Saltar al contenido

Cómo crear y usar transiciones Luma Matte con After Effects – Tutorial

8 abril 2021

Sabemos por qué estás aquí, quieres darles a tus fotomontajes ese toque de originalidad con transiciones increíbles que harán que cualquiera quede encantado con tus trabajos. Para lograr eso, el efecto Luma Matte del programa After Effects te ayudará y aquí te enseñaremos como crearlo y usarlo, ya verás que es tan fácil que hasta un niño de 5 años podría hacer fotomontajes.

Cómo crear y usar transiciones Luma Matte con After Effects en 9 pasos

Debes saber que estos efectos de transición no son parte del programa After Effects, son efectos que puedes descargar aparte en su pagína y lo mejor es que los puedes probar gratis.

Paso 1

Abre el programa After Effects y en la parte derecha del cuadro de diálogo, vas a presionar la opción “nuevo proyecto” con eso tendrás la interfaz del programa lista para trabajar.

Paso 2

Ahora vas a crear una nueva secuencia para el vídeo, para hacerlo presiona “Ctrl+N” en tu teclado, se abrirá un cuadro de diálogo en donde podremos modificar las características del fotomontaje para que este acorde a tus necesidades, puedes dejar los parámetros que te da el programa por defecto, después de eso presiona «Aceptar».

Paso 3

Ahora en la parte izquierda de tu pantalla en la ventana “Proyectos”, coloca las imágenes que integrarás en el fotomontaje, para hacer eso (si tienes las imágenes en tu escritorio) haz clic sobre la imagen y sin dejar de presionar arrastra o llévala a la ventana de “Proyectos”, es el lugar donde dice “Nombre_tipo_tamaño” puedes colocar todas las imágenes que necesites.

Paso 4

Con las imágenes a nuestro alcance, toma la primera que quieras modificar arrastrándola (como hicimos anteriormente) hacia la parte inferior de nuestra interfaz de diseño, es decir, en la ventana “Timeline” en donde aparecerán las capas que se irán creando conforme añadas más efectos a tu fotomontaje, si también utilizas Photoshop ya verás que te familiarizaras muy rápido con esta zona del programa.

Paso 5

Después de arrastrar la imagen a la zona que explicamos, esta te aparecerá en la ventana superior también llamada “Composición” en donde podremos visualizar como va quedando nuestro trabajo.

transicion luma mate del programa after effects

Si necesitas modificar un poco la imagen, ya sea porque no cabe bien en la ventana, solo haz clic en la imagen que está en la pantalla de “Composición” esa acción activará la función para cambiar el tamaño.

Paso 6

Con todo listo vas a tomar el efecto que descargaste al principio con el enlace que te proporcionamos, en tu carpeta de descargas vas a arrastrar ese efecto en la ventana de “Timeline” esto hará que lo veas en la ventana de “Composición”.

Para cambiar la secuencia, puedes dirigirte en la parte derecha del “Timeline” que se llama “Animaciones”, notarás que es como una mezcladora de sonidos en donde puedes modificar el efecto acelerando o relentizando la velocidad a tus necesidades.

Paso 7 

Con la línea roja con un punto amarillo en su parte superior puedes ver la secuencias del efecto, solo debes hacer clic sobre ella y sin dejar de presionar arrastra la línea a la derecha. Notarás que este efecto está en blanco y negro eso lo cambiaremos fácilmente.

Paso 8

Vamos a sustituir la parte blanca del efecto, para esto ve a “Timeline” y haz clic en la pestaña que dice “Ninguno” así se desplegará una lista de opciones, presiona la que dice «Mate de luminancia».

persona trabajando en su laptop

En caso de que no te aparezca la pestaña “Ninguno” ve a la parte inferior de tu pantalla y presiona “Comutar definiciones/modos”. Con esto listo ve a “Previsualización” y presiona el botón de “Play” y verás el video con la transición Luma Matte, solo falta añadir un fondo para quitar la parte negra y terminar el trabajo.

Paso 9

Coloca otra imagen en “Timeline” como hicimos con la primera, automáticamente verás que la imagen en la ventana de «Composición», se integra bien en el montaje.

Así de fácil puedes hacer la transición Luma Matte con After Effects, recuerda que la práctica hace el maestro además si tienes dudas de algo más con respecto a las funcionalidades del programa After Effects sigue en nuestra página en donde encontraras más contenido respecto al tema.