Saltar al contenido

Cómo descargar imágenes sin derechos de autor desde la App Pexels

7 julio 2020

Aquellas personas naturales y en algunos casos jurídicas, que han creado obras bien sea de tipo musicales, literarias, artísticas, teatrales, audiovisuales o científicas; son los que tienen el derecho de autor sobre dichas obras; es decir, se protege la manera como el autor describe, explica e ilustra sus ideas, de cualquier persona que desee plagiarlas.

Asimismo, si una persona quiere colocar una imagen por ejemplo en un escrito y esta posee derecho de autor, entonces, se debe pedir el permiso o autorización del creador para no incurrir en delito alguno; ahora bien, hoy día existen aplicaciones como la de Pexels, para que los usuarios puedan bajar imágenes sin esta preocupación.

¿Qué es la App Pexels?

Pexels, es una aplicación en la cual puedes encontrar fotos, imágenes e inclusive fondos de pantalla para compartir, las cuales, han sido creadas por fotógrafos que integran esta comunidad, además son gratuitas; las licencias, pertenecen a Pexels o a Creative Commons, sin tener que mencionar al inventor.

¿Cuáles son los elementos de la interfaz de la App Pexels?

Empezamos en la página de inicio de Pexels, se debe mencionar que los títulos se encuentra en idioma inglés, pues no viene traducida al español; en esta página vamos a ver los siguientes elementos:

En la parte superior izquierda se observa una silueta de persona, si hacemos un clic sobre ella, aparecerán todos los datos personales del usuario, luego hacia esa parte superior pero a la derecha, vemos un círculo con un rombo en su interior, si realizas clic sobre ella aparecen las diferentes categorías, “Popular Searches” o búsquedas populares.

Seguidamente y un poco más abajo, las “Conexiones más populares” y más abajo se encuentra el “Top photographers” o top de fotógrafos; es acá donde aparece el nombre del mismo y la cantidad de fotos que tiene subidas; también debajo del título “Pexels” y hacia el lado izquierdo vemos el ícono de una lupa.

 Este es un buscador, al lado de él otro título con el nombre de “Search for free photos” o buscar de fotos gratis; para finalizar debajo de la lupa se encuentra la palabra “Trending” en color verde, donde se localizan las tendencias o fotos más descargadas del momento.

¿Cómo descargar imágenes sin derechos de autor desde la App Pexels?

Lo primero es bajar la aplicación de Pexels e instalarla: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pexels.app&hl=es-419. Ahora para buscar una imagen de un tema específico, se coloca el nombre en el buscador o lupa; por ejemplo, car wash y buscamos. Entonces aparecerá una buena cantidad de fotos relacionadas todas con el tema propuesto.

Posteriormente eliges la que te gusta, aparece dicha foto con varios datos, entre ellos el nombre y la foto del fotógrafo, así como también, la cantidad de vistas hacia el lado izquierdo; size o tamaño hacia la derecha, la cantidad de pixeles que te indica  la calidad de la foto y el peso expresado en MB.

Arriba de estos datos, se observa de derecha a izquierda, tres símbolos, el primero un corazón que tiene que ver con alguna red social, luego el símbolo de + dentro de un círculo; que te permite guardarla en la nube en internet y de último, una flecha apuntando hacia abajo y dentro de un círculo.

Si hacemos clic sobre ella, se despliegan otras opciones de la foto, es decir, “Download and Share”, descargar y compartir o “Change Size” para cambiar el tamaño de la foto, entre “Original”, “Large”, “Medium” y “Small”; se recomienda dejarla en “Done” para no bajar la calidad de la misma.

Más abajo, vemos que puedes guardarla en la nube, luego “Share” para compartirla en las redes sociales y seguidamente aparece por debajo de esta “Download” o bajar; entonces hacemos clic acá y se descargará completamente, luego la guardas en tu carpeta de fotos de tu móvil.

Vemos que la metodología es fácil y sencilla de utilizar, con un seguimiento claro y bien definido, quizás te pueda incomodar que toda la interfaz se encuentra en inglés, pero con tanta tecnología a la mano cualquier traductor te puede ayudar; además la variedad de fotos que tiene la App es importante.