Saltar al contenido

Cómo crear un disco de memoria virtual – Guía completa

14 febrero 2020
Cómo Crear un DISCO de MEMORIA VIRTUAL - Guía Completa

En caso de que desees aprender a cómo crear un disco de memoria virtual ya sea porque tu pc se encuentra un poco lenta o por cualquier otro motivo, estas en el lugar indicado.

La memoria virtual es un área del espacio de almacenamiento de la memoria secundaria de un sistema informático (como un disco duro o una unidad de estado sólido) que actúa como si fuera parte de la RAM o la memoria primaria del sistema.

Lo ideal es que los datos necesarios para ejecutar aplicaciones se almacenen en la RAM, donde la CPU puede acceder a ellos rápidamente.

Pero cuando se ejecutan grandes aplicaciones, o cuando se ejecutan muchas aplicaciones a la vez, la RAM del sistema puede llenarse.

Cómo Crear un DISCO de MEMORIA VIRTUAL - Guía Completa

Evitando problemas

Para evitar este problema, algunos datos almacenados en la RAM que no se utilizan activamente pueden trasladarse temporalmente a la memoria virtual (que se encuentra físicamente en un disco duro u otro dispositivo de almacenamiento).

Esto libera espacio en la RAM, que puede utilizarse para acomodar datos a los que el sistema necesita acceder de forma inminente.

Al intercambiar datos entre la memoria RAM y la memoria virtual cuando no se necesitan y al volver de la memoria virtual a la RAM cuando se necesitan, un sistema puede seguir funcionando sin problemas con mucha menos memoria RAM física de la que necesitaría en otras circunstancias.

Al crear un disco de memoria virtual vas a permitir al sistema ejecutar aplicaciones más grandes o ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo sin quedarse sin memoria RAM.

Específicamente, el sistema puede funcionar como si sus recursos totales de RAM fueran iguales a la cantidad de RAM física, más la cantidad de RAM virtual.

Creando un disco de memoria virtual

Antes de crear un disco de memoria virtual para su computador, primero, debes determinar cuánta memoria (RAM) tiene instalada en su sistema.

Para averiguar cuánta memoria (RAM) tiene instalada en el sistema, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Propiedades. La cantidad de RAM se mostrará en la parte inferior, debajo del Sistema.

Cómo Crear un DISCO de MEMORIA VIRTUAL - Guía Completa

Aumentar el tamaño de la memoria virtual

  • Haga clic en el botón Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  • En el panel que se encuentra en la parte izquierda, selecciona la opción de Configuración avanzada del sistema.
  • Debes ir a la pestaña de Avanzado, y luego en Rendimiento, selecciona en Configuración.
  • Ahora selecciona en la pestaña Avanzada y, y posteriormente, en la opción de Memoria virtual, luego seleccionan en Cambiar.
  • Ahora simplemente desactiva la opción que se llama “Administrar de forma automática el tamaño del archivo” que se encuentra entre las opciones de las unidades.
  • En Unidad que se encuentra en la opción de volumen, selecciona la opción de unidad que tiene el archivo de paginación que vas a modificar.
  • Elige la opción de Tamaño personalizado, simplemente escribe un nuevo tamaño en megabytes en la parte del cuadro Tamaño inicial (MB) y en la parte de Tamaño máximo (MB), posteriormente elige la opción de Establecer y seleccione en Aceptar.

Método 2: Uso de una unidad de lápiz USB como RAM en Windows Vista y en Windows 7 y 8

  • Inserta una memoria o pendrive y formatéalo.
  • Seleccione utilizando el el botón derecho del ratón en el icono de tu pendrive y selecciona la opción de «Propiedades».
  • Selecciona la opción de «Ready boost» que se encuentra en la parte de las pestañas y posteriormente en «Usar este dispositivo».
  • Elige el espacio máximo para reservar la velocidad del sistema.
  • Haz clic en Aceptar y en Aplicar.

Realzando estos pasos podrás crear un disco de memoria virtual de forma sencilla. Ya has terminado.