Saltar al contenido

Cómo detectar el movimiento de personas en casa a través del WiFi como sensor

19 febrero 2021

Hoy en día vivimos en un mundo caótico lleno de tecnología que es capaz de hacer cosas que nosotros ni imaginamos. Desde hacer una simple llamada, hasta tomar una fotografía, todas son cosas que hace unos cincuenta años hubieran parecido imposibles.

Es seguro que quieres seguir innovando y disfrutando de la tecnología, por lo que hoy te mostramos cómo detectar el movimiento de personas en casa a través del WiFi como sensor fácilmente.

Sí, tal como lo has escuchado, es totalmente posible utilizar nuestro WiFi de siempre como un sensor detector de movimiento. Esto puede ser muy útil, sobre todo si has salido de casa y quieres estar al tanto de lo que sucede en la misma. Te animamos a que sigas leyendo y descubras todo lo que debes hacer para convertir tu WiFi en un sensor para detectar movimiento.

¿Cómo detectar el movimiento a través del WiFi?

Todo aquel que ha vivido en el último siglo puede asegurar que los avances en la tecnología han dado un salto inmenso, ofreciéndonos herramientas y opciones que facilitan en gran manera nuestra vida diaria. Ya el solo hecho de contar con una red como el WiFi en nuestros hogares, es algo que nunca hubiéramos imaginado.

Y tal como es posible convertir una Webcam en una cámara de vigilancia, también podemos sacarle provecho a nuestra red WiFi para fines de seguridad. Aunque pueda sonar algo complicado, en realidad es muy sencillo si utilizamos las herramientas adecuadas y seguimos los pasos correctamente, y te animamos a que lo intentes.

casa y smartphone con red wifi

A continuación te mostramos todo lo que debes hacer para detectar el movimiento de personas, animales u objetos a través de tu red WiFi fácil y rápidamente. Para empezar, te contaremos todo lo que debes saber acerca de esta novedosa tecnología.

¿Qué hay que saber para detectar el movimiento a través del WiFi?

Al crear una red WiFi seguro nos surgen muchas dudas acerca de la misma, ya que es probable que nos preguntamos cuáles son las opciones disponibles al utilizarla. La verdad es que diferentes investigadores también se preguntan lo mismo, por lo que deciden innovar y crear nuevas funciones para el famoso WiFi.

En 2013 fué creada una nueva funcionalidad, la cual permite, que al conectar dos antenas, se detecte el movimiento de humanos incluso a través de las paredes. En sus inicios esta tecnología fué especialmente utilizada para detectar movimientos en derrumbes o terremotos, y fué bautizada con el nombre de Wi-Vi.

Más adelante, en 2017, se creó la tecnología «Capture RF», la cual nos permite detectar movimiento en grandes espacios. Pero, hablado de nuestro hogar, ¿Cómo es posible detectar movimientos por medio de la red WiFi? A continuación te mostramos cómo.

Detectar movimiento a través del WiFi con Linksys Aware

La famosa compañía Linksys no se ha quedado nada atrás en este campo, por lo que ha desarrollado un excelente método que podemos utilizar para detectar movimiento por medio de nuestra red WiFi. Nos ofrece el moderno sistema Linksys Aware, que mediante sencillos dispositivos y una app que podemos descargar en nuestro smartphone, nos permite detectar el movimiento en nuestro hogar.

ciudad con smartphone y red

Es un servicio de paga que consiste en ubicar en diferentes partes del hogar los dispositivos o nodos Mesh, mediante los cuales se pueden obtener datos de movimiento en donde sea necesario. Estos nodos se conectan directamente con una app disponible en Google Play Store y Play Store, en donde se dan todos los datos de los movimientos que se hayan llevado a cabo durante el día, ya sea animal o humano.

Desde la app podemos establecer el nivel de sensibilidad que queramos, es decir, el tamaño de los cuerpos que deseas que sean detectados. También podemos acceder al historial de movimiento y programar notificaciones en el momento que sea apropiado para nosotros. 

No hay duda que este servicio puede ser de gran utilidad para proteger nuestro hogar de posibles intrusos o llevar un registro seguro de toda la actividad en nuestro hogar. Y si quieres proteger aún más tu hogar, incluso puedes acceder a tu cámara de seguridad remotamente mediante otros sistemas. Deseamos que puedas disfrutar en gran manera de esta información, y que logres utilizar esta tecnología.