Saltar al contenido

驴C贸mo crear una base de datos para una tienda de m煤sica en Access?

28 octubre 2020

Access es uno de los mejores programas de gestión de datos, ya que este trae una variedad de herramientas que sus competidores no (como la que te permite crear un menú desplegable), gracias a estas funciones con él se puede hacer cualquier cosa, y por eso hoy aprenderás a crear una base de datos para una tienda de música.

Y es que, si eres el dueño de un establecimiento, lo más probable es que quieras organizar tus datos en una tabla de manera eficaz, para esto es que te ayuda Access, permitiéndote que puedas gestionar todo lo relacionado con tu tienda en una tabla sencilla de leer.

Cabe destacar que antes de continuar deberías buscar cómo crear consultas y formularios en Access, ya que muchos de los términos usados allí te pueden ayudar más adelante con las bases.

¿Cómo crear una base de datos para una tienda de música?

Para ir directo al grano y que aprendas rápidamente como crear una base de datos para una tienda de música, lo primero que tienes que saber es que el proceso aunque no es difícil si puede llegar a ser largo y tedioso, por lo que para fines de este tutorial se dividirán los pasos.

Lo inicial es obtener la aplicación Access de su página oficial (es decir de la Microsoft Store), una vez ya la tengas, el siguiente paso será abrirla. Dentro notarás que hay varias opciones de cosas que puedes crear, selecciona “Base de datos en blanco”.

ilustracion access microsoft office

Luego elige donde quieres guardar dicho documento y presiona “Guardar”. A continuación se abrirá una base de datos parecida a Excel con las casillas y su contenido (el cual aún está en blanco).

Dentro de esta base debes presionar la opción “Ver” que se encuentra en la cinta de arriba, esto abrirá un desplegable donde debes escoger “Vista diseño” y allí asignar el nombre de la primera tabla (por ejemplo empleados, categorías de música, etc).

Al terminar de colocarlos dale a “Aceptar”, dicha acción te mostrará ahora un nuevo menú donde debes colocar las categorías internas de la tabla, por ejemplo si es de empleados, entonces el nombre, apellidos, etc. Además al lado hay que colocar el tipo de datos que esos campos contendrán como texto corto, largo, entre otros.

Lo siguiente es enlazar esta tabla una vez que esté lista, para esto debes pararte sobre el campo que quieres que sea la llave principal y darle clic derecho, en el menú que saldrá elige “Llave principal”

¡Pasos finales para crear tu base de datos!

Con todo lo que has leído ya sabes una parte de la respuesta a la incógnita ¿cómo crear una base de datos para una tienda de música?, ahora verás los pasos finales para lograr tu objetivo.

Una vez hallas creado tu llave principal en la primera tabla, ahora deberás crear las otras tablas a enlazar. Para crear más tablas adicionales tienes que darle a “Crear” en la cinta y luego a “Tabla”.

nube access blanco fondo vinotinto

Seguidamente tendrás que realizar el proceso anterior para configurar el contenido de tu tabla, una vez lo hayas hecho y tengas todos los campos llenos, tendrás que nuevamente crear una llave principal (eso debes hacerlo en todas las tablas que crees).

Al ya tener todas las tablas listas debes cerrar las que estén abiertas, después irte hasta el apartado de “Herramientas de bases de datos” que se encuentra en la cinta superior, y dentro del mismo escoger “Relaciones”.

Esta opción te permitirá seleccionar todas tus tablas y agregarlas a una lista para poder enlazarlas. El enlace se realiza arrastrando la llave principal y dejándola caer sobre una llave foránea (las foráneas son los campos restantes que no son principales), esta acción hará que salga una ventana donde debes darle a “Exigir integridad referencial”.

Por último, dale a “Crear”, con eso ya quedara todo enlazado y solo tendrás que llenar las tablas (primero debes llenar las numero uno). Ahora ya sabes cómo crear una base de datos para una tienda de música. Lo que lo único que te queda por hacer es seguir buscando información de este programa, como por ejemplo: ¿Cómo crear informes en Access?