Saltar al contenido
Mac

¿Cómo configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo?

19 agosto 2020

Apple tiene gran variedad de ventajas por encima de sus competidores, muchas de las cuales ni siquiera sus propios usuarios más expertos conocen a la perfección. Por eso mismo es la cita de hoy, para que aprendas cosas nuevas contestando a la pregunta ¿Cómo configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo?

Si te has quedado desconcertado con lo que leíste, es porque realmente necesitas ayuda para poder exprimirle por completo el jugo a tu computadora. Pero tranquilo, después de que leas todo lo que esta abajo no quedara duda alguna en tu mente, y además podrás hacer cosas que pensaste imposibles.

¿Para qué sirve configurar una acción en una carpeta?

Antes de que puedas obtener la respuesta de la interrogante ¿Cómo configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo?, tienes que primero saber para qué funcionan dichas acciones.

Ellas lo que hacen es automatizar un trabajo por medio de scripts de Apple. Dicho trabajo puede ser cualquier cosa, como informarte de un evento que está ocurriendo en la carpeta, o darte un atajo para que hagas algo en ella mucho más rápido.

Literalmente gracias a los scripts utilizados las posibilidades de realizar algo son casi infinitas, porque todo lo que puedas colocar en lenguaje de código se ejecutara (esto es tan así que incluso puedes hasta hacer que YouTube cargue los videos más rápido).

¿Cómo configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo?

Si no tienes ninguna idea de cómo crear script no debes preocuparte, tampoco en necesario para automatizar alguna tarea, ya que hay muchos que puedes encontrar y utilizar que ya han sido creados por otros (hasta por la misma compañía).

Lo único que necesitas tener para realizar esta tarea, es una computadora con sistema operativo Mac OS X y ganas de aprender. Sin embargo recuerda que mientras más consejos busques en el internet mejor y más fácil será la experiencia al crear alguna tarea automatizada, porque no solo podrás configurar notificaciones, sino que llegaras al punto de realizar cosas más complejas como filtrar el spam de Yahoo a una carpeta aparte.

Configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo

Ahora que ya conoces lo anterior, puedes empezar con el proceso que te ayudara a resolver el misterio de la incógnita ¿Cómo configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo?

El primer paso para eso, es hacer clic derecho sobre la carpeta que quieres configurar. Esta tiene que ser una donde constantemente estén entrando archivos nuevos de forma automática como la de Dropbox (dicho programa es el más recomendado, porque es muy fácil descargar, instalar y usar Dropbox Cloud Based Storage en Mac)

Una vez lo hayas hecho, selecciona la opción “Configurar acción de carpeta” que saldrá en el menú desplegable, si no te aparece automáticamente dale al botón de “Más” para buscarla debajo, porque talvez tengas demasiadas cosas configuradas.

¿Cómo configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo?

Paso número dos

El segundo paso que debes realizar dependerá de la versión de Mac OS X que tengas instalada (se recomienda actualizar a la última versión el software), ya que si tienes una versión nueva te saldrán de una vez los scripts que puedes usar (por lo cual te puedes ir directo al paso tres), pero si no, lo único que verás será la ventana de “Configuración de la acción”.

Si ese último es tu caso entonces selecciona el signo de + que  se encuentra en la parte inferior de la lista de la izquierda. Esto te permitirá añadir una carpeta a la lista de acciones, hazlo, y seguidamente dale al botón deAbrir” en el cuadro de diálogo que aparecerá.

Paso número tres

Con lo anterior ya estarás en la lista de los scripts que tiene Apple, ahora debes buscar y escoger el add – new item alert.scpt’, porque es el que te ayudara a recibir alertas. Cuando ya lo hayas hecho dale al botón de “Adjuntar”, y luego asegúrate que la casilla que lleva por nombre “Habilitar acciones de carpeta” esté marcada con una tilde.

Por último, cierra la ventana y listo, a partir de ese momento cada vez que entre un elemento nuevo a esta carpeta te saltara inmediatamente un mensaje en la pantalla avisándote. Por lo que ya puedes decir por fin que encontraste la respuesta a ¿Cómo configurar acciones de carpetas en OS X para notificarme cuando se agrega un archivo?