Saltar al contenido

Cómo crear una composición de animaciones en After Effects fácilmente

28 junio 2020

Adobe After Effects es una aplicación desarrollada por la corporación Adobe systems, la cual se encarga de la creación y edición de composiciones. Una composición es la adaptación de efectos especiales y animaciones a una imagen común y corriente, para ello el autor utiliza diferentes plugins disponibles en el software y en otros servicios similares.

La aplicación tiene su origen en Estados Unidos, cuando una compañía denominada «company of science an art» o compañía de ciencia y arte por sus siglas en español decide sacarla al mercado a mediados del año 1993. Sin embargo la empresa fue absorbida y termino siendo un programa de propiedad de Adobe systems.

La herramienta ha tenido gran relevancia para aquellos usuarios que se dedican a crear medios audiovisuales. Inicialmente el programa aplicaba efectos 2D y 3D a las imágenes pero con el auge de nuevas tecnologías, se han ido incluyendo una amplia gama de efectos que permiten la creación de animaciones increíbles.

¿Cómo crear una composición de animaciones en After Effects?

After Effects ha transcendido por generaciones y hoy en día pertenece al grupo de programas profesionales más eficientes a la hora de crear arte digital. Otro aspecto a favor es que el proceso para aplicar efectos no requiere de mayores ajustes, solo amerita una buena coordinación entre las capas de la imagen y el resto será trabajo de la aplicación.

Los medios audiovisuales son una nueva disciplina que ha ido creciendo con el transcurrir de los años. Hoy por hoy las artes gráficas digitales son herramientas fundamentales para darse a conocer en el mercado. Y es que cada empresa, negocio o corporación amerita de algún ícono que los identifique.

Las composiciones son a menudo la mejor opción para la creación de piezas como por ejemplo títulos de crédito, cortinillas de televisión, encabezados o de algún programa específico. Claro que también se encuentran presentes en otros dispositivos electrónicos como en el logotipo de la corporación que aparece al encender un dispositivo móvil.

Pasos para crear una composición de animaciones en After Effects

Una composición es el proceso mediante el cual se le da vida a una imagen común y corriente. Para ello el autor debe jugar con los diversos efectos y plugins disponibles en el programa. Para crear una composición de animaciones debes realizar el siguiente proceso:

Ingresa en el programa y selecciona la imagen que deseas editar. Está se centrará en la pantalla. Puedes notar que hacia la derecha se encuentra un panel denominado «proyecto». Es allí en donde se ubicarán las imágenes y los archivos que vamos a utilizar.

Ahora en la parte inferior de la pantalla está una sección denominada «línea de tiempo» y es donde está la  información de la imagen que vamos a editar. El programa separa los elementos que identifica en la imagen por ejemplo en una imagen con una flor y un paisaje, separará a cada uno de estos para poder editarlos independientemente.

Puedes aumentar o disminuir los elementos, e incluso moverlos de un espacio a otro. Para crear una composición debemos tener en cuenta las dimensiones del video, la velocidad del fotograma, y su duración.

Creando una nueva composición

Pulsa en la parte superior de la pantalla justo en la sección «composición» y selecciona posteriormente en la opción «nueva composición».

Aparecerá un cuadro de diálogo para seleccionar algunos ajustes de esta. Agrega un nombre para identificarla, y pulsa en la sección de «ajustes predeterminados» para seleccionar los píxeles, si no conoces mucho de las opciones puedes aplicar «HDV 1080 25».

Puedes añadir una velocidad de fotograma (recomendable 25) y además selecciona en resolución la opción «completa». Ahora pulsamos en color de fondo que deseamos agregar para luego clicar en «guardar».

De este modo habremos creado una composición. El siguiente paso consiste en agregar los archivos que amerites y aplicar efectos posteriormente.

Por último, es importante señalar que este tipo de programas de edición han llegado para darle un mejor toque a las imágenes o fotografías. De tal manera, que se han vuelto una tendencia, pero más allá de esto, es de gran utilidad para darle un efecto profesional a cualquier diseño o imagen. Es debido a esto que su uso se ha expandido, tanto en empresas como en lo personal.