Saltar al contenido

¿Cómo termino de pagar mi préstamo en línea? – Cancela todas tus deudas

27 junio 2020

Una de las preocupaciones que más agobia a las personas son las deudas. Antes de solicitar un crédito muchos se preguntan ¿Cómo terminar de pagar un préstamo? Cancelar todas tus deudas no es tan complicado como piensas. Solo basta ser organizado y seguir esta serie de consejos.

Endeudarse puede ser beneficioso en ciertas ocasiones, un ejemplo de esto es al momento de emprender un nuevo negocio o comprar una vivienda. Sin embargo, si esta práctica se hace de manera compulsiva puede acarrear muchos problemas.

Lo más recomendable siempre será cancelar todas tus deudas antes de contraer una nueva. Además, es importante siempre llevar un registro de finanzas. La organización es la clave para  pagar un préstamo.

¿Cómo terminar de pagar un préstamo?

Terminar de pagar un préstamo es concluir un contrato retornando el dinero que te fue dado más el porcentaje de intereses que fue acordado con la entidad financiera. Esto puedes hacerlo en cualquier momento dentro del tiempo pautado para la devolución del dinero.

Si ya cuentas con el dinero que te fue prestado la mejor opción es pagarlo en una amortización total ancticipada. Es decir, hacerlo en un único pago. Con esto te evitas tener que pagar una mensualidad, además, los intereses se aminoran en gran medida.

Sin embargo, esta operación tiene un coste, este no puede ser mayor del 1% del total si quedan más de 12 meses para la fecha final, y de 0,5% si el plazo de vencimiento es en menos de un año. Puede parecer poco dinero, pero es importante tenerlo en cuenta.

¿Cómo termino de pagar mi préstamo en línea? - Cancela todas tus deudas

Otra opción es accediendo al derecho de desistimiento de un crédito. Esto está plasmado en la Ley 16/2011. Esta cita “es la facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, comunicándoselo a la otra parte contratante sin necesidad de indicar los motivos y sin penalización alguna”.

Esto quiere decir que estás en tu derecho de cancelar el préstamo solicitado dentro de los primeros 14 días del contrato realizado. Apelar a este derecho te permite la devolución del total del dinero sin coste adicional más que los intereses que se han generado dentro de estos 14 días.

Consejos para terminar de pagar un préstamo

Tener deudas es algo que agobia a muchas personas. Y si no se es organizado y se desarrolla un buen plan de pago, o no se sigue el mismo al pie de la letra, puede significar que tus finanzas se vean gravemente afectadas. Por esta razón, aquí tienes algunos consejos para terminar de pagar un préstamo.

Enfócate en una deuda a la vez

Si tienes más de una deuda, no trates de pagarlas todas de una sola vez, ya que eso podría arruinarte financieramente. Lo mejor es trazar un plan de pago donde priorices una sola deuda a la vez.

Lo más recomendable es comenzar por aquella con una tasa de interés más alto. Así pues, pagarías la cuota mínima de cada deuda y te enfocarías en pagar la del interés más alto primero. Otra opción es priorizar aquella que tenga un saldo más bajo. Al finalizar de pagar esa, vas pagando la siguiente y así hasta no tener más deudas.

¿Cómo termino de pagar mi préstamo en línea? - Cancela todas tus deudas

Pague más del mínimo

Pagar, así sea un poco más de la cuota mínima cada mes, le restará al tiempo en que tardes pagando. Asimismo, los intereses serán menos en general.

Prioriza los gastos

Para esto lo primero es clasificar los gastos mensuales necesarios como comida, transporte, vivienda y entretenimiento. A partir de allí revisar cuál de todos se puede reducir un poco y así, con el dinero que quede libre, poder pagar un porcentaje más alto de la cuota mínima mensual de la deuda.