Saltar al contenido
Mac

¿Cómo crear y configurar una red local inalámbrica en mi Mac paso a paso?

21 julio 2020

Cuando hablamos de redes, el pensamiento va hacia conexiones hechas que van entrelazando diferentes aspectos u objetos. En informática, una red refiere todos aquellos sistemas que se conectan permitiendo la movilización de datos e información. Si quieres saber más acerca de redes y como configurar una red local inalámbrica en tu Mac, sigue leyendo.

Estas son utilizadas para transmitir informaciones entre dispositivos con la finalidad de poseer datos en común dentro de un mismo espacio. Existen diferentes tipos de redes de acuerdo a su utilidad y alcance. Conoce un poco más acerca de ellas antes de configurar una red local inalámbrica en tu Mac.

Tipos de redes

La conexión de las redes, se puede realizar mediante cableado (Fibra Óptica) o de manera inalámbrica, esto, dependiendo del tipo de red que se instale. En general, aquellas redes con conexión física, son la base para otras redes, por ejemplo, las conocidas VPN (Virtual Private Network). Para la transmisión de datos de manera inalámbrica, se utilizan softwares instalados a través de túneles.

Cada tipo de red, se utiliza de acuerdo a su diseño específico dirigido a un ámbito en especial. Esto puede basarse en técnicas, preferencias, características y ventajas. A continuación, su clasificación.

Personal Área Network (PAN)

Significa redes de uso personal, y poseen un bajo alcance. Permiten establecer las comunicaciones entre, dispositivos como teléfonos y portátiles. También, se pueden conectar con redes de mayor alcance más su rapidez al enviar datos es baja. Son utilizadas principalmente, para la conexión de dispositivos de entretenimiento, como consolas de juego o audífonos inalámbricos.

Cómo crear y configurar una Red local inalámbrica en mi Mac paso a paso

Metropolitan Area Network (MAN)

Es una red de banda ancha que se utiliza en las zonas urbanas para entrelazar varias redes locales que se encuentren dentro de ese mismo radio geográfico. Por lo general son redes manejadas por compañías específicas que van arrendando estas líneas. Funcionan a través de routers los cuales permiten, el mejor rendimiento y velocidad en cuanto a transmisión de datos de un punto a otro.

Local Área Network (LAN)

Cuando una red se encuentra integrada por más de un solo ordenador, pertenece a una red local. Se habla de estas, cuando al ámbito del hogar o una empresa se refiere. Es decir, es cuando varios dispositivos convergen en un solo espacio. Pueden también ser, escuelas o locales de información técnica.

Su alcance depende del aparato que se use para transmitir su señal y el amplificador o repetidor. Si posees varios ordenadores en tu hogar o empresa, descubre como configurar una red local inalámbrica en tu Mac.

Pasos para configurar una red local inalámbrica en tu Mac

Ahora sabes que son las redes locales y que puedes utilizarlas para compartir archivos entre todos aquellos ordenadores que se encuentren dentro de tu espacio. Aprende a configurar una red local inalámbrica en tu Mac, para que puedas intercambiar datos de manera segura y fácil.

Requisitos para crear y configurar tu red

Todos los ordenadores deben estar conectados a internet, ya sea alámbrico o inalámbrico (Wifi). También, deben pertenecer al mismo equipo de trabajo. Y finalmente, Lo mejor es poseer una IP fija.

Cómo crear y configurar una Red local inalámbrica en mi Mac paso a paso

  • En el buscador, selecciona “Ir” y luego “Conectarse al servidor”, espera que salga una ventana emergente y ahí, coloca este comando “smb://IP_DEL_ORDENADOR”. Que será lo que permitirá otras conexiones.
  • Haz clic en “Conectar”, y luego, en la siguiente ventana, coloca el usuario y contraseña del otro ordenador con el cual quieres realizar la conexión.
  • Una vez realizada esta conexión, saldrá en el buscador, el equipo con el cual se hizo la conexión y las carpetas o archivos para compartir.

Con estos pasos puedes ir intercambiando datos entre computadoras a través de las redes que se encuentren dentro de un espacio y con otros usuarios.