Saltar al contenido

¿Cómo corregir el error falta archivo binkw32.dll en Windows 10 fácilmente?

6 noviembre 2020

Puede que ya no sea tan común como hace unos años, pero aún es posible encontrarse con el error falta archivo binkw32.dll al correr algunos juegos. Este tipo de codificación fue muy popular hace unos cuantos años por lo que muchos juegos de la época lo incorporan.

Ahora bien, si se te presenta esta falla, al igual que en muchos otros casos relacionados con archivos DLL, hay varias soluciones que puedes tomar. Para todas ellas solo debes seguir con atención los pasos indicados y leer con mucha atención.

Corregir el error falta archivo binkw32.dll mediante la reinstalación

Al igual que en muchos otros casos asegúrate de que el problema persiste aún después de cerrar y volver abrir el juego. En muchas ocasiones puede tratarse de un mal funcionamiento temporal.

El archivo binkw32.dll es un códec utilizado para reproducción de audio y video en cinemáticas cortas por lo que es muy común encontrarlo en juegos. Sin embargo, nuevas formas de codificación han desplazado a esta configuración por lo que es más frecuente encontrarlo en juegos “antiguos”. Por ejemplo, Windows 10 al ser más nuevo puede encontrar algunos problemas para usarlo.

En función de ello, la mayoría incorpora dentro de sí este archivo y si salta el error falta archivo binkw32.dll puede deberse a una incorrecta instalación. Siendo ese el caso, lo más recomendable es reinstalar el juego y asegurarse de que no ocurre ningún imprevisto durante la instalación.

teclado windows archivo dll

Asimismo, resulta conveniente realizar primero una desinstalación completa del programa e incluso puede ser útil eliminar directamente el archivo .dll si se sospecha de mal funcionamiento.

Solucionar el error falta archivo binkw32.dll manualmente

Por otro lado, la mayoría de los juegos incorporan una carpeta adicional que incluye varios de los archivos que pueden ser necesarios para su ejecución. Esta se encuentra en el disco de origen y suele identificarse como “Archivos de sistema”, “Commons” o “VCredist”.

En cualquier caso, lo que debes hacer es ubicar dicha carpeta y ejecutarla según su contenido. Probablemente incluya el propio archivo binkw32.dll por lo que lo único que tienes que hacer es copiarlo y pegarlo en la carpeta destino del juego. Si estás interesado y cuentas con las herramientas necesarias es una excelente oportunidad para aprender más sobre estos archivos.

En caso de que no conozcas la ubicación exacta donde se ha instalado el juego lo que debes hacer es clic derecho en su icono y seleccionar “Abrir ubicación del archivo”. Si se trata de un acceso directo te remitirá a una ventana donde debes repetir este mismo proceso. Así, accederás a la carpeta donde el juego se ha instalado y solo debes copiar allí el archivo.

De igual forma, si otros juegos también han presentado el mismo inconveniente puedes probar a copiar el archivo binkw32.dll directamente en el sistema de Windows. En este sentido basta con copiarla en la dirección C:\Windows\System.

Reparar el error falta archivo binkw32.dll con ayuda del desarrollador

Finalmente, al igual que con muchos otros archivos semejantes, una opción muy útil es recurrir a los creadores originales. En este sentido puedes dirigirte a la propia página de Rad Game Tools y descargar el paquete que necesitas.

ventana cmd comandos windows

De esta manera obtendrás un software que debes ejecutar para su instalación. Esta incluye el archivo binkw32.dll pero además consta de otros elementos que pueden ser muy interesantes para quienes les atrae el mundo del desarrollo de software.

Con esto habrás abarcado cada una de las soluciones más fáciles para dar respuesta a la falta de este archivo DLL. No olvides tomar las medidas de protección necesarias siempre que descargues elementos de internet y procura hacerlo en entornos de tu confianza.