¿Cómo crear y proteger una carpeta para que no se pueda eliminar en Windows?

montañas moradas escritorio

Algunos sistemas operativos son capaces de borrar documentos u archivos de interés sin permiso, por esta razón es vital saber crear y proteger una carpeta en Windows. Esta es la herramienta perfecta para usuarios que manejan récords, estadísticas o informes escritos.

Otra forma de evitar que tu carpeta sea eliminada o borrada por accidente es creando iconos para personalizarlas, que es una nueva herramienta que Windows 10 te ofrece.

Cómo Crear y Proteger una Carpeta para que no se Pueda Eliminar en Windows

La eliminación es un proceso bastante fácil para el soporte. Sin embargo, en caso de que elimine un archivo importante, la mejor solución es intentar restaurarlo. No obstante, el sistema dispone de una opción directa que al ser habilitada funciona como un bloqueador y evita que sea eliminado del computador. Todo esto mientras que el archivo esté protegido.

Otra forma de proteger tus carpetas  de ser borradas o eliminadas por error es guardándolas en Google Drive, y en caso de que no desees compartirles, esta nube de almacenamiento te permite ponerle contraseña a tus carpetas.

Guía paso a paso para crear y proteger una carpeta en Windows

Es fundamental afirmar que existen muchas formas para crear y proteger una carpeta en Windows, pero la más segura y óptima para actividades comerciales es la siguiente:

Cambiar el permiso de seguridad

En caso de no querer descarga aplicaciones externas, lo ideal para mantener todos los archivos seguros es mediante la modificación de algunos permisos de seguridad.

Es decir, que se prohibirá el acceso a ese archivo a tercero y solo podrá ser abierto por una clave única. De esa forma, solo el usuario de origen podrá acceder y eliminar el archivo, por lo que no tendrá que temer que alguien más lo elimine.

Acceder a la plataforma, el primer paso consiste en presionar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Preferencias”. Luego continuar a la pestaña “Seguridad” y volver a hacer clic en el comando “Avanzado”.

ventana atributo avanzado

Deshabilitar funciones

Una vez dentro de las configuraciones, aparecerá otro panel de herramientas más amplio. Allí el usuario tendrá que ubicar el botón “Deshabilitar Herencia”, hacer clic.

En el recuadro se plasmará toda la información que se encuentra dentro del computador, lo ideal es ubicar el archivo y volver a seleccionar. Finalmente, seguir la siguiente ruta: "Archivo > Editar > Menú > Seleccionar > Aceptar".

En caso de querer eliminar o denegar, los consumidores deberán repetir el mismo pasos, solo que en recuadro de información deberán seleccionar “Eliminar” o “Denegar”.

Aplicar contraseña de protección

En el mismo panel de herramienta, permite la adaptación de una contraseña a las carpetas seleccionadas. Pero, para esto se tiene que acceder al botón que dice “Seguridad”.

También puedes descargar la aplicación de Folder Password Lock, que te permite ponerle contraseña a tus carpetas y de esa manera evitar que ojos curiosos la revisen o eliminen y así proteger tu información.

¿Se puede crear y proteger una carpeta en Windows con aplicaciones externas?

La respuesta es afirmativa, en la web existe un amplio abanico de opciones que buscan la protección de los datos. Solo que el cliente debe estar muy alerta sobre la confiabilidad o eficacia de la herramienta.

El método implica hacer lo mismo que en el primero, pero la diferencia es que incluye un programa hecho por terceros. Igualmente, funciona para bloquear y resguardar todos los archivos seleccionados. El procedimiento para utilizar una de estas herramientas para crear y proteger una carpeta en Windows es realmente sencillo, consiste en los siguientes pasos:

Descargar la aplicación a la computadora

Lo primero que se tiene que hacer es descargar la aplicación de la computadora, pero antes de elegirla debe conocer su efecto con otras personas. Lo ideal es visitar varios lugares e ir evaluando las funcionalidades de cada una.

protege archivos

 Ejecutar en el ordenador

En caso de ser una aplicación que funciona con el sistema operativo, es muy importante ejecutarla tras la descarga. La mayoría de las herramientas solicitan  permiso para acceder a cierta información.

Con el soporte, se puede cambiar los permisos de seguridad de un archivo, modificar su naturaleza o realizar cualquier cambio que el usuario considere pertinente. Todo es cuestión de seleccionar el que más nos guste y comenzar a trabajar.

Seleccionar y comprimir

El paso para crear o proteger consiste en sombrear todos los documentos o las carpetas que se deseen proteger. Una vez elegidos se procederá a presionar el clic derecho y elegir la opción para comprimir y proteger.

No solo debes cuidar asegurar carpetas específicas, también es bueno que protejas todos tus documentos, imágenes, información y tu ordenador en general con antivirus y Firewalls.

Subir