Saltar al contenido

Cómo darse de alta en Hacienda para UBER – Uber facturas

13 enero 2020

En todo país el estar al día con el registro y las declaraciones de impuestos es un paso fundamental, para toda persona que desee trabajar y poder crecer profesionalmente. Sobre todo, darse de alta en Hacienda es muy importante para quienes desean ser contratados en empresas grandes, como lo es el caso de Uber. ¿Como puedes cumplir con este requisito? ¿Que recaudos debes presentar? ¿Cómo obtienes las facturas Uber? Sigue leyendo y lo sabrás.

Debemos acotar que las orientaciones aquí expuestas aplican principalmente a la legislación mexicana. Sin embargo, en el caso de otros países los pasos a dar son muy parecidos de acuerdo al sistema tributario existente. Pero, sin importar en que país te encuentres, para Uber es indispensable que los Socios Conductores cuenten con un registro en Hacienda. De esta manera, podrán emitir facturas a los usuarios que las soliciten.

¿Cómo darse de alta en Hacienda?

Darse de alta en Hacienda, en México, consiste en inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Dependiendo del país donde te encuentres, de seguro existe un portal en línea donde puedes solicitar la inscripción en este registro. También, una institución a cargo de la administración tributaria donde podrás llevar los recaudos que se soliciten.

Para el caso del Registro Federal de Contribuyentes en México, las personas debe realizar una preinscripción en línea. En este paso deberás llenar un formulario con varios datos personales como: nombres y apellidos, edad, sexo, nacionalidad, clave única de registro de población (CURP) y fecha de nacimiento.

Además, deberás proporcionar información sobre tus ingresos y otros datos económicos. Durante esa preinscripción deberás señalar qué clase de contribuyente serás. Para quienes desean trabajar como Socios de Uber, deben presentarse como Personas Físicas.

Posteriormente, deberás tramitar tu firma electrónica o FIEL, un requisito de Uber para sus Socios.  De esta manera, podrán brindar seguridad a las transacciones en línea en la plataforma. Para eso, debes llevar al Servicio de Administración Tributaria los siguientes recaudos:

  • Comprobante de preinscripción en el RFC
  • Constancia de residencia o domicilio fiscal
  • Documento de identificación
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Solicitud de la firma electrónica
  • Fotografía de frente
  • Fotografía del iris del ojo
  • Huellas dactilares
  • Firma autógrafa

Asimismo, es importante que selecciones, entre las actividades empresariales que realizarás, la de “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica”. Estas son las actividades económicas correspondientes a las plataformas como Uber.

Para más información sobre las obligaciones fiscales para los trabajadores de las plataformas digitales como Uber, puedes consultar la página oficial del Servicio de Administración Tributaria.

¿Cómo obtener las facturas Uber?

Ahora pasemos al tema de las facturas en Uber. Para poder activar tu cuenta es necesario que te registres en el portal de facturación automática de Uber. En el, deberás compartir los archivos de la firma electrónica y el certificado de sello digital que obtuviste en el Servicio de Administración Tributaria.

Después de realizar el registro, podrás crear varios perfiles de acuerdo al método de pago correspondiente y activar la facturación automática para cada perfil que desees. Así, al necesitar emitir una factura para un viaje, simplemente deberás ingresar al detalle del viaje que realizaste y presionar «generar factura». Al momento, recibirás un correo electrónico con los detalles de tu factura en formato PDF y XML.

Sin duda, para disfrutar de tu experiencia cómo Socio Conductor en Uber, darte de alta en Hacienda es un paso fundamental que traerá consigo muchas ventajas. Entre ellas, el poder contar con facturaciones de tus viajes que te permitan mantener al día tu contabilidad personal y cumplir con las obligaciones fiscales y la declaración de impuestos de Uber en tu país.

De esta manera, contribuirás al asentamiento legal de Uber en la región y el crecimiento de la confianza por parte de las instituciones encargadas de los asuntos tributarios de la zona. Así como también por parte de la cada vez más grande comunidad de usuarios de Uber en el mundo.