Saltar al contenido

Cómo convertir tu móvil Android en una consola retro

27 febrero 2020
Cómo convertir tu móvil Android en una consola retro - Usar celular como consola

Si fuiste uno de esos niños que amaba los videojuegos te interesará saber cómo convertir tu móvil Android en una consola retro de forma sencilla, aquí te lo explicaremos.

Lo retro está de moda, y es que revivir la época dorada de los 80’s y 90’s no solo nos traslada a nuestra infancia sino que también rememoramos la alegría y diversión que sentíamos en esas fechas.

Lo cierto es que la nostalgia por el pasado, ha hecho que los creadores de  contenido o de Apps se dieran a la tarea de buscar una forma de rememorar aquellos momentos invaluables en los que pasábamos horas frente a la TV jugando videojuegos en compañía de amigos y familiares.

Y la espera ha terminado, desde hace algunos años puede decirse que desde casi cualquier dispositivo inteligente se puede tener acceso a los juegos vintage propios de las consolas retro que usábamos de pequeños.

El proceso para lograrlo no es nada complicado ni engorroso, solo tienes que seguir algunas especificaciones que te mostraremos más adelante.

La tienda de aplicaciones

Cómo convertir tu móvil Android en una consola retro - Usar celular como consola

En la Play Store puedes encontrar muchos emuladores a tu disposición y totalmente gratis, todo es cuestión de que elijas los que más se adapten a tus necesidades y al tipo de plataforma que quieras emular.

Sigue las instrucciones para descargarlo e instalarlo correctamente, asegúrate de tener espacio disponible en tu dispositivo inteligente para que el emulador pueda correr bien.

Son muchos los emuladores que puedes encontrar para convertir tu móvil Android en una consola retro, algunos de ellos son: C64.EMU, EPSXE, MD.EMU, RETROARCH y SUPERRETRO.

Estos son solo algunos de los más populares que podrás conseguir en tu tienda de aplicaciones sin tener que pagar para adquirirlos y sin complicaciones a la hora de instalarlos y ejecutarlos en tu Android.

Cargar los juegos también se te hará muy sencillo si dispones de un dispositivo Android. Para hacerlo solo tendrás que conectar vía USB el Smartphone a tu ordenador.

Así podrás cargar los diferentes títulos y disfrutar de los juegos más divertidos de tu infancia o de tu preferencia. Cabe destacar que existe un catálogo diverso de juegos para esta plataforma.

Conectar un mando

Cómo convertir tu móvil Android en una consola retro - Usar celular como consola

Para disfrutar de esta experiencia a un nivel mucho más pro, más real y más retro puedes conectarle un mando al móvil. Si tienes a tu disposición un mando bluetooth será mucho más sencillo el proceso ya que la mayoría de estos emuladores de consolas retro dan soporte.

Si por el contrario solo cuentas con mandos alámbricos o USB debes asegurarte en primer lugar que tu dispositivo  móvil cuente con conexión o soporte OTG. Solo resta conectar el mando y disfrutar del juego de tu preferencia.

Sí deseas sentir aún más real tu aventura retro en emulador de videojuegos pues, existe la posibilidad de conectar el móvil Android a tu televisor. En su defecto, enviar la imagen del mismo, existen 2 maneras de lograr esto, a continuación te las desglosamos.

En primer lugar intenta ubicar en tu Smartphone Android la opción de duplicar pantalla. Ubicada en la mayoría de los dispositivos en la barra de menú superior. Sin embargo, cabe mencionar que algunos móviles no cuentan con esta función.

La segunda opción que tienes para conectar tu teléfono al televisor y así poder ver tus videojuegos allí es recurrir al uso de cables.

El cable necesario para conectarte a la TV dependerá de tu Smartphone, algunos requieren un cable MHL. Otros un cable DISPLAYLINK, debes asegurarte de cuál es el apropiado en tu caso.

Como has visto, convertir tu móvil Android en toda una consola retro de videojuegos es algo muy sencillo de hacer y vale la pena para disfrutar de un viaje divertido al pasado.

Ya dependerá de cada quien si desea invertir en los accesorios necesarios para tener un tipo de experiencia más real o diferente de lo habitual. Si tu quisieras usar la pantalla dividida sin root también es posible.