Saltar al contenido

Cómo crear carpetas para agrupar y organizar aplicaciones en el celular Android

18 febrero 2021

Los teléfonos han formado parte de nuestra vida durante mucho tiempo, desde sus inicios hasta sus más recientes versiones, contando con marcas reconocidas como Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi, entre otras, que cuentan con una gran diversidad de opciones las cuales incrementan con cada actualización que lanza la empresa del dispositivo.

Sin embargo existe un cierto número de personas que aún no se adaptan a estos cambios y funciones, como por ejemplo la acción de organizar aplicaciones guardándolas en carpetas.

Existen dos tipos de personas que utilizan el teléfono, las que descargan una cantidad masiva de cualquier tipo de juegos o aplicaciones y las dejan acumular en el escritorio del teléfono, y los que prefieren mantener un orden en su teléfono organizando las aplicaciones dentro de carpetas clasificándolas según su función.

Como por ejemplo una carpeta para las aplicaciones de entretenimiento, una carpeta para aplicaciones de redes sociales, una carpeta para las herramientas predeterminadas del teléfono, entre otros.

El tener las aplicaciones esparcidas por toda la interfaz no solo te impide encontrar la aplicación que necesites en el momento, sino que también hace que tu teléfono corra más lento al encontrarte en la pantalla de inicio debido a la acumulación de aplicaciones que existe en ella.

En caso de poseer un teléfono móvil con capacidad de RAM de 1 Gb, tienes la alternativa de descargar la app Android Go, la cual es una aplicación enfocada a mejorar el funcionamiento de teléfonos con poca capacidad de rendimiento.

aplicaciones del telefono

¿Se puede crear carpetas para agrupar y organizar aplicaciones en telefono con Android?

Existen diferentes tipos de carpetas que pueden ser creadas en el teléfono Android pero que cumplen la misma función de agrupar archivos o aplicaciones, para que sea posible encontrarlo de una manera más fácil y rápida.

Entre ellas podemos encontrar: las carpetas en la pantalla de inicio, las carpetas en el menú de aplicaciones, y las carpetas en la sección de almacenamiento del móvil. En este articulo te enseñaremos cómo crear estas carpetas.

Carpetas en la pantalla de inicio

La primera sección con la que nos topamos al desbloquear el móvil es la pantalla de inicio, donde generalmente solo encontramos las aplicaciones de uso común, las más relevantes y uno que otro widget que necesitemos.

En esta sección el agrupar aplicaciones y guardarlas en una carpeta es una tarea realmente sencilla, simplemente tienes que hacer un toque prolongado sobre la aplicación que desees hasta que puedas moverla, luego de esto tendrás que soltarla encima de otra aplicación para que automáticamente se cree una carpeta.

Para poder nombrarla bastará simplemente con mantener pulsado sobre la carpeta hasta que nos de la opción de editarla y escribirle el nombre que deseemos.

Cabe destacar que existen algunos lanzadores de Android muy peculiares, los cuales no permiten la creación de carpetas en la pantalla de inicio, en este caso existe una forma de poder tener acceso a dicha opción y es instalando otro lanzador, uno de los más recomendados para los teléfonos Android es «Nova Launcher» el cual puedes descargar mediante la tienda de Google Play Store.

aplicaciones ordenadas en telefono

Carpetas en el menú de aplicaciones

Dentro del menú de aplicaciones puedes encontrar todas las aplicaciones que hayas instalado, y aparecen según el orden en el que se hayan descargado, si deseas ubicar estas aplicaciones dentro de una carpeta, puedes mantener pulsada la aplicación que desees hasta poder moverla y la sueltas encima de otra para que se guarden en una carpeta, si este método no te funciona, puedes presionar la opción de los 3 puntos y seleccionar la opción de editar, para poder mover las aplicaciones y crear carpetas.

Carpetas en el almacenamiento del teléfono

En estas secciones se encuentran todos los archivos del teléfono y de la tarjeta SD, imágenes, música, documentos, entre otros. Los cuales también pueden ser agrupados y guardados dentro de una carpeta.

Bastará solo con presionar el botón de los 3 puntos ubicada en la esquina superior derecha del administrador de archivos, y buscar la opción de crear carpeta para poder crear una y nombrarla, luego de esto selecciona el archivo que desees almacenar dentro de la carpeta, y elige la opción de mover, luego tendrás que elegir la carpeta que hayas creado.