Saltar al contenido

¿Cuál es la definición de la intención estratégica empresarial o corporativa en una empresa?

24 enero 2021

Lo que se refiere como la intención estratégica empresarial o corporativa en una empresa es una afirmación  positiva y convincente sobre las metas de la empresa. Como esta se proyecta en base a su organización para crear la sensación de lo que se quiere lograr al largo plazo.

Es decir, su la definición gira en torno a la visión estratégica empresarial que cada corporación tiene para alcanzar sus objetivos. Desde este punto la empresa es vista como un todo, una entidad a la cual aportar y contribuir cada porcentaje de esfuerzo para alcanzar el éxito.

persona conversando en mesa empresarial

¿De dónde proviene la intención estratégica corporativa en una empresa?

La definición de la intención estratégica corporativa no es exacta, pues su interpretación va de la mano con muchos factores. Pero sin duda lo más relevante es su relación con planificación estratégica corporativa, un fenómeno que hasta las Universidades estudian hoy en día.

Si se explora un poco de la historia, se tiene que Gary Hamel y C. K. Prahalad en 1973 ya establecían una idea más enfocada a la toma de decisiones empresariales. Juntos escribieron un artículo llamado ‘Strategic Intent’ que haría que muchas compañías evaluaran sus estrategias y organizaran mejor sus metas.

Un ejemplo de ello fueron las empresas japonesas convertidas con el tiempo en líderes mundiales. Si bien hay muchos elementos que explican esto, no cabe duda que un ambiente donde los trabajadores se esfuerzan para lograr las metas de su empresa, aporta mucho.

Es así como estos dos autores, Hamel y Prahalad, establecerían las primeras características relacionadas con la intención estratégica. Donde la esencia de alcanzar objetivos aparentemente imposibles permite establecer metas que implican un gran compromiso personal.

En resumen,  la definición de la intención estratégica empresarial o corporativa involucra factores que van más allá de imitar a la competencia. Se trata de crear una serie de objetivos e imagen interna que impulse corporativo desde el interior hacia el exterior.

Esto involucra desde acciones pequeñas como crear una cuenta whatsapp business para empresas que comienzan a emprender y crear público. Hasta el hecho de crear logos y una identidad corporativa para cada persona que trabaje en la empresa.

personas formando equipo

Esfuerzo y compromiso personal en la empresa

Otros de los aportes metodológicos para empresas que Hamel y Prahalad establecen es la promoción del esfuerzo y compromiso personal en la empresa.

En principio a través de una gerencia que transmita la conocida sensación de urgencia para que se desarrolle un ambiente competitivo. Pero destacando el enfoque hacia cada nivel con el uso aplicado de la inteligencia competitiva.

Sin embargo, lo que hoy se conoce como formación de liderazgo permite darles las herramientas a los empleados para trabajar de forma efectiva. Lo que supone una disminución en la cantidad de desafíos a proponer y un aumento de las capacidades de forma iniciativas.

Crear una intención estratégica corporativa para empresas

La intención estratégica corporativa para las empresas representa uno de los contenidos de práctica comercial más interesante de implementar. Una empresa no es un todo sin las partes que lo componen, y cada parte mientras mejor funcione logrará superar cualquier competencia.

Crear una intención estratégica requiere de metas tanto realistas pero ambiciosas que se manifiesten a través de un gran plan de acción. Involucra administración del dinero para una empresa correctamente, construcción de ideas, una comprensión total sobre los objetivos a largo plazo de la empresa.

Plantearse metas conlleva a una fuerte evaluación de alternativas que  permitan clasificar los posibles escenarios a lo que se someta la empresa. Las empresas normalmente recurren a esta alternativa con iniciativas que promuevan discusiones en paneles abiertos para que cada trabajador pueda involucrarse.

Así es como se llega a analizar el entorno de mercado, el impacto de las fuerzas externas económicas crece cada día. ¿Se debe equipar la empresa con un sistema Intranet? ¿Qué se posee que la competencia no? ¿Qué tiene la competencia y la empresa propia no?

Todas son preguntas de comprensión que nos permitirá concluir en la implementación estratégica previamente discutida y llevada a ciertas conclusiones positivas.