Saltar al contenido

¿Cuáles son las contraseñas que no se deben utilizar en una red Wi-Fi?

11 junio 2020
red wifi

En la actualidad, es normal que cada persona tenga en su casa un router wifi para poder conectarse a internet a través de sus dispositivos móviles o laptops.

Sin embargo, es posible que la conexión sea débil o lenta y uno de los motivos probables es que otros usuarios estén accediendo a tu internet. Por tal motivo, es recomendable establecer una contraseña en tu router para que solo aquellas personas que conozcan la contraseña puedan acceder.

Lamentablemente, las contraseñas de los router pueden conseguirse de manera sencilla con ciertas herramientas y aplicaciones informáticas. Debido a esto se recomienda colocar una clave que sea difícil de descifrar.

contraseña oculta

Muchas personas cometen el error de establecer contraseñas comunes y fáciles de intuir como nombres, fechas u objetos favoritos. De igual manera, las contraseñas con palabras sencillas también son sencillas de descifrar.

Para evitar que usuarios maliciosos intenten penetrar la seguridad de nuestra clave, hay que tener en cuenta que esta debe ser compleja y para ello mencionaremos cuáles son las contraseñas que no deben utilizarse en un red wifi.

Contraseñas cortas

Hay que evitar a toda costa introducir contraseñas cortas. El mínimo permitido es de 8 caracteres pero siempre hay que procurar que nuestra contraseña tenga más caracteres. Debes optar por contraseñas largas siempre, ya que mientras más longitud tengan estas, más difíciles de hackear serán.

Contraseñas comunes o cotidianas

Por más larga que sea una contraseña, esta puede ser bastante inútil si es alguna frase célebre o muy popular.  Hay que evitar poner frases de canciones, eslogan de marcas u oraciones religiosas, ya que los software de piratería son muy avanzados y podrán descifrar rápidamente este tipo de contraseñas.

Lo ideal es establecer claves que sean lo más aleatorias posibles, intercalando cracteres, números y letras, haciendo una combinación de minúsculas y mayúsculas.

Contraseñas bien redactadas

Aunque esto puede que chirríe para muchas personas, lo más recomendado es escribir mal las palabras, o sustituir algunas letras por números que actúen como tal. Un ejemplo de esto podría ser: «M3 gu$tan lo$ hela2» en lugar de escribir «Me gustan los helados»

Combinaciones comunes

Incluso si estableciste una contraseña que incluye una combinación de valores alfanuméricos, puede ser que esta aún siga siendo débil y fácil de vulnerar. Evita utilizar este tipo de contraseñas combinadas: contraseña12345, 1234abcd, admin, 12345678…

Cómo cambiar mi contraseña

En caso de que la contraseña de tu router wifi sea similar a alguna de las mencionadas anteriormente deberías cambiarla cuanto antes.

wifi candados wpa wps

No debes preocuparte si actualmente tu contraseña es débil, pues podrás cambiarla cuantas veces desees para reforzarla cada vez más.  Para cambiar la contraseña de tu router deberás seguir una serie de sencillos pasos que enumeraremos a continuación:

Acceder al router

Desde nuestro móvil u ordenador tendremos que acceder a la configuración del router. Para ello tendremos que abrir el navegador y escribir la dirección IP. Generalmente suele ser alguna de estas: 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.2.1

Introducir usuario y contraseña

Una vez que coloquemos la dirección IP el router solicitará que ingreses el usuario y contraseña para evitar que otra persona pueda acceder a las configuraciones de tu router.

Si no has cambiado estos valores, puedes verificarlos en la etiqueta que tiene el router en su parte posterior, de lo contrario puedes resetear el router presionando el botón de reinicio durante 30 segundos. Generalmente el usuario es admin y la contraseña es admin.

Ir a la configuración inalámbrica del router

Estando adentro del router, tendremos que acceder a la configuración inalámbrica del mismo para posteriormente poder acceder al apartado de seguridad.

Cambiar la contraseña del wifi

Una vez en la pestaña de seguridad tendremos que ubicar la opción de «contraseña» y allí podrás ingresar una nueva contraseña.

Escoger el tipo de seguridad

Existen tres tipos de cifrado inalámbrico: WEP, WPA y WPA2. Esta última configuración es la más segura de todas, sin embargo, no es compatible con todos los dispositivos, pero cualquiera de las otras configuraciones puede funcionar bien.

Establecer el nombre de la red wifi

Una vez estés de acuerdo con todas las configuraciones previas, tendrás que definir tu nombre de usuario. Procura usar un nombre que no revele información que pueda servir para hackear tu wifi.