Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo usar comandos ADB en mi Android?

15 junio 2020

Una de las ventajas del sistema operativo Android es las diferentes opciones disponibles para su funcionamiento; así como la facilidad con la que se puede manejar. Los comandos ADB son una de las herramientas de Android de las que puedes sacar provecho. A continuación, se explicará qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en tu dispositivo Android.

¿Qué son los comandos ADB?

Estas siglas son la abreviación de Android Debug Bridge. Se trata de una herramienta de software que permite la comunicación, interacción y manejo de tu Android mediante un ordenador. Ese software se compone de diversos comandos versátiles para facilitar dicha comunicación. También permite la ejecución de diversas acciones. Los comandos ADB se encuentran incluidos entre las herramientas de Android SDK.

¿Para qué sirve los comandos ADB?

Quizá de inmediato se puede asociar los comandos ABD con el root de un Android para poder obtener ciertos permisos especiales. Sin embargo, los comandos ABD pueden servir para una gran variedad de funciones; que facilitan el control del móvil Android. Por ejemplo:

  • ADB backup -f FullBackup.ab -apk -all: Este comando permite crear una copia de seguridad de las diferentes aplicaciones de tu dispositivo Android. Debes tener en cuenta que algunas aplicaciones no son compatibles con los comandos ABD; por lo que puede que no sea posible realizar la copia de seguridad. 
  • ADB devices: Se trata de un comando que permite determinar si el dispositivo móvil ha sido reconocido en el ordenador. Esto es particularmente beneficioso en caso de que se conecten varios dispositivos al mismo tiempo. 
  • ADB install path_to_apk:  Con este comando se puede instalar una aplicación a través de una extensión APK; tanto en un emulador como en un dispositivo móvil. 

  • ADB reboot: Es un comando bastante sencillo que facilita el reinicio del móvil Android en poco tiempo. 
  • ADB push c:\carpeta\Midocumento.pdf /sdcard/downloads: A través del comando push se puede mover un archivo desde el ordenador hasta el móvil Android. Solo se necesita conocer la ruta correcta del móvil en el cual se quiera mover el archivo.
  • Esta ruta dependerá del tipo de archivo que se moverá, por ejemplo, vídeos, música, etc. También se debe conocer la ruta de la ubicación exacta del archivo en el ordenador donde se extraerá el archivo. 
  • ADB pull /sdcard/downloads/dokument.pdf c:\usuario\escritorio\carpeta: A diferencia del comando anterior, este permite llevar un archivo desde el móvil Android al ordenador. 
  • ADB help: Es uno de los más utilizados y útiles, ya que indica en la pantalla todos los comandos ejecutables. Te permite observar una descripción general de cada uno de ellos. 

¿Cómo usar los comandos ADB?

Lo principal es descargar e instalar SDK de Android desde el sitio web oficial. Otra opción es utilizar los archivos ejecutables, ya que pesan menos y por lo tanto ocupan menos espacio. El siguiente paso es activar la depuración USB en tu móvil, para emplear los comandos ADB. Es algo bastante sencillo, solo debes ingresar en tu móvil e ir a la opción “Ajustes” y luego “Acerca del teléfono”.

Los siguientes pasos pueden variar de acuerdo a la versión del móvil que utilices. Sin embargo, debes llegar a la opción “Build number” o “Número de compilación”. En algunos móviles se encuentra en el submenú “información de software”. Por eso debes asegurarte de verificar cada submenú de tu móvil. Una vez encontrado el número de compilación, debes pulsar varias veces sobre ella, al menos unas 8 veces.

Vuelve al menú de ajustes de tu móvil y podrás ver que aparecen las opciones de desarrollador activas. Ahora puedes ingresar pulsando sobre ellas y proceder a activar la depuración USB.

Confirma la activación de la depuración en la ventana emergente que aparecerá. Conecta el móvil con el ordenador a través del cable USB. Espera unos minutos mientras se configuran los controladores.

Concede los permisos de conexión con el ordenador; para acceder a los comandos ADB. En tu ordenador debes crear la línea de comandos desde los archivos ejecutables que has instalado anteriormente.

Al entrar en la carpeta debes escribir “ADB devices”. Si has seguido los pasos correctamente, observarás un dispositivo y junto a él, la palabra device. Ahora solo debes iniciar con los comandos ADB que deseas aplicar.