Saltar al contenido

¿Cómo desinstalar el servidor Apache por completo con línea de comando?

29 agosto 2020

Si eres el afortunado dueño de un sitio web, es preciso que conozcas qué es un servidor web y sus tipos existentes, entre los que destaca Apache. Este servidor alberga al menos al 46% de los sitios web de todo el mundo. Justamente por esto el saber usarlo es primordial, así que con eso en mente hoy verás ¿Cómo desinstalar el servidor Apache por completo con línea de comando? Y es que, saber eliminar o quitar programas que no se pueden quitar, es tan importante como aprender a instalarlo, porque si logras manejar ambas cosas a la perfección, entonces no tendrás problemas en usarlo cada vez que quieras.

¿Cómo desinstalar el servidor Apache por completo con línea de comando?

Ahora bien, antes de que comiences a leer lo que esta abajo, toma en cuenta que el tutorial se dividirá en varias partes, debido a que para desinstalar el servidor Apache hay que utilizar varios métodos, dependiendo cuál es el sistema operativo donde se está corriendo y el cómo se instaló.

El primero que se te mostrara hoy para que puedas cumplir con el objetivo de desinstalar el servidor Apache por completo con línea de comando, es el método de desinstalación en Linux si instalaste el Apache desde el código fuente. Recuerda que es posible quitar aplicaciones de Linux, cuando lo desees. ¡No te desanimes!

Para lograrlo, tienes que irte hasta “Aplicación” del sistema operativo, y seleccionar “Herramienta de sistema” oUtilidades”, con cualquiera de estas se abrirá el terminal. En el mismo coloca el comando su (eso te permitirá cambiar al usuario de raíz).

servidores de colores

 

Seguidamente introduce el comando «/etc/init.d/httpd stop», dicha acción detendrá el servidor de Apache, después coloca «rm-rf/usr/local/apache2», esto eliminará el directorio del programa. Por último dale a “Exit” y listo. Con eso ya habrás conseguido eliminar por completo Apache de tu sistema.

Recuerda que puedes bajarlo siempre que quieras nuevamente sin ningún problema (no debería producirse un error por haberlo tenido antes). De hecho, en caso de que seas usuario de Ubuntu, instalar Apache 2 en Ubuntu será sencillo, esta es la nueva versión que es genial.

Linux instalado con paquete RPM

En el caso de que hayas instalado Apache en Linux con el paquete RPM, entonces deberás irte nuevamente hasta una ventana del terminal, y en esta ingresar el comando de su. Seguido de eso, coloca “/etc/init.d/httpd stop”.

Al haber hecho todo esto el Apache estará detenido, por lo que solo resta que pongas «rpm-e apache-«, con dicho comando el programa quedará eliminado por completo de tu ordenador, así que el último paso es darle a “Exit” para volver a la pantalla inicial.

Como desinstalar el servidor Apache desde Windows

Para lograrlo, primero debes abrir una ventana de comando, eso lo puedes hacer yéndote a “Todos los programas” y desde allí a “Accesorios”, una vez tengas tu línea activa, introduce el comando «cd C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\bin», este te llevará al directorio de instalación de Apache.

computador dibujado

 

Seguidamente coloca “apache k uninstall”, eso eliminará el servicio por completo del computador automáticamente, por lo que ahora solo debes irte hasta el panel de control dentro de tu PC. En el mismo abre “Agregar/quitar programas”, y dentro de este busca la opción que lleva por nombre “Servidor HTTP Apache”, al verla dale a “Eliminar” y listo. Con eso definitivamente no quedará rastro del Apache.

Ahora que sabes todo eso, ya no hay más nada que puedas aprender por hoy, por lo que puedes decir que la pregunta ¿Cómo desinstalar el servidor Apache por completo con línea de comando?, ha sido contestada completamente.

Recuerda que este programa es muy bueno, por lo que no deberías cambiarte a otro (en dado caso de que esos sean tus planes al desinstalarlo), solo tienes que aprender a usarlo buscando guías que te ayuden a sacarle todo el jugo.