Saltar al contenido

Cómo conectarse remotamente por SSH a un servidor de Linux paso a paso

29 julio 2020

La seguridad es un aspecto indispensable en cada cosa que realiza el ser humano, incluyendo dentro del área tecnológica, por lo que conectarse por SSH a un servidor se ha vuelto un hábito entre los que trabajan con la programación.

Dentro de Linux funciona como una herramienta que se encuentra integrada de forma predeterminada, o puede ser instalada como un programa tercero a través de comandos.

Dado que este sistema operativo trabaja como un espacio de código libre, resulta como un área ideal para conectarse por SSH a un servidor, pues aumenta la libertad de uso y el protocolo de seguridad del mismo.

Secure Shell es un instrumento bastante dinámico en lo que a su uso se refiere, por lo que en el siguiente artículo se dará una breve introducción al respecto y se hablará de cómo lograr esta conexión a través de Ubuntu.

¿Qué función cumple conectarse por SSH a un servidor?

funcion-cumple-conectarse-ssh-a-servidor

Siendo SSH las siglas de Secure Shell, este protocolo trabaja como el parámetro de seguridad que procura la administración de los aspectos relacionados a la conexión entre redes.

Con ello nos referimos a equipos como switches o routers, y los aspectos internos de un computador, conocidos como servidores, los cuales trabajan para lograr la transmisión.

Cada vez que un desarrollador ejecuta este tipo de conexión, adquiere el total dominio o manejo del servidor en cuestión, trabajando con él a través de una serie de órdenes que son conocidas como comandos.

Dichos comandos pueden ejecutarse automáticamente a través de la ventana de “Terminal” de Linux, por lo que resulta un sistema operativo ideal para conectarse por SSH a un servidor.

Ventajas de conectarse mediante Secure Shell a un dominio

Es bien conocido que a través de los servidores se realiza una constante transmisión de información desde un computador a otro. Desde SSH se pueden realizar copias seguras de los archivos que se transmiten a través de la dirección seleccionada, en caso de necesitarlas.

Asimismo, y como fue mencionado anteriormente, este aspecto otorga al servidor una nueva capa de seguridad, para evadir la manipulación de información por parte de terceros.

Todo esto es logrado a través de un principio de confidencialidad, donde cada uno de los datos transmitidos a través del sitio son cifrados, y se almacenan de la misma forma.

Cabe destacar que en dado caso de que alguno de estos aspectos sean modificados por ti mismo o un tercero, Secure Shell cuenta con un evaluador de integridad, para así detectar cuando se presentan situaciones malintencionadas.

Por último, el cifrado puede ser otorgado únicamente por el dueño del servidor, el cual pasa por un proceso de autenticación establecido previamente por sí mismo, evadiendo así la invasión a la privacidad.

Instrucciones para conectarse por SSH a un servidor a través de Linux

instrucciones-conectarse-ssh-servidor-a-traves-linux

Antes de ingresar, es necesario contar con toda la información necesaria para acceder a un servidor: la dirección del servidor, el número de puerto, el nombre de usuario y la clave de acceso al mismo.

Es necesario mencionar que generalmente la dirección del servidor se refiere al nombre del dominio o dirección IP mediante la cual se realiza la transmisión de datos.

Una vez contando con esta información, sólo será necesario acceder a la ventana de “Terminal” de Linux para ingresar el comando “ssh [email protected] -p portnumber”.

Claramente, será necesario sustituir cada dato del comando en base a la información del servidor que manejas, de manera que una vez presionado “Enter” solamente te solicite la clave del servidor en cuestión.

A partir de este punto, la serie de comandos ingresados dependerán de los tipos de configuraciones y evaluaciones que quieran realizarse, pudiendo así inspeccionar los directorios o manipular el trabajo del mismo servidor.

Como has podido ver hasta ahora, conectarse por SSH a un servidor a través de Linux es muy fácil, pues el mismo sistema operativo cuenta con las herramientas para lograrlo.

Por esta y otras razones más, la compañía autora de Ubuntu sigue siendo una excelente opción para los desarrolladores, ya que su código libre les permite trabajar armoniosamente con los aspectos necesarios para lograr un resultado óptimo en su proyecto.