Saltar al contenido

Cómo crear directorios y subdirectorios en Linux con el comando ‘mkdir’

25 agosto 2020
crear-directorios-subdirectorios-linux-comando-mkdir

La disponibilidad de crear directorios es una posibilidad que ofrece Linux a sus administradores, los cuales conocen el lenguaje de comandos para ejecutarlo.

Pero aunque esto parezca una idea bastante sencilla, la realidad es que adquirir estos permisos es muy importante para quienes trabajan a través de estos equipos.

En caso de no poseerlos, sería imposible para cualquier persona editar, añadir o eliminar archivos que se almacenan en su propio computador. Resultando verdaderamente molesto para algunos.

Es por ello que se caracteriza por ser un sistema que se puede manejar a través de la ventana de comandos, pues evade que la información sea manipulada por los invitados.

Crear directorios dentro de una carpeta también se ejecuta a través de un comando, conocido como «mkdir«, lo cual es un acrónimo de make subdirectory.

Aprender a implementar esta orden dentro del cuadro de comandos resulta muy sencillo, ya que incluso es sumamente objetivo con respecto a su función. Por lo que sólo deberás continuar leyendo para saber un poco más sobre él, o aprender cómo ocultar archivos y carpetas en linux.

Utiliza el comando mkdir para crear directorios en Linux

El comando de “Make Subdirectory” posee una sintaxis bastante sencilla. Pues bastará con colocar la orden, seguida del nombre del directorio que se le desea otorgar a la carpeta para crearla.

Sin embargo, como fue mencionado anteriormente, como administrador de GNU/Linux el usuario debe asegurarse de poseer permisos dentro de las carpetas donde modificará el contenido.

Dado el caso de no ser así, luego de culminar la escritura del comando, aparecerá un mensaje de error y será imposible poder crear la carpeta que deseas.

utiliza comando mkdir crear directorios linux

Para utilizar correctamente el comando, realiza el procedimiento hablado anteriormente: colocar el acrónimo, seguido del argumento que usara para nombrar los directorios que serán creados.

Un ejemplo de ello sería “mkdir carpeta1”, por lo que el nuevo contenido se creará dentro de la carpeta en la cual se trabaja actualmente. En caso de querer que se cree dentro de una ubicación, bastará con especificarla de la siguiente manera: “mkdir /carpetas/carpeta1”, donde “Carpetas” es la biblioteca donde deseas ubicar el contenido.

Otros comandos útiles

Mientras se ejecuta el comando «mkdir» para crear directorios dentro del almacenamiento del sistema, otros comandos pueden mejorar el funcionamiento de las carpetas. Pueden servirte en caso de necesitar realizar una acción en específico, como buscar archivos, por ejemplo.

  • Para empezar puedes utilizarpwd”, el cual te permitirá descubrir la carpeta que se mantiene activa, es decir, con la cual trabajas en ese preciso momento.
  • En caso de no querer permanecer en dicha carpeta, podrás cambiar y seleccionar otra carpeta activa a través de “cd.
  • El comando “lsmuestra el contenido de una carpeta y verifica su existencia
  • Por último, y quizá uno de los más importantes, el uso de chmodpermite modificar los permisos dentro de una carpeta.

Crea directorios y subdirectorios a través de mkdir

Para añadir subcarpetas a la hora de insertar un comando, la sintaxis varía. Además de indicar los nombres de los nuevos archivos, se debe indicar que se creará un directorio principal que se encargará de contener al resto.

El comando determinado para ello es “-p o -parents”, que como fue dicho anteriormente, generará una carpeta principal cada vez que sea necesario.

Uno de los grandes beneficios de este código es que al utilizarlo, no se mostrará error alguno en caso de que la carpeta exista. Por lo que sólo será necesario escribir dentro de la ventana de comandos lo siguiente: “mkdir -p /home/usuario/películas/christine”.

crea directorios subdirectorios a traves mkdir

En base a la sintaxis definida anteriormente, “Home” se establece como el directorio principal, y el resto de nombre será el número de subcarpetas que crearás simultáneamente.

Queda demostrado la gran utilidad que puede brindar el comando de “Make subdirectory” cada vez que necesites crear directorios y subdirectorios dentro de las carpetas que conforman tu almacenamiento. Si se da el caso que la carpeta está oculta, puedes hacerlos aparecer desde el terminal.

Gracias a su sencilla sintaxis, cualquier usuario que obtenga permisos de root dentro de un espacio del ordenador podrá generar este tipo de contenido a través de la ventana de comandos de Linux.