Saltar al contenido

Cómo convertir en Excel un número binario a hexadecimal con la función HEX.A.DEC

27 febrero 2021

La comunicación entre los seres humanos se encuentra basada en el intercambio de opiniones, culturas y otros aspectos relevantes, muchos de estos elementos se intercambian mediante herramientas y códigos desarrollados en lenguajes normalizados.

Es decir, se emplean medios que permitan entender a través de códigos los mensajes que quieran transmitirse. En este sentido, surgen los sistemas de numeración que son base fundamental para el cálculo y representación de muchos esquemas funcionales.

Entre los sistemas de númeración tienes el sistema binario que es la base del lenguaje de máquinas, así como la variante hexadecimal que es una representación más simple del sistema anterior. En general, te resultará muy útil conocer la definición y base de los números binarios, con lo que llegarás a manejar adecuadamente el criterio para transformar o convertir números binarios a hexadecimal en Excel.

Base de cálculo para trasnformar un número binario a hexadecimal

Antes de iniciar una representación para la transformación de un número binario a hexadecimal, resultará muy útil mostrar la diferencia entre ambos sistemas de numeración, con lo que tendrás claro los resultados que obtendrás una vez apliques la fórmula en Excel:

1. Sistema de numeración binario

Es una representación númerica que basa su cálculo en dos posibilidades, es decir, la palabra binario deriva de dos posibles resultados, que puedes obtener el «0» y el «1». Tal y como te nombramos anteriormente los números binarios son la base del lenguaje de máquina, por lo que los nombres y todo lo que escribimos en una PC o cualquier dispositivo está basado en estos números.

vista de escenario de destellos de luz con numeros binarios

Con este lenguaje puedes escribir incluso tu nombre. Por otra parte, la representación de estos números para obtener binario desde un decimal, basta con dividir entre 2 hasta obtener como resto el número «0» o el «1»

Por ejemplo, el 14 en decimal para llevarlo a binario, debemos dividir entre 2 consecutivamente para obtener la relación, así dividiendo 14 entre 2, el cociente es 7 y el residuo es 0, luego dividimos 7 entre 2, el cociente es 3 y el residuo es 1, se divide 3 entre 2, el cociente es 1 y el residuo es 1. El número binario será 1110 que es el equivalente a 14 en decimal.

2. Sistema de númeración hexadecimal

Al igual que el binario para obtener un hexadecimal, se debe dividir el número decimal, pero en lugar de 2 como base del cálculo, se emplea el número 16, por ello la representación cambia y  un número hexadecimal puede tomar cualquier valor hasta el 15. Sin embargo, en este caso el número 10 es la letra A, el 11 es la B, el 12 es la C, y así sucesivamente hasta el 15 que es la letra F.

Para obtener el número hexadecimal de un decimal basta con dividir un número mayor que 16 entre el 16, así obtendrás la equivalencia que necesitas. Sin embargo, esta entrada está orientada a mostrar como obtener un hexadecimal a partir de un binario. Para ello debes tomar 4 números binarios consecutivos para obtener la representación hexadecimal.

vista de hoja de calculo con muestra conversion numeros

Ejemplo, el número 18 decimal en binario sería 10010, ahora en el caso de ese mismo número decimal a hexadecimal, dividimos entre 16 y obtenemos el 12, pero como haremos desde el binario al hexadecimal, pues tomamos de derecha a izquierda 4 números binarios y vemos su equivalente en hexadecimal. Así tendremos el 0010 que es el número 2 en hexadecimal, quedando solo el 1 en binario en la pirmera posición que representa el número 1 en hexadecimal.

Cómo emplear la función para convertir binario a hexadecimal en Excel

Antes de usar Excel para calcular cualquier elemento te resultará necesario conocer como usar las fórmulas en Excel, por lo que debes saber la sintaxis para escribir adecuadamente la función y de esta manera obtener un resultado positivo y satisfactorio.

  • La función HEX.A.DEC te ayudará a conocer el valor decimal de un número que se encuentra representado en Hexadecimal
  • Debes ingresar el número en formato hexadecimal HEX.A.DEC(número)
  • Te regresará el equivalente a decimal

Por otra parte, para transformar de binario a hexadecimal debes emplear BIN.A.HEX, solo debes ingresar el número binario y te regresará el hexadecimal. consulta soporte de microsoft para más información