Saltar al contenido

Cómo usar y configurar un router como repetidor para mejorar tu WiFi

21 julio 2020
Router viejo wifi

La tecnología no descansa y cada día innova con lanzamientos de nuevos y mejores productos que nos facilitan mucho acciones como conectarnos a internet.

Debido a esto, es normal adquirir nuevos productos que vayan surgiendo, a pesar de que ya contábamos con equipos que cumplían con la misma función y en buenas condiciones. Esto suele suceder mucho con los router WIFI, que periódicamente ofrecen nuevos modelos con mayor cobertura y alcance.

router mesa televisor de fondo

 

El detalle radica en ¿qué hacer con nuestro antiguo pero funcional router? No hay necesidad de botarlo ni de empacarlo eternamente. Al contrario, puede resultar de mucha utilidad para potenciar tu nuevo router.

Puedes configurar tu viejo router como repetidor Wifi para potencia y mejorar la recepción de tu nuevo modelo, logrando que la señal llegue a todos los rincones de tu hogar. La configuración es muy sencilla y puedes hacerlo para que ambos trabajen de manera conjunta.

En el siguiente artículo te enseñaremos a usar y configurar tu antiguo router como un repetidor para mejorar tu wifi, de modo que puedas ahorrar dinero en lugar de comprar un repetidor y puedas darle un buen uso a tu antiguo router.

¿Por qué usar un router como repetidor?

Adquirir un repetidor puede ser costoso, pero si contamos con un router podemos realizar esta función de manera eficaz. La finalidad es aumentar el alcance de la señal wifi para que puedas tener conexión en toda la casa.

Además, de esta manera no necesitarás instalar cables de red que rodeen toda tu casa y habitaciones, ya que el proceso es totalmente inalámbrico, ya que uno maximizará la cobertura del otro.

Por si fuera poco, esta es la solución que proporcionará mayor velocidad de navegación, ya que el router, al actuar como repetidor, le dará mucho más potencia que un repetidor tradicional al segundo router.

Cómo configurar tu router como repetidor para ampliar tu wifi

Para configurar tu router como repetidor tendremos que acceder a las configuraciones de nuestro router. Cabe destacar que no hay que conectar físicamente ambos router ya que el proceso es totalmente inalámbrico.

Hay que resaltar que la explicación que daremos será con un router Tp-Link porque suelen ser los más comunes en la mayoría de los hogares. Sin embargo, la configuración suele ser muy similar en la mayoría de los equipos.

 

Lo primero que haremos será acceder al centro de configuraciones de nuestro router antiguo con la dirección IP que por defecto es 192.168.0.1 y el primer paso será establecer una dirección IP fija diferente a la del router principal.

router antenas mesa

A pesar de que deben ser direcciones Ip diferentes, deben estar en el mismo rango, por ejemplo  192.168.0.2. Para conseguir esto tendremos que ir a la opción Network-Lan y tras modificar la IP, accederemos con la nueva URL.

Luego de esto podremos configurar el ADSL/Fibra principal y el router que actuará como repetidor. Habrá que ir a la opción Wireless y seleccionar Wireless Settings. En ese apartado habrán varios apartados que deberemos configurar de la siguiente manera:

  • SSID: Habrá que colocar el nombre exacto del nuevo router
  • Channel: 11 (Este debe ser distinto al del nuevo router para evitar que se generen conflictos de conexión)
  • Por último habrá que habilitar la opción «Enable WDS«

Luego de realizar esto, ya tendremos la primera parte de la configuración lista, pero antes tendremos que darle al botón Search o Survey según sea el caso. De esta forma el equipo buscará las redes cercanas, y entre ellas debería aparecer tu nuevo router.

Deberás conectarla para que ambas estén sincronizadas y listo. Verás como los campos de SSID y MAC Adress se rellenan automáticamente pero los campos de seguridad habrá que completarlos de manera manual. Estos deben ser exactamente iguales a los valores de tu router nuevo.

Por último habrá que ir al apartado de Wireless y allí seleccionar la opción Wireless Security, en donde habrá que configurar la seguridad del router repetidor. 3

Lo más recomendable es que la contraseña sea exactamente igual a la del nuevo router para que se conecten uno con otro de manera automática sin colocar dos contraseñas. Lo único que queda es desactivar el DHCP y para ello habrá que ir a DHCP Settings e inhabilitarlo.