Saltar al contenido

Cómo conectar y utilizar un control de PS3 como control de N64

25 julio 2020

Hay muchas personas que son fanáticas de los juegos y las consolas retro y se descargan emuladores en sus ordenadores para volver a revivir esos juegos que tanto disfrutaron hace años.

Sin embargo, estos emuladores presentan un problema importante: No hay posibilidad de conectarle un control de dicha consola. Esto puede ser una desventaja ya que la matoría de los usuarios prefieren jugar con mandos en lugar del teclado.

Pese a esto hay ciertas soluciones posibles. Tal es el caso de conectar un control de PS3 y sutituir el control de la consola que estamos emulando en nuestro ordenador.

Este tipo de control es idea, pues cuenta con un puerto USB que es fácil de conectar a la PC; tiene 16 botones, más que suficiente para sincronizar cualquier mando antiguo y cuenta con mucha sensibilidad, por lo que si deseas hacer movimientos lentos, con solo mover levemente un joystick, el personaje del juego a penas se moverá.

Descargar el emulador

En primer lugar necesitas un emulador que permita la posibilidad de jugar con un control de PS3. Hay muchos emuladores muy bueno, sin embargo, nosotros recomendamos el emulador Project 64.

Hay que destacar que para poder descargar el emulador tendrás que crearte una cuenta. La verdad es muy sencillo y es necesario ya que de lo contrario no nos dejará descargar el emulador.

Tras registrarnos, nos llegará un correo de confirmación y con la clave de acceso necesaria para poder acceder y descargar el emulador.

Descargar el controlador de PS3

Este es el siguiente paso que tendremos que realizar, ya que es indispensable tener un driver que le permita al emulador reconocer y configurar un mando de PS3 como uno de Nintendo 64.

Una buena recomendación es el controlador Motionninjoy. Deberás buscarlo en tu navegador preferido, esperar 5 segundos para poder saltar la publicidad y descargar la última versión (0.6.0005).

Tras descargar el controlador deberás descomprimir el archivo e instalarlo. Finalizada la instalación podrás observar el ícono en el escritorio que deberás abrir para poder configurar el control.

Configuración del mando de PS3 como control de N64

Una vez que abras el controlador de PS3 deberás conectar tu mando como un puerto USB. Hay que destacar que WIndows instala el control en el puerto en el que lo conectas, por lo que es importante recordar en donde conectaste el mando para que siempre lo reconozca.

Una vez tu ordenador reconozca tu control, deberás abrir nuevamente el controlador de PS3, seleccionar el mando y darle a la opción Load Driver. El proceso es sumamente rápido y reconocerá rápidamente el control.

En el apartado de perfil, podrás configurar el mando como quieras, puede ser por conexión de Bluetooth o USB. De igual forma puedes elegir opciones para que las luces enciendan cuando la batería se esté agotando.

Configurar el emulador

Lo primero que hay que hacer es abrir el emulador y hacer clic en el apartado de opciones, para luego seleccionar la opción de configuración para poder configurar los plugins.

Pueden probar y ver cuál configuración les agrada más y se ajusta mejor a su modo de juego, pero siempre podrán usar las configuraciones por defecto.

Luego de las configuraciones generales, habrá que ir a la opción configuración de control para establecer los botones del control de Nintendo 64 en nuestro dualshock de PS3. Hay que seleccionar la opción MotionJoy virtual game controller y listo, escoges los botones y eliges qué función cumplirá en el mando de PS3.

Luego habrá que emular un juego. Evidentemente tendrás que descargarlo previamente pero esto es bastante sencillo. Basta con colocar Roms de Nintendo 64 en el navegador de su preferencia y listo.

Es importante resaltar que podrás guardar el progreso de tus partidas con este emulador. Para ello debes ir a la opción de sistema y luego hacer clic en la opción «Actual estado de partida guardada» y podremos seleccionar cualquier slot disponible para guardar tu partida».

Cabe destacar que si tienes dos mandos de PS3 puedes configurarlos ambos y jugar junto a tus amigos sin ningún problema. Únicamente debes recordar que cada entrada USB de tu ordenador instalará un control y una vez que hayas instalado cada control, deberás conectarlo en dichos puertos USB.