un empleado en pro de la empresa, siendo base en la gran importancia del dinero en la vida diaria y en las empresas.

Salarios indirectos

Los salarios indirectos suelen crear dudas en los trabajadores, pero no es algo difícil de comprender. Un salario indirecto se refiere a todas aquellas remuneraciones económicas que no surgen como fruto de las labores desempeñadas por el trabajador.

Entre los salarios indirectos se incluyen aspectos como el pago por días libres, seguros de distinta índole o cursos, tutorías y diversos tipos de formación, entre muchos otros pagos de estas características. En la mayoría de casos no representan directamente una remuneración económica (quizás a excepción del pago de los días libres).

Este tipo de salarios muchas veces están atados a aspectos exigidos por la ley (dependiendo de cada nación) algo que ha evolucionado gracias a gremios laborales a lo largo de los años. De hecho, en muchos lugares, los salarios indirectos son beneficios que representan la diferencia entre las ‘empresas sindicalizadas’ y las ‘no sindicalizadas’.

diferencia salario directo indirecto

En términos generales buscan la protección o bienestar del empleado en diversos ámbitos. De cualquier modo, podría decirse que no tiene un beneficio directo para los negocios o empresas.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre 'sueldos'y 'salarios directos' y 'sueldos' y 'salarios indirectos'?

En términos generales, podemos determinar que los salarios directos vienen a ser la remuneración económica por los servicios prestados. Por otra parte, los salarios indirectos responden a diversos “derechos” que tienen los empleados al pertenecer a una empresa.

Un salario directo responde específicamente al dinero como aspecto contable y tangible, en cambio el salario indirecto no es un bien al que el empleado pueda acceder directamente. En cualquier caso, el empleado se beneficia también de los salarios indirectos, pues como señalamos antes contemplan el pago de días libres, diversos seguros y otros factores que buscan el bienestar del empleado.

Ambos tienen una relevancia innegable, el salario directo al representar la remuneración económica base de los trabajadores, se sustenta como el incentivo magno para laborar. Aun así, los beneficios proporcionados por el salario indirecto, suelen ser claves para la permanencia voluntariosa de un empleado ante cualquier institución, perteneciendo muchas veces a los efectos de la motivación y por ende al rendimiento laboral de los empleados.

Subir