Saltar al contenido

¿Cómo desactivar el talkback de mi celular con los botones de mi Android?

7 julio 2020

Si tu teléfono habla cada vez que realizas una acción, y sus comandos no responden como solían hacer, tranquilo, no está dañado. Probablemente solo activaste una función que no conocías. Si resulta ser tu caso, descubre como desactivar el talkback de tu celular sencillamente.

Cuando tienes activo el talkback, cada pulso que des, se traducirá en una locución del móvil, esto, puede parecer molesto después de su uso constante. Inclusive, a veces al estar activado, no deja usar la pantalla táctil. Usar esta función, cambia mucho la forma de uso de los dispositivos Android es por esto que es normal que quieras desactivar el talkback de tu celular.

¿Qué es el talkback?

Es una función, lectora de pantallas, esto quiere decir, que va describiendo cada cosa que se muestra en el celular. Está hecha especialmente para los usuarios de Android, (ya sea Samsung, Huawei o cualquiera de sus fabricantes) que tengan alguna discapacidad visual o que por alguna razón y en algún momento no puedan hacer uso de la pantalla.

Esta función nos permite así mismo, hablar con el teléfono y manejarlo a través de gestos, es por esto, que es necesario saber su uso correcto y no volvernos locos. Es muy fácil de activar y justo por esto, sucede muchas veces que se activa sola y des configura el orden que se lleva.

Formas de desactivar el talkback de tu celular

Inhabilitar esta función puede resultar algo engorroso, ya que, como ha sido anteriormente, una vez activada, los comandos del teléfono cambian. De igual forma, en esta sección te explicaremos las dos formas que puedes utilizar para desactivar talkback de tu celular, solo para que las tengas a mano.

Cómo desactivar el talkback de mi celular con los botones de mi Android

A través de los botones del dispositivo

  • Mantén presionados los botones de volumen al costado del teléfono por tres segundos aproximadamente o hasta que tu móvil vibre.
  • Si te pide confirmación, solo vuelve a dejar presionado los botones nuevamente. La función se puede activar de esta manera así que, probablemente la iniciaste por error cuando tu celular se encontraba dentro del bolsillo.

A través de la configuración del dispositivo

Para lograr desactivar talkback de tu móvil y de una vez, aprendas los gestos básicos para manejarlo, es necesario que sepas sus comandos. Con un toque en la pantalla, logras que te lea lo que está presente, y con dos seleccionas una opción. Para moverte a través de la pantalla desliza los dedos de izquierda a derecha. Con dos también, puedes mover la imagen de la pantalla.

Ya que sabes estos comandos, solo tienes seguir este camino “Ajustes”, “Asistencia inteligente”, “Menú de accesibilidad” y seguidamente, haz clic en el switch de “Talkback” para desactivarlo.

¿Qué ofrece Talkback?

Ahora que sabes más o menos de que se trata, y sabes cómo utilizarlo, es bueno que sepas que esta función no es solo para tener tu teléfono diciendo palabras al azar. Descubre todas estas funciones que te pueden llegar a servir en un momento dado.

  • Lo principal que puedes lograr el desplazamiento interactivo, esto quiere decir que, Talkback irá narrando y describiendo todos los elementos mostrados. Esto incluye, botones, menús, iconos y demás.

Cómo desactivar el talkback de mi celular con los botones de mi Android

  • Puedes abrir y cerras las aplicaciones, contestar y cancelar las llamadas sin problemas. Lo que viene bien a la hora de estar manejando. Para realizar esto, tienes que posicionar el dedo de la mita hacia abajo en la pantalla. Después desliza a la derecha para contestar. Si quieres colgar o cancelar desliza a la izquierda.
  • Si sueles olvidarte de tus contraseñas, puedes usar talkback para recordarlas y que las diga en las ocasiones que necesites. Claro, con esta opción tienes que estar muy pendiente de tu entorno, pero simplemente puedes desactivarla. Para hacer esto, en el mismo “Menú de accesibilidad” donde encuentras la opción de talkback, desmarca la opción “Decir contraseñas”.