Saltar al contenido

Cómo desactivar o quitar el comando Ok Google de tu móvil Android

21 octubre 2020

OK Google es una de las múltiples oportunidades que ofrece un teléfono inteligente. Como es bien sabido, la interacción entre los usuarios y sus dispositivos  móviles es muy alta y, por esta razón, es recomendable que sepas cómo desactivar o quitar el comando Ok Google de tu móvil Android.

Cómo Desactivar o Quitar el Comando Ok Google de tu Móvil Android

¿Qué es el comando OK Google?

OK Google es un servicio creado por la empresa Google enfocada en el uso de la inteligencia artificial cuyo funcionamiento es de tipo “asistente de voz”. Dicho servicio es de gran utilidad para los dispositivos móviles con el que el usuario puede interactuar de forma dinámica a través del uso de voces humanizadas y diferentes capacidades.

¿Para qué sirve el comando OK Google?

OK Google funciona como un asistente de voz que sirve para realizar búsquedas o ejecutar diferentes tareas en un Smartphone. En este sentido, el usuario puede invocar OK Google mediante el botón central de navegación. Además, es posible utilizar el modo manos libres si se activa el servicio desde los ajustes que corresponden.

android ok google asistente

Es importante destacar que OK Google funciona de manera óptima en el idioma español e incluso “entiende” expresiones coloquiales. Cada vez que el usuario pronuncia el comando OK Google, el dispositivo móvil activa el servicio y se dispone a realizar la tarea o responder una consulta que se solicite.

Cómo desactivar o quitar el comando Ok Google de tu móvil Android

Es posible activar o desactivar la búsqueda por voz de Google Chrome en una PC. De la misma forma, como el servicio OK Google se encuentra activo por defecto a Google Assistant, es posible desactivar o quitar el comando Ok Google de un móvil Android. Para hacerlo, debes seguir los pasos que te explicamos a continuación.

Accede a la aplicación de Google

En primer lugar, debes saber que para poder desactivar el comando OK Google necesitas acceder a la aplicación Google debido a que los ajustes para realizar esta tarea no se encuentran en el propio dispositivo.

Localiza el apartado “Voz” en la App de Google

Una vez que abras la App de Google, debes pulsar la opción “Más”. Allí, localiza la opción “Ajustes” y accede a ella. En el apartado “Voz” encontrarás un sub menú. Luego, localiza la opción “Voice Match”.

En esta sección verás la opción “Activar y desactivar OK Google”. Desliza la barra para “Desactivar OK Google” e inmediatamente, notarás que el servicio no te permitirá activar la pantalla después de decir el comando.

Cambia la configuración de OK Google

Por otra parte si prefieres mantener el servicio OK Google pero deseas hacer ciertos cambios, puedes dirigirte a la configuración desde el apartado Voice Match. Allí, podrás eliminar borrar el modelo actual de voz y agregar uno nuevo. Incluso, puedes agregar tu propia voz al mencionar tres veces OK Google para almacenarla como nuevo patrón.

ok google en android

Asimismo, puedes aprovechar la configuración para que el servicio de OK Google funcione aun cuando el dispositivo esté apagado, así como en el caso de desbloquear el teléfono sin tocarlo y ejecutar tareas al expresar comandos específicos.

Activar de nuevo OK Google

Si te arrepientes de desactivar OK Google y deseas dar permiso al servicio de nuevo en tu dispositivo, debes volver a la App de Google desde Ajustes y pulsando en “Aplicaciones”. Un proceso similar ocurre al momento de desactivar Talkback en tu celular.

Allí, pulsa en las tres líneas horizontales y accede a “Ajustes”. Luego, pulsa “Voz” y después en “Voice Match”. Finalmente, en la opción “Detección OK Google” desliza la barra y así  volverá a activarse este servicio en tu celular.

¿Vale la pena utilizar OK Google?

Es importante destacar que la opción desbloquear el teléfono con un patrón de voz mediante OK Google no es tan segura como usar una contraseña o el lector biométrico.

De hecho, es posible desbloquear un teléfono si olvidas el patrón o la contraseña. No obstante, realizar tareas comunes o simplemente obtener una respuesta a una consulta mediante OK Google puede ser tremendamente útil y cómodo.