Saltar al contenido

Como crear un formulario de contacto para WordPress gratis – Tutorial

11 febrero 2020
Como crear un formulario de contacto para WordPress gratis – Tutorial

Sí administras un blog, o estas fundando tu web personal, debes crear un formulario de contacto para WordPress que le permita a los lectores contactarte.

Mantener un canal de comunicación con los visitantes de una página web es un campo muy importante hoy en día, ya que es una de las mejores maneras de recibir críticas y sugerencias con respecto a tu trabajo.

La plataforma WordPress nos permite instalar todo tipo de plugins y componentes que ayudan a mejorar la visibilidad y desarrollo de nuestra creciente web.

Por lo que no es sorprendente que crear un formulario de contacto sea tan sencillo. Sí aún no lo crees, no hay problema, con este post quedarás totalmente convencido.

En esta ocasión, queremos que aprendas a crear ese vínculo comunicativo entre tú y tu audiencia. Para eso, usaremos el plugin de WordPress para crear formularios que mejores resultados da.

Nos referimos al Contact form 7, un excelente administrador de formularios, es de instalación sencilla y gratuita. Además, permite personalizarlo a tu gusto de manera fácil y rápida.

Como crear un formulario de contacto para WordPress gratis – Tutorial

¿Cómo instalar el Plugin?

Buscaremos el panel que se encuentra a la izquierda de la pantalla, en él presionaremos la pestaña “Plugin”, allí seleccionaremos la opción “Añadir nuevo”.

Seguidamente, pasaremos a buscar el plugin que queremos instalar, tecleamos el nombre en el buscador “Contact form 7”.

El plugin que necesitamos aparecerá frente a nosotros, en su imagen asociada podemos ver una montaña con un pico en blanco. Pulsamos “Instalar ahora” y esperamos a que el proceso culmine, no pasará mucho tiempo ya que es muy liviano.

Luego, le damos a “Activar” para que automáticamente nos redireccione a la página de administración de nuestros plugins activados.

Gracias al Contact form 7, tendremos ahora una pestaña en el menú lateral llamada “Contacto”. Desde ella es que podremos configurar el plugin.

Como ven, la activación de este componente es sumamente fácil, basta un par de clics y ya tendremos la oportunidad de crear un formulario de contacto para WordPress.

Colocando el formulario de contacto en WordPress

Esta etapa es de igual manera bastante simple. Para eso, usaremos la pestaña “Contacto” que ha creado el Contact form 7.

Como crear un formulario de contacto para WordPress gratis – Tutorial

Dando clic en esa opción, nos llevará a una página en el que obtendremos un código, que pasaremos a copiar. Estos caracteres son en sí el formulario base. Ahora, nos iremos a la pestaña “Página” y crearemos una entrada presionando “Añadir nueva”.

En esta página que hemos creado, se debe colocar un título (por ejemplo “Formulario” o “Contáctanos”) y pegamos el código que copiamos antes.

De esta manera, ya tendríamos una entrada en nuestra web en la que los visitantes encontrarán la forma de ponerse en contacto.

Personaliza tu forma de contacto

Una vez activado el fragmento para administrar formularios y creada nuestra página de contacto, viene la mejor parte, podremos personalizar el Contáctanos de nuestra página web como queramos.

El Contact Form 7 viene predeterminado con unos campos base, tales como nombre, correo, asunto y el mensaje. Sí lo deseas puedes conservarlo de esa manera. Pero si deseas añadir o modificar tu formulario, sigue los siguientes pasos.

Vamos a la pestaña “Contacto”. Veremos el nombre de nuestro formulario y debajo de él, seleccionaremos “Editar”.

Allí encontrarás todas las opciones para modificar formulario. La primera te permite personalizar la pantalla del mismo.

Es decir, puedes modificar o quitar los campos que se muestran, añadir algún menú, incluir botones de verificación y cualquier otra cosa que a tu imaginación se le ocurra.

Por otro lado, tenemos también la pestaña “Correo electrónico”. Debes llenar el campo donde dice “Para:”.

Es muy importante vincular el email luego de crear un formulario de contacto para WordPress, en él recibirás los mensajes. Recuerda, es recomendable usar el correo en el que se encuentra el dominio de la web.