Saltar al contenido

¿Cuál es la desventaja de la rotación de personal y sus consecuencias negativas?

16 noviembre 2020

Algunos estudios afirman que hasta un 45% del personal de una empresa rotará en menos de seis meses. Este ritmo de rotación de personal puede tener múltiples causas, pero ¿sabes cuál es la desventaja de la rotación de personal y sus consecuencias negativas? En este artículo te contaremos al respecto.

¿Por qué un empleado abandona su puesto de trabajo?

Antes de discutir las desventajas de la rotación de personal, exploraremos las razones por las que un empleado decide renunciar al trabajo que desempeña en una empresa.  Recordemos que el capital humano es el recurso más importante de una empresa. Por ello, está en su mejor interés mantener a sus empleados.

En primer lugar, la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar es un factor importante que lleva a muchos empleados a dejar su puesto. Esto suele ocurrir cuando el horario de trabajo es muy poco flexible, o requiere que se trabajen horas extra desde casa con alguna app para ser más productivo.

Por otra parte, un mal ambiente laboral siempre propiciará que los empleados no deseen permanecer en su puesto. Este puede aparecer cuando no hay buena comunicación entre empleados y/o con sus superiores, y cuando no se les reconocen sus méritos.

No menos importante, siempre existe la posibilidad de que el trabajador sienta que su sueldo no es adecuado a su dedicación. Todo esto puede hacer que el empleado se sienta insatisfecho y que comience a consultar páginas para buscar trabajo por internet o directamente a enviar su curriculum a algunas empresas.

desventaja de la rotacion de personal

Sin embargo, debemos recordar que la rotación de personal no depende solo de lo que desee el empleado, sino también de la gestión de personal de la empresa. Por ende, la rotación de personal será el resultado de la combinación de estos factores internos de la empresa y externos a ella, pero propios del empleado.

Desventajas y consecuencias negativas de la rotación de personal en una empresa

Cuando la rotación de personal es muy alta, puede ser un signo de inestabilidad dentro de la empresa. Esto tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento de la misma a largo plazo, a pesar de que a corto plazo puede parecer el camino menos costoso. A continuación enumeramos las principales desventajas que supone.

  • Incrementa los costos laborales, debido a los procesos de búsqueda, selección y, sobre todo, capacitación de los nuevos empleados. Esto toma tiempo y esfuerzo que, a largo plazo, generan un gasto mayor que si se mantiene un grupo de empleados constante.
  • Puede afectar la imagen que la empresa proyecta en el mercado, pues rotar con frecuencia su personal puede considerarse, incluso, una falta de respeto hacia los empleados.
  • Dificultad para desarrollar los proyectos con éxito, debido a que es difícil trabajar en equipo si los miembros del mismo están constantemente siendo sustituidos.
  • Si un empleado sabe que en pocos meses ya no estará trabajando en la empresa, es muy probable no ponga todo su esfuerzo en el trabajo que realice ni se sienta comprometido, pues no tiene motivación para ello. Aquí es donde se hace importante aplicar teorías de liderazgo participativo que ayuden a mantener a los empleados motivados.

consecuencias negativas de rotar el personal

  • Es posible que algunos clientes continúen requiriendo los servicios de la empresa debido a que le tienen cierta confianza a un empleado particular. Este tipo de relación es imposible de forjar si se rota el personal con demasiada frecuencia.

Es de suma importancia siempre considerar también la sensación de bienestar del empleado; pues un empleado que se siente descontento será menos productivo en su trabajo. Además, rotar constantemente al personal no es la solución mágica a los problemas de la empresa. Por el contrario, podría agravarlos considerablemente.

¿Cuándo es ventajoso rotar al personal?

Algunos estudios muestran que cada vez más empresas innovadoras y con altas tasas de crecimiento rotan de cargo a su personal cada tantos años. Hacen esto para entrenar a sus empleados en distintas áreas, haciendo que adquieran nuevas destrezas y, así, desarrollando su recurso humano en un ambiente positivo.

Esperamos que esta entrada sobre las desventajas de la rotación de personal y sus consecuencias negativas te haya sido útil. Y recuerda, el capital humano es el recurso más valioso de una empresa.