Saltar al contenido

¿Cómo conocer los detalles de los errores del archivo Logcat en Android?

25 junio 2020

La plataforma Android cuenta con la herramienta “Logcat” que registra todas las actividades de tu dispositivo móvil. El archivo Logcat es relevante para los desarrolladores porque facilita una búsqueda precisa de fallas. Si te preguntas ¿cómo conocer los detalles de los errores del archivo Logcat en Android? presta atención a este interesante artículo.

¿Cómo conocer los detalles de los errores del archivo Logcat en Android?

Algunas veces, se producen fallas en teléfonos móviles que no pueden ser identificadas a simple vista. Dichas fallas surgen por problemas en el sistema operativo o durante la ejecución de ciertas aplicaciones. Por ende, es conveniente conocer cuál es el problema o el error antes de proceder a aplicar una respectiva solución.

A continuación, te explicamos en qué consiste Logcat en Android y dos vías para conocer los detalles de los errores que guarda el archivo Logcat en Android.

¿Qué es Logcat en Android?

Logcat es una herramienta de comandos ADB para generar un registro de mensajes en dispositivos Android.  Logcat es de gran utilidad para los desarrolladores porque les permite usar el registro a fin de examinar el estado del teléfono y algunos problemas que ocurren a nivel de software.

¿Cómo conocer los detalles de los errores del archivo Logcat en Android?

¿Para qué sirve Logcat?

Logcat sirve para registrar en segundo plano todas las acciones que se ejecutan en un dispositivo móvil. La herramienta abarca no sólo los mensajes internos sino también los errores del sistema que no son visibles por los usuarios.

¿Cuál es el formato de los mensajes que muestra la herramienta Logcat?

Logcat puede referir mensajes con un identificador y una prioridad del registro. Además, esta herramienta puede generar nueve tipos de mensajes diferentes que contienen una letra.     

En este sentido,  W (Warning) surge como un mensaje de advertencia,  E (error) hace referencia a un mensaje de error, F (fatal) se muestra cuando hay errores graves. I (Info) son los mensajes de información, D (Debug) comprende los mensajes para depurar programas y V (Verbose) son los mensajes con la más baja prioridad.

Utiliza Logcat desde tu dispositivo Android

Si deseas acceder a la herramienta Logcat desde tu dispositivo Android, es necesario que realices la instalación de la aplicación ADB en tu computadora. Posteriormente, conecta el dispositivo a la unidad USB para que tu equipo detecte el componente. En tu teléfono, activa el “menú desarrollador” y escoge la opción “Depuración USB”.

Ejecuta el siguiente comando: adb logcat > logcat.txt desde el Shell de ADB y confirma los permisos en tu dispositivo móvil. La herramienta logcat grabará todas las actividades que se han llevado a cabo. Cuando termine este proceso, presiona Ctrl + C en la terminal. Obtendrás así un archivo “logcat” que almacena todas las fallas.

¿Cómo conocer los detalles de los errores del archivo Logcat en Android?

Conocer los detalles de los errores del archivo Logcat en Android

El conocimiento de los detalles sobre los errores del archivo Logcat en Android puede ser tremendamente útil sobre todo cuando no sabemos cuál es el origen de una falla que altera el funcionamiento de nuestro dispositivo.

Accede al archivo Logcat desde una aplicación

Si deseas conocer los detalles que se han almacenado en el archivo Logcat puedes descargar la App Logcat Viewer a la cual debes acceder como usuario “root” o con permisos otorgados por ADB.

Accede al archivo Logcat desde el Shell de ADB

También, es posible acceder al archivo Logcat desde  el Shell de ADB. Para lograrlo, debes ir a la carpeta donde se instaló ADB y abrir una línea de comandos presionando clic derecho del ratón y la tecla “shift” en un espacio vacío de la carpeta ADB.

 Accede al registro para identificar los errores  

Conecta el dispositivo en el computador  a través del puerto USB y escribe adb logcat *:E en el Shell de ADB. El parámetro E permitirá que se filtren solo los mensajes de error.