Saltar al contenido

Qué es y cómo crear un subdominio en pocos minutos

14 febrero 2020
Qué Es un Subdominio y Cómo Crearlo

Muchos emprendedores buscan expandir su territorio creando más dominios que abarquen otras áreas sin tener que abandonar el nombre que los identifica en internet, y leyendo un poco descubren que pueden lograrlo al crear un subdominio en pocos minutos.

Pero, ¿Qué es un subdominio y como lo creo? Si continuas leyendo podrás responder estas dos preguntas

Puede haber muchas razones o circunstancias para una persona que lo obligue a expandir sus terrenos en la web, y es lógico querer conservar una marca o sello que los identifique. Pues los subdominios son la solución.

Si este es tu caso y no sabes qué es un subdominio y como crearlo o configurarlo, esta pequeña guía te proporcionara toda la ayuda que necesitas.

¿Qué es un subdominio?

En esencia un subdominio es o hace referencia a una dirección de URL totalmente nueva, que busca reemplazar a la famosa y tradicional triple doble v (www) cambiándolo por la palabra que desees.

Si posees una identidad personal de páginas web, pero quieres manejar varios dominios sin cambiar el nombre de esta, crear un subdominio en pocos minutos puede ayudarte a expandir tu imperio cibernético sin necesidad de barajar la posibilidad de usar otro nombre.

Qué Es un Subdominio y Cómo Crearlo

Suponiendo, por ejemplo, que ya posees una página web de diseños con madera con el siguiente URL: http://www.diseñosmadera.com. Y decides abrir una tienda virtual para vender dicha artesanía, pero deseas conservar el nombre de tu marca por una u otra razón.

Al crear un subdominio, reemplazas el www y colocas una palabra relacionada con el nuevo sitio web, que en este caso podría ser: http://tienda.diseñosmadera.com. De esta manera logras conservar la identidad de tu página.

Pero, ¿cómo crear un subdominio? ¿Es como crear una página web? La respuesta es: para nada, aunque no lo parezca, crear un subdominio es cosa sencilla si saben seguir los pasos al pie de la letra.

¿Cómo crear un subdominio?

Una vez que hayas adquirido un dominio, ya sea comprado o por otro método, también obtenemos un panel administrativo donde podemos manejar y administrar nuestra página web.

La manera de entrar al panel administrativo de nuestro dominio es haciendo lo siguiente:

  • Dentro de nuestra página web vamos a la barra del navegador donde se encuentra escrito el URL, ejemplo: diseñosmadera.com.
  • Vamos a dar clic donde este termina y escribimos lo siguiente: /cpanel. Debería quedar así: diseñosmadera.com/cpanel. Tocamos la tecla Enter.

Acto seguido nos redirigirá a una página donde pedirá el usuario y la clave de nuestro panel, que será proporcionado por las personas que te vendan el dominio. Consecuentemente, iniciamos sesión.

Qué Es un Subdominio y Cómo Crearlo

Existen diferentes tipos de paneles para los dominios, pero hoy en día se ha estandarizado al mismo que es el antes mencionado.

Una vez dentro del panel de control de tu dominio, veremos una distribución de opciones sencilla, organizadas en una lista para no confundir a los nuevos usuarios. También es personalizable en caso de que no te guste su apariencia.

Pero basta de dar vueltas, la manera de crear un subdominio en pocos minutos desde el panel es así:

  1. Entre la lista de opciones, seleccionamos: “Dominios”. El cual se encarga de administrar opciones afines.
  2. Al dar clic sobre ella, se desplegará hacia abajo y mostrará una serie de opciones, seleccionaremos “subdominios”. Lo cual nos dirigirá a otra página.
  3. Este apartado web nos mostrará tres cuadros, en el primero de ellos escribiremos el nombre del subdominio. Ojo, no hace falta que escribas toda la dirección o url, basta con colocar la palabra que reemplazará el www.
  4. En el siguiente cuadro, nos pedirá seleccionar el dominio al cual queremos que esté vinculado el subdominio. Si solo posees uno, pues, déjalo como está. Pero si posees dos o más, asegúrate de elegir a cuál prefieres que esté conectado.
  5. El último cuadro se completará automáticamente debido a que este es el directorio raíz de tu subdominio, y una vez creado, el panel genera una carpeta donde se guardará toda la información del mismo.
  6. Finalmente damos a crear

Ya con esto has creado un subdominio propio que estará vinculado a tu dominio principal y desde el panel serás capaz de administrarlo y modificarlo a placer.