Saltar al contenido

¿Cuándo se cobra el Seguro de Cesantía? ¿Qué días se paga el Seguro de Cesantía?

30 junio 2020

Anualmente, ha incrementado el número de personas en edad para solicitar el Seguro de Cesantía. Por consiguiente, se origina una mayor demanda en el Sistema de Pensiones.  Quieres saber ¿Cuándo se cobra el Seguro de Cesantía? ¿Qué días se paga el seguro de Cesantía? En este artículo encontrarás las respuestas.

¿Cuándo se cobra el Seguro de Cesantía? ¿Qué días se paga el seguro de Cesantía?

La Cesantía en Edad Avanzada es un beneficio que reciben aquellas personas que han finalizado su vida laboral a partir de los 60 años de edad.  Este derecho es inembargable y forma parte de las políticas de Seguridad Social desarrolladas bajo las directrices  del IMSS, el ISSSTE y la Administradora de Fondos para el Retiro.

A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber acerca del Seguro de Cesantía, su utilidad, las medidas que debes seguir para cobrar el Seguro de Cesantía y el momento en el cual puedes recibir esta pensión.

¿Cuándo se cobra del Seguro de Cesantía? ¿Qué días se paga el Seguro de Cesantía?

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es una pensión que se otorga a los trabajadores a partir de los 60 años de edad. También se le conoce como “Cesantía en Edad Avanzada” y para poder recibir este beneficio es necesario cumplir con un período mínimo de cotización establecido por la Ley del Seguro Social.

¿Para qué sirve el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía sirve para mantener la calidad de vida digna de las personas que llegaron a una edad avanzada y dejaron de tener un trabajo remunerado. Este seguro otorga un pago periódico que es asignado por los institutos de seguridad social.

¿Cómo se realiza el cálculo de la pensión?

Para el cálculo de la pensión se toman en cuenta el número de semanas reconocidas por el IMSS, el salario promedio de cotización en las últimas 250 semanas antes de la fecha de la pensión, la tabla de cuantía básica y los incrementos (del artículo 167 de la LSS de 1973) y el salario mínimo vigente a la fecha de la pensión.

A partir del salario promedio del pensionado en las últimas 250 semanas de cotización se conoce el número de veces del salario mínimo que contiene el salario promedio. El resultado se obtiene al dividir el salario promedio entre el valor de la Unidad de Medida a esa fecha.

¿Qué pasa si no cuento con el periodo mínimo de cotización para solicitar el Seguro de Cesantía?

Si no cuentas con el periodo mínimo de cotización para solicitar el Seguro de Cesantía puedes retirar el saldo de tu cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta que se complete el número de semanas necesarias para solicitar esta pensión.

¿Cuándo se cobra del Seguro de Cesantía? ¿Qué días se paga el Seguro de Cesantía?

¿Cuándo se cobra el Seguro de Cesantía?

El seguro de Cesantía se cobra cuando el asegurado solicita el otorgamiento de dicha pensión y acredite haber quedado privado del trabajo remunerado. Asimismo, el solicitante debe cumplir con la edad mínima de 60 años y el periodo mínimo de cotización.

Cuando el último día del mes es un viernes o un día inhábil, se pospone el plazo hasta el día hábil siguiente de acuerdo con el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

¿Qué días se paga el Seguro de Cesantía?

Frecuentemente, el pago del Seguro de Cesantía se efectuaba de manera bimestral a más tardar el día 17 de los meses: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Recientemente, se han efectuado los pagos en el último día hábil de los meses indicados.

A fin de evitar inconvenientes debido a la pandemia del coronavirus, se recomienda tomar medidas de protección para evitar aglomeraciones de personas en condiciones de vulnerabilidad debido a la edad.