Saltar al contenido

¿Cómo desinstalar o eliminar OpenJDK en Linux Mint e instalar Java JDK?

13 julio 2020

Java es una plataforma informática indispensable para los equipos tecnológicos de hoy en día, pues trabaja a la par con muchas aplicaciones y sitios web. Es por ello que muchas personas presentan interés en instalar Java JDK a sus dispositivos.

Actualmente, el sistema Java se encuentra en constante actualización para mejorar la experiencia de los usuarios en cada uno de los factores que lo incluye.

En relación a esto, también resulta necesario recurrir a las últimas versiones publicadas por esta compañía, de forma que puedan evitarse errores durante la realización de alguna actividad.

En lo que respecta a Linux, Open JDK es una versión predeterminada dentro del sistema operativo, muy útil y eficaz en lo que a su trabajo visual se refiere.

Sin embargo, como hemos mencionado antes, tarde o temprano queda obsoleta o diversas personas de la comunidad desean experimentar un poco más, por lo que consideran instalar Java JDK en su equipo.

A pesar de ser un procedimiento relativamente sencillo, borrar un aspecto predeterminado de un ordenador resulta un poco delicado, por lo que en este artículo te enseñaremos a lograr desinstalar esta versión para poder disfrutar de las nuevas actualizaciones que Java tiene para ti.

¿Por qué instalar Java JDK en la versión de Linux Mint?

por-que-instalar-java-jdk-version-linux-mint

Puede que Mint sea una actualización de software recién instalada al ordenador, pero la verdad es que es un paso indispensable habilitar el soporte Java a este sistema operativo.

Dado que esta plataforma de lenguaje programático es un requisito para el uso de múltiples herramientas, resulta necesario mantener cualquiera de sus versiones para evitar posibles problemas de ejecución a futuro.

¿Cómo se puede desinstalar Open JDK?

Como fue mencionado anteriormente, esta versión se encuentra acompañando de forma predeterminada al sistema operativo de Linux Mint, trabajando de manera integral y eficiente dentro de cada una de sus tareas.

En caso de ser programador, el principal problema con esta versión de Java es que no permite la creación de aplicaciones comerciales, aún siendo un software de código abierto.

Es por ello que muchos usuarios de la comunidad desean avanzar e instalar Java JDK en su PC, para así continuar desarrollando contenido de interés dentro del área de la tecnología.

Por lo tanto, para lograr esta desinstalación resulta necesario ejecutar tareas desde la forma característica de Linux: a través del terminal del sistema.

De manera que a través del atajo de “Control + Alt + T” e ingresar el comando de sudo apt-get autoremove openjdk-7-jre, lo cual dará la orden de remover el software y cada una de sus dependencias.

Luego de completar dicho procedimiento, sólo será necesario escribirjava-version para confirmar que OpenJDK ha sido retirada en su totalidad del ordenador y no posees una versión de Java instalada.

Comandos necesarios para instalar Java JDK dentro de Linux Mint

comandos-instalar-java-jdk-linux-mint

La compañía de Oracle se ha dedicado a diseñar, distribuir y mantener la eficiencia de esta versión tan afamada por la comunidad de Java.

Ya sea que la desinstalación de la versión anterior sea causada por las limitaciones en cuanto a aplicaciones, te gustará saber que esta actualización procura que su compilación JDK cumpla al pie de la letra al desarrollo de nuevas creaciones.

Por lo tanto, para completar esta tarea será necesario volver a abrir el terminal del sistema a través del atajo mencionado anteriormente y colocar los siguientes comandos:

Primeramente, inicia añadiendo el repositorio de Java JDK a través de “sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/java”, lo cual necesitará refrescar su contenido y adquirir las últimas actualizaciones.

Esto puede lograrse a través de “sudo apt-get update” y luego de que el contenido haya sido descargado al ordenador, proceder a instalar Java JDK con “sudo apt install oracle-java11-installer”.

Como has logrado ver hasta ahora, actualizar las versiones de Java a tu computador Linux es más fácil de lo que parece, sólo amerita dedicación y paciencia.

Gracias a este cambio, podrás disfrutar de las nuevas funciones que ofrece el nuevo paquete de la compañía Oracle, incluyendo la funcionalidad de programar cómodamente.

Una vez más, has logrado satisfacer las necesidades a través de estas sencillas guías, ahora te resta sacarle el máximo provecho a tu ordenador con esta nueva versión de Java JDK.