Saltar al contenido

Cúal es la diferencia entre color RGB y CMYK – Definición y ejemplos

17 febrero 2020

Saber la diferencia entre el color RGB y el CMYK, es muy importante, ya que influirá en la calidad y resultado de tu trabajo. Quizás te has dado cuenta que al hacer una imagen, con mucho empeño y dedicación, la impresión de la misma no es como tú esperabas. E incluso, puedes configurar la impresora para que la impresión sea de la más alta calidad, pero los resultados no te entusiasman mucho.

Eso tiene su explicación.  Aunque puede sonar un poco difícil, entender cuál es la diferencia entre el color RGB y CMYK es bastante sencillo. A continuación te ayudaremos a descubrirlo, por medio de definiciones y ejemplos muy simples.

Definición, uso y ejemplo del color RGB

El color RGB, se utiliza en dispositivos electrónicos: pantallas, televisores, laptos, celulares, proyectores, internet, videos de YouTube, etc. El código RGB es la sistematización de los siguientes colores en inglés: rojo (red), verde (green) y azul (blue).

Estos tres colores son universales, lo que quiere decir que, de la combinación de estos tres, puedes obtener básicamente cualquier color que te imagines, y cuando los sobrepones, obtienes el blanco absoluto. Al utilizarlos en los dispositivos electrónicos antes mencionados, logras un producto o imagen con mucha intensidad.

Para conseguir la creación de miles de colores, lo que debes hacer es controlar, tanto en el rojo, como en el verde y el azul, su matiz, iluminación, y saturación. Trabajando todo esto en los colores bases, y combinándolos podemos lograr hacer muchísimos colores. Como en el ejemplo que vemos a continuación:

RGB es un color aditivo, en otras palabras, para obtener un color nuevo e intenso, debes sumar el rojo, el verde y el azul. Y para lograr el blanco absoluto en una superficie negra debemos unir estos  tres colores en su máxima expresión.

Con estos detalles podemos entender por qué las pantallas de los celulares, de las computadoras, o de los monitores, cuando están apagados, son totalmente negros. La razón es que los colores RGB, están ausentes, por lo que no se crea ningún color.

Definición, función y ejemplo del color CMYK

El color CMYK es utilizado en las impresiones. Conocer esto es sumamente importante ya que si al momento de  imprimir, escoges colores RGB, se realizará automáticamente una conversión de colores a CMYK, lo que te dará resultados inesperados porque el toner, o la tinta de las impresoras, no cuenta con tonos de esa intensidad.

Si no prestas atención a esta configuración terminarás teniendo colores diferentes, menos intensos, en tu impresión a los que veías en la pantalla. El siguiente ejemplo te ayudará a verlo más claramente:

CMYK es la abreviatura de los siguientes colores: cyan, magenta, yellow (amarillo) y key black (negro). El color CMYK, se presenta de manera subyacente, o como  resultado de los colores RGB.

Para crear los colores que quieres que se reflejen en tu impresión debes controlar, así como en RGB, los matices, la saturación y la iluminación del cian, magenta, amarillo.

Para lograr el color blanco absoluto en este caso, se debe esconder o quitar los colores CMY. Si queremos lograr el color negro, debe unirse o sobreponerse los colores CMY. Pero no se logra un negro absoluto, por lo que hay que aumentar el KEY que representa al negro.

Con la combinación de estos cuatro colores, podrás obtener cualquier nuevo color de espectro visible.

Si usas algunos programas específicos, como Photoshop, para tus creaciones, podrás escoger los parámetros de color, RGB o CMYK, que sean eficaces en lo que deseas realizar. También, tendrás la oportunidad de obtener combinaciones y tonos que destaquen y no sean tan comunes, lo que convertirá tus imágenes en diseños muy originales.