Saltar al contenido

Cómo denunciar una cuenta Instagram por publicaciones de bullying o acoso

16 diciembre 2020

Las redes sociales están llenas de muchos tipos de personas de las que hay que cuidarse mucho. Así como muchas pueden ser bondadosas, carismáticas y amigables, existen otras que se dedican a atacar a los demás. Conocer cómo denunciar una cuenta Instagram por publicaciones de bullying o acoso es fundamental en este tipo de situaciones.

No importa si eres tú o algún conocido quien se encuentra en una de estas penosas y sumamente incomodas circunstancias. Este artículo se elabora con la finalidad de brindar orientación suficiente para frenar a ese usuario. Además, podrás conocer las medidas que ha decidido tomar una de las redes sociales más famosas del mundo.

El crecimiento de Instagram

Kevin Systrom y Mike Krieger estuvieron a cargo del diseño de Instagram, haciendo su exitoso lanzamiento hace 10 años.  Desde entonces, esta red social se ha vuelto imparable. En tan solo dos años, esta plataforma ya superaba los 100 millones de usuarios activos.

telefono aplicacion instagram

La plataforma estuvo, en un principio, disponible solamente para los dispositivos de Apple. Sin embargo, su popularidad ha sido tan asombrosa que no pasó mucho tiempo para estar en la Google Play. De igual manera, para el año 2016, Instagram ya podía ser utilizado en ordenadores con sistema operativo Windows 10.

En la actualidad, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. Estos números lo posicionan como la sexta red social más usada en todo el mundo.

Instagram contra el ciberbullying o ciberacoso

Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriormente, no todas las personas de las redes sociales son buenas. Por lo general, tener más visitas en tus historias de Instagram suele atraer a personas maliciosas. Personas que, simple y llanamente, llegan a disfrutar de ir en contra de las reglas de la comunidad de usuarios.

Denunciar una cuenta Instagram es una acción justa y necesaria. Se ha llegado a comprobar, a través de estudios, los catastróficos resultados que pueden tener el bullying y el acoso. Es por ello que cada red social ha adoptado una serie de medidas distintas.

La versatilidad de esta red social hace que los maliciosos usuarios ataquen mientras otro intenta transmitir en vivo por Instagram en tu PC o móvil. Algunos, incluso, llegan a usar dos o varias cuentas de Instagram para cuando una de ellas es bloqueada.

Denunciar una publicación

Si observas alguna publicación que pueda ser calificada como abusiva, es el momento de actuar de la manera correcta. Denunciar una cuenta Instagram por este tipo de contenido es, sencillamente, lo más sensato.

Ahora, denunciar una cuenta Instagram resulta algo sumamente sencillo. Así que solo debes prestar atención a una serie de sencillas instrucciones para hacerlo de forma efectiva.

  1. Lo primero que debes hacer es ubicar la publicación que encuentras ofensiva.
  2. En la parte superior derecha de la publicación, observarás un ícono de tres puntos. Pulsa sobre él.
  3. Ahora, visualizarás una serie de opciones. Entre ellas, por supuesto, escogerás la de “Denunciar…”
  4. Selecciona el motivo por el cual denuncias la publicación. Para este tipo de situaciones, lo ideal es optar por “Es inapropiado”.
  5. Especifica nuevamente el motivo de tu denuncia con un menú más amplio. Entre las opciones disponibles encontrarás la de “Acoso o bullying”.

aplicacion instagram denuncia

Denunciar una cuenta

Sin embargo, las limitaciones parecen un poco injustas. ¿Por qué conformarse con denunciar una sola publicación? Si notas que un usuario es reincidente a la hora de acosar a otros usuarios, lo mejor es denunciar la cuenta.

  1. Dirígete al perfil del usuario.
  2. Ubica el ícono de los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y pulsa sobre él.
  3. Selecciona la opción “Es inapropiado”.
  4. Pulsa ahora sobre la opción “Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram”.
  5. Escoge la opción “Acoso o bullying”.

¡Dile no al bullying y al acoso!

Instagram ha creado diferentes campañas de concientización para este tipo de situaciones. El aspecto educativo en niños también resulta ser un elemento de suma importancia. Los más pequeños deben saber qué es el ciberacoso o ciberbullying y cómo podemos prevenirlo. Ya que son ellos quienes, en un futuro, pueden convertirse en víctimas o victimarios.