Saltar al contenido

Cómo desactivar resultados Google de sitios AMP en un dispositivo Android o iOS

8 febrero 2021

La Tecnología AMP es de las mejores herramientas y servicios que Google ofrece. Esto es gracias a que permite cargar las páginas Web de forma más rápida porque no es necesario cargar ningún Java script u otros recursos web.

Todo este diseño es especial para dispositivos móviles, siendo solo posible hacerlo desde un móvil Android o iOS. Sin embargo, algunos aspectos negativos como la imposibilidad de compartir la página AMP desde el contenido, vuelven esta alternativa un poco limitada.

Por esta y otras razones, existe la posibilidad de desactivar resultados Google de sitios AMP y que así accedas a sitios web que no usen esta característica.

Desactivar resultados Google de sitios AMP en un dispositivo Android o iOS

Desafortunadamente, no existe una opción específica para desactivar esta tecnología del navegador web, pues los resultados de búsqueda son dependientes del motor de búsqueda de Google. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya una solución para saltar esta tecnología.

Lo que se debe hacer es usar un motor de búsqueda que no tenga la tecnología AMP, recibiendo así los resultados de la búsqueda de la página original y no la página AMP. Se puede recurrir al mismo navegador, usando una manera modificada de la búsqueda de una forma sencilla.

busqueda en google

Lo que se sebe hacer primero es acceder al navegador desde el dispositivo móvil y estar seguro que soporte la tecnología AMP. En cuanto el navegador esté abierto, se debe colocar esta dirección Web en la caja de URLS de búsqueda: https://encrypted.google.com/.

Hecho y ejecutado esto, se podrá notar que en el resultado del buscador se tendrán sitios web sin AMP desde los dispositivos Android o iOS. En caso de no querer introducir la URL cada vez que quieras tener estos resultados, debes modificar el motor de búsqueda predeterminado en el navegar de tu dispositivo móvil.

Esto puede ser un poco limitado para navegadores Safari de iOS, pero en Google Chrome se puede dar esta configuración. Debe tenerse claro que esto no es igual a la herramienta usada para eliminar las sugerencias de la barra de búsqueda de Google, porque con esta última seguirán encontrándose sitios web con AMP.

En este caso solo se debe abrir la app y acudir al menú de opciones del navegador, seleccionando después la sección de Ajustes. Con ello se tendrá una nueva ventana en la que se pulsará en la opción llamada Motor de búsqueda.

Así, se mostrará una lista de los motores de búsqueda, estando en la parte inferior https://encrypted.google.com/ como el motor de búsqueda recién instalado. Seleccionado este motor de búsqueda predeterminado, siempre se mostrará contenido original sin ninguna AMP como versión.

Para que esto sea posible y aparezca la URL entre las opciones, se tuvo que visitar con anterioridad, teniendo una aparición segura en tu dispositivo Android o iOS.

busqueda en google

Beneficios de desactivar los resultados Google de sitios AMP en un dispositivo Android o iOS

Desactivando la búsqueda de estos resultados, se tiene una información más completa y pura de aquello que tenga el sitio web. En algunos casos, cuando son páginas que tienen autores independientes, se podrá saber quiénes son estos y la fecha de publicación del contenido.

Esta alternativa es sencilla de realizar, sin necesidad de tener que acudir a la plataforma de Android o iOS para una configuración específica. Con solo tener el dispositivo, puedes hacer este cambio, requiriendo poco tiempo y sin instalaciones de otros programas para ello.

Todo esto funciona siempre que se use la búsqueda en Google, por lo que se tiene que tener claro si se quiere hacer de una manera predeterminada. En caso de no tenerlo, no es necesario acudir a los Ajustes del navegador para tener esta alternativa como predeterminada.

Por otra parte, pueden usarse otras herramientas de Google como OK Google, siendo un buen asistente disponible a todo momento en el dispositivo móvil. Con esto se reduce en gran medida la necesidad del buscador todo el tiempo, usando solo la voz para activar este asistente de búsqueda.

Esta y otras opciones de búsqueda pueden darse desde el dispositivo móvil, siendo distinto desde la PC. Pues como bien se sabe, en el caso de la tecnología AMP, solo está disponible para Android y iOS.