¿Cuál es la diferencia entre 'recursos humanos centralizados' y 'descentralizados'?

Todo gerente debe conocer los pasos para la gestión de calidad total (TQM), pero también es recomendable informarse sobre cuál es la diferencia entre 'recursos humanos centralizados' y 'descentralizados'. Conocer sobre estos dos tipos de sistema, puede ayudarte al momento de establecer tu negocio o empresa.

En definitiva, conocer los principales objetivos en la gestión de los recursos humanos, contempla conocer conceptos básicos relacionados con la gestión de empresas y de entidades. Por ello, conocer los sistemas centralizados y descentralizados es muy relevante.

¿Cuál es la Diferencia Entre ‘Recursos Humanos Centralizados’ y ‘Descentralizados’?

Sistemas centralizados

En el caso de los recursos humanos, empresas u organizaciones, un sistema centralizado se refiere a aquel en el cual un núcleo central es el encargado de los aspectos primordiales de la estructura organizativa. En otras palabras, este ente central es usualmente el que da la última palabra o toma las decisiones más relevantes de una empresa o ente.

Los sistemas centralizados se caracterizan por tener pocos representantes o encargados y estos tienen potestad absoluta/casi absoluta. Podría decirse, que aquellos organismos o empresas en las que hay un presidente que tiene la mayor responsabilidad en la toma de decisiones, son entes centralizados.

Sistemas descentralizados

Los sistemas descentralizados a diferencia de los sistemas centralizados, tienen usualmente varios encargados o personas con poder. Esto hace que la autoridad dependa usualmente de varios individuos o entes. En el sistema descentralizado son varios los que pueden tomar decisiones relevantes para la empresa.

sistema centralizado descentralizado

Este tipo de sistemas usualmente cuenta con un número considerable de individuos responsables. De hecho, se parece mucho a las delegaciones, donde varios encargados intervienen directamente en el curso de las empresas u organizaciones.

Las diferencias entre 'recursos humanos centralizados' y 'descentralizados'

Son diversas las diferencias que existen entre los recursos humanos centralizados y los descentralizados. En cualquier caso, en términos generales, podemos establecer dos puntos muy relevantes:

  • En el sistema centralizado hay pocos encargados o jefes, mientras que en el sistema descentralizado el poder o la toma de decisiones pueden ser llevadas a cabo por varios individuos.
  • En los sistemas centralizados, tal cual su nombre indica, existe un ente central. En un sistema de recursos humanos descentralizado, son varios los entes para cada labor.

Ventajas y desventajas de los recursos humanos centralizados y los descentralizados

En un sistema centralizado, se incentiva la especialización, por lo cual un profesional muy preparado destaca. Por otra parte, un sistema descentralizado suele dejar de lado a la persona especializada, puesto que son varios los encargados en la toma de decisiones.

Relacionado con el punto anterior, en los sistemas centralizados usualmente los más preparados tienen mejores posiciones, pero un trabajo muy cargado. En cambio, en los sistemas descentralizados, puede que las personas más preparadas no tengan el mejor puesto, pero en definitiva su carga laboral es inferior.

sistema centralizado descentralizado

En los sistemas centralizados bien se conoce que por el hecho de que las decisiones son tomadas usualmente por pocos individuos, puede caerse en un monopolio de directrices. Por otra parte, en los sistemas descentralizados, las acciones son tomadas usualmente por todos los encargados y no por una figura mayor central.

Los sistemas centralizados tienen muy en cuenta el sector de los recursos humanos como aspecto primordial. En cualquier caso, un sistema descentralizado, elimina muchas veces los límites, puesto que incluso las decisiones en este ámbito se toman por todos los encargados, presentándose en los ejemplos de empresas con problemas en el área de Recursos Humanos.

Finalmente, en los sistemas centralizados la meritocracia suele ser la orden del día, pero esto trae como aspecto negativo que los que están abajo no pueden subir. En cambio, un sistema de recursos humanos descentralizado, contempla que existan más posibilidades de mejoría para los novatos, en cualquier caso, usualmente baja la calidad del equipo que trabaja.

La mejor opción para las pequeñas empresas

En el plano empresarial, ciertamente lo que más se recomienda para las empresas pequeñas es un sistema centralizado. Aun así, no está de más aprender un poco sobre los sistemas descentralizados, pero aún más relevante para tu empresa es conocer los factores más importantes que influyen en la gestión de los recursos humanos, puesto que a la larga serán los empleados los que determinen el éxito empresarial.

Subir